Páginas Vistas en Total

31 dic 2017

Ejército de Tierra: Estructura Básica de las Unidades Militares

Infantería
El Pelotón de Fusileros es la unidad básica tanto de instrucción como de combate en los ejércitos modernos, está constituido por una media de 10 a 12 hombres, entre los cuales siempre hay un Operador, Tirador, de Ametralladora con dos Ordenanzas, comandados habitualmente por un Suboficial de grado Sargento y un Suboficial reemplazante de grado Cabo, dentro de la estructura del Pelotón y dependiendo de la organización militar de la fuerza, puede llegar a incluirse a un Soldado de Primera que ejercerá el mando de un Equipo o Elemento de Combate (5 hombres), en ausencia del Cabo o porque este asume como líder de la unidad. Entre 3 a 4 Pelotones conforman una Sección de Infantería al mando de un Oficial de grado Subteniente, 2 a 4 Secciones dan lugar a una Compañía normalmente al mando de un Oficial de grado Capitán, que tiene como reemplazante a un Teniente o Primer Sargento, 3 a 4 Compañías forman un Batallón (480 a 770 Soldados), al mando de un Oficial de grado Teniente Coronel. La Brigada se forma de la reunión de 3 o 4 Batallones su mando es encargado a un Oficial de grado Coronel o General de Brigada, el Regimiento es una unidad intermedia que es superior al Batallón y en escala equiparable a la Brigada, normalmente una División es la mayor unidad dentro de un Ejército, compuesta por entre 4 a 5 Brigadas bajo el mando de un Oficial de grado General de División. En casos excepcionales se han reunido bajo un mando único dos o más Divisiones que dan lugar a un Cuerpo de Ejército, formación subordinada al mando de un Oficial General Superior a los propios Generales de División con el grado de Teniente General.

Los Pelotones de Infantería no deben ser organizados y equipados invariablemente como un grupo ordinario de 10 o más fusileros con una ametralladora, asimismo pueden configurarse otro tipo de unidades multipropósito por ejemplo, añadiendo o reemplazando a uno de su miembros por un Francotirador dotado con un fusil de alta precisión de 12,7 mm (M-82A1, M-99 Barrett), un Granadero provisto de un Lanzagranadas MGL de 40 mm o con un mortero "Comando" de 60 mm, o un Artillero y sus Ordenanzas, equipado con un sistema de defensa aérea portátil MANPADS (p. ej. KP-SAM Shingung, FIM-92 Stinger), o un explorador armado con una Escopeta semiautomática AA-12 cal. 12 x 2.75". Las Compañías de Infantería Ligera a su vez deben disponer dentro de su estructura  como mínimo de al menos 2 de estas 5 Secciones: Un Pelotón o Sección de Morteros, una Sección o Pelotón Antiaéreo equipado con MPADS (Man-Portable Air-Defense System), un Pelotón Contracarro equipado con Sistemas Portátiles Antitanque (p. ej. RADS Spike-SR, Mectron MSS-1.2 AC), un Pelotón de Zapadores y una Sección Especial de Drones y/o Inteligencia Electrónica, equipada, por ejemplo, con sistemas (MUAV) del tipo AeroVironment RQ-11B Raven / AeroVironment RQ-20 Puma, entre otros.

Las Tropas de la Infantería, en un ejército bien dirigido y organizado, no son ajenas a los principios tácticos de la guerra moderna como: La Movilidad, Maniobra, Potencia de Fuego, Cohesión, Flexibilidad; a nivel de División cada formación debe incorporar como base móvil mínimo una Brigada de Infantería Mecanizada y/o Motorizada (Un promedio de entre 140 a 180 vehículos&blindados; que incluyen desde Motocicletas, Reos, Vehículos Tácticos Multipropósito VTM-VAMTAC, como los Humvee o URO, sumados a otros vehículos de soporte logístico como Camiones Cisterna, Sistemas Móviles C3i, etc., también Vehículos Militares de Ingenieros* tipo: IMR, REM y/o BREM además de AVLB y VCZ (Vehículo de Combate de Zapadores) entre otros como apoyo especializado a los vehículos blindados de transporte y asalto, comenzando desde los básicos M.R.A.P., p. ej. Plasan Sand Cat o RG-31 Nyala, Blindados de Transporte de Tropas tipo APC (Transporte Blindado de Personal) como los TBP M-113, hasta los IFV (Vehículo de Combate de Infantería) como los M2 Bradley, BMP-3 o el GDLS LAV-III). En cualquier unidad moderna de Infantería Mecanizada-Motorizada es lógico y natural el apoyo permanente de secciones especialmente equipadas de sistemas móviles Antiaéreos (SPAAG, ej. M163 VADS; SPAD, ej. LAV-AD, Norinco Tipo 95 SPAAA, 2K22M Tunguska), Antitanque (p. ej. BGM-71 TOW, RADS Spike-ER), Artillería Autopropulsada y de Saturación (MLRS ej. Avibras Astros II) e Ingenieros* (Movilidad, Contramovilidad y Defensas). 

Las Unidades Operativas Mayores deben incluir dentro de su amalgama de “Armas” o cuerpos tradicionales (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros Militares,…) a la Caballería Aérea, es decir a los Helicópteros de Transporte-Artillados tanto para el despliegue de Fuerzas Especiales en Operaciones Aeromóviles de Asalto y de Grupos de Artillería Aeromóvil (GARTAM con piezas de 81 mm, 105 mm (Obús), 120 mm y  MANPADS), como para Apoyo Aéreo Cercano (CAS; Close Air Support) a Unidades de Infantería Ligera y Unidades Blindadas de Caballería e Infantería Mecanizada con Helicópteros de Ataque (p. ej. Sikorsky AH-60L Arpía IV, AgustaWestland AW129 Mangusta, HAL Light Combat Helicopter, entre otros).

Caballería
Las Unidades Acorazadas modernas tienen su origen en la Batalla de Cambrai (20 de Noviembre de 1917), allí se emplearon con relativo éxito alrededor de dos Divisiones de Tanques Británicos Mark IV, cuya misión era romper en ese sector, la línea Hindenburg. Actualmente un número limitado de ejércitos mantienen en servicio activo fuerzas montadas a caballo (Únicamente en unidades especiales de montaña), sin embargo el término "Caballería" se atribuye a las unidades militares que desarrollan sus operaciones en Carros de Combate (CPC-MBT), vehículos blindados o helicópteros de transporte, artillados/ataque y que cumplen una misión semejante a la de la antigua caballería.

El Batallón de Tanques (MBT) es una unidad compleja tanto por el carácter de las misiones que ejecuta, como por el abundante material y equipo que debe poseer, su éxito depende en gran medida de una eficiente cadena logística de suministros y del apoyo constante de unidades especiales de: Infantería, Artillería Autopropulsada y Antiaérea, Ingenieros (Movilidad, Contramovilidad), Caballería Aérea y/o Aviación con misiones de Reconocimiento y Cobertura Aérea, (Apoyo Aéreo Cercano con Aviones de Ataque a Tierra y Helicópteros de Ataque), las principales fortalezas de las unidades acorazadas son: El gran impacto psicológico y moral que causan en las tropas del adversario, su gran capacidad de maniobra en profundidad, movilidad, potencia de fuego y flexibilidad. Su talón de Aquiles es el rápido desgaste de material y el factor distancia/tiempo a sus propias líneas de abastecimiento.
La estructura de un Batallón Acorazado está compuesta de la siguiente forma: Liderado por una plana mayor normalmente de 2 tanques (Comandante y reemplazante), otros 2 tanques junto a un vehículo blindado ligero, son los encargados de la protección y apoyo del comando de la unidad, le siguen 3 compañías apoyadas por diversas secciones como son: Sección Antiaérea, Sección de Ingenieros, Sección de Mantenimiento y Recuperación, Sección Medica, Sección de Reconocimiento, entre otros tipos de organización según la doctrina de cada ejército.
Cada compañía está formada por una plana mayor de 2 tanques Comandante y reemplazante,  más un vehículo blindado ligero (otro tanque o un blindado del tipo AFV) y un vehículo táctico multipropósito, 3 pelotones de entre 4 o 5 tanques completan la formación para un total de entre 14 a 17 tanques por compañía. El batallón acorazado reúne entonces entre 46 a 55 Tanques, sin incluir a otros tipos de vehículos de reconocimiento, comando, apoyo y soporte logístico. Un Regimiento o Brigada de tanques está compuesto por 3 batallones y entre 2 a 3 Regimientos forman finalmente una División Acorazada (276 a 330 Tanques), finalmente cabe resaltar que las unidades acorazadas rara vez disponen del 100% de sus elementos, por regla se considera más que sobresaliente a una división que este al 75% de su capacidad, esto porque sus tanques, armas y demás vehículos van a estar sujetos a cumplir con los diferentes escalones de revisión y mantenimiento.

Artillería
La Artillería tiene como unidad básica la batería (Equivalente al Pelotón de la Infantería o al Escuadrón de las unidades acorazadas, pero con notables diferencias en la cadena de mando con respecto a la Infantería; por ejemplo un Obús de 105 mm está a cargo de un Suboficial de grado Cabo de Primera o Sargento y la batería en conjunto está subordinada, a las ordenes de un Oficial de grado Teniente o Capitán.) compuesta por entre 4 a 6 piezas dependiendo del calibre de las mismas, este cuerpo o “arma” tuvo su cenit durante las largas campañas de la Primera Guerra Mundial en ese entonces se desencadenaron verdaderas batallas de material, un impresionante despliegue de miles de piezas de todos los calibres a lo largo de las extensas líneas de defensa, entre los contrincantes eran común la tesis de: “La Artillería Conquista y la Infantería Ocupa…”, en los duelos artilleros, el resultado final depende de tres factores, básicos: La precisión, la potencia de fuego (Intrínsecamente ligada al alcance) y la superioridad material, para el despliegue de las baterías de artillería se estudia con antelación: Cuál es el tipo de tropas a las que se debe apoyar (Infantería Ligera, Infantería Mecanizada/Motorizada, Unidades Acorazadas), El Objetivo,  El Terreno y el Tiempo (meteorológico). El desarrollo de las unidades blindadas durante el periodo de entreguerras dio lugar posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial al desarrollo de la Artillería Autopropulsada (Sd.Kfz. 124 Wespe de 105 mm) y posteriormente del lado Soviético durante la invasión Alemana a la Artillería de Saturación (Katyusha MLRS), que se mueven a retaguardia de las unidades mecanizadas, a pesar de la aparición de la aviación militar desde 1914, la Artillería no perdió protagonismo en las grandes batallas y tuvo un papel decisivo en las victorias de los  ejércitos en contienda.

La estructura clásica de las unidades de Artillería llega hasta el nivel de Regimiento. Una batería está integrada normalmente por entre 4 a 6 piezas (Obuses de 105 mm, Morteros de 120 o 160 mm (M-66 Soltam), etc.), 4 baterías forman una compañía y 4 compañías a su vez un batallón, 3 o 4 batallones dan lugar a un Regimiento de Artillería (Entre 192 a 384 piezas) comandado por su equivalente en la Infantería al General de División. En la medida que aumenta el tamaño y calibre del arma, la unidad básica de los Artilleros reduce el número de piezas que la integran, normalmente dentro de las unidades autopropulsadas tipo MLRS, obuses ATP de 155 mm o piezas de 200 mm o más, una batería se forma máximo con 3 o 4 unidades. En el Teatro de Operaciones las unidades de Artillería, normalmente se despliegan detrás de una "cortina" de sistemas móviles de defensa aérea de corto y/o mediano alcance.

22 nov 2017

Submarino SSK TR-1700 A.R.A. San Juan S-42

Hoy se cumple una semana (7 días) de la extraña desaparición del Submarino de la Armada República Argentina San Juan s-42, con 44 tripulantes a bordo, desde el pasado Jueves 16 de Noviembre se interrumpió la comunicación con el navío, según fuentes oficiales las operaciones SAR, están actualmente en fase crítica debido al agotamiento del oxigeno disponible por medios convencionales y/o de emergencia para la tripulación, suponiendo que el Submarino no pueda emerger y cumpla siete días sin sustituir el aire, pese a los esfuerzos de búsqueda no se ha logrado captar ninguna señal del buque extraviado en las turbulentas aguas del Atlántico Sur, el último contacto con la nave fue el Miércoles 15 en la mañana cuando navegaba a unos 430 km de la costa frente al golfo de  San Jorge, el Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández reporto una avería por entrada de agua, un cortocircuito en las baterías, desde entonces cerca de 50 elementos entre buques y aviones de 12 naciones rastrean un área de aproximadamente 480.000 km cuadrados, tratando de identificar cualquier vestigio del submarino,  participan en las operaciones: E.U.A., Reino Unido, Brasil, Alemania, Francia, Chile, Perú, Uruguay, Noruega, Colombia, Italia, España, Rusia.
Brasil y U.S.A. Trasladaron a la zona aviones Lockheed P-3 Orión equipados con el sistema detector de anomalías magnéticas MAD. Las operaciones se adelantan por parte de los EE-UU y Rusia con el despliegue de Vehículos Submarinos UUV (Unmanned Underwater Vehicles) y ROUV (Remotely-Operated Underwater Vehicles) unidades que tienen sistemas de última tecnología, La A.R.C. (Colombia) Envió a la República Argentina un avión CASA CN-235 MP "Persuader", provisto con sofisticados sistemas de visión nocturna infrarroja FLIR, y radar de superficie. Según la versión de la Armada antes de zarpar el Submarino A.R.A. San Juan estaba en "perfectas condiciones" había sido revisado y reparado seis semanas atrás, en la mañana el Jefe del Departamento de Comunicación de la Armada Argentina, Capitán de Navío Enrique A. Balbi, informó a la prensa que: "Al momento no tenemos ningún rastro".

7 oct 2017

Jerusalén la Perpetua y Hermosa Capital de Israel

Palacio de la Knéset de Israel en Jerusalén
El origen etimológico del nombre (Yerushalayim) de la milenaria capital Hebrea, según los eruditos, significa literalmente "Casa de Paz". Jerusalem es declarada oficialmente capital del Estado de Israel el día 5 de Diciembre de 1949, por el entonces Primer Ministro en funciones David Ben-Gurión, todas las instituciones legítimamente constituidas del gobierno Israelí, tienen su sede en la ciudad, en el año 1996 por mayoría indiscutible el congreso de los Estados Unidos aprobó el traslado de su embajada a Jerusalén, todos aquellos países que se denominan abiertamente como democracias y que son realmente respetuosos del derecho territorial de las naciones del mundo, deben reconocer a todas luces la innegable soberanía histórica del Estado de Israel sobre su antiquísima capital, la ciudad de Jerusalén.

Operación Trueno: Sayeret Matkal


7 mar 2016

Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR-ARMIR)

El C.S.I.R. Tenía una fuerza total de casi 62.000 hombres (2.900 Oficiales y 58.000 Soldados) que disponía de 5.500 vehículos a motor, 4.000 caballos y mulas, 220 cañones de artillería y 92 cañones antitanque, apoyados por 83 aviones (51 de caza, 22 de reconocimiento y 10 de transporte). Dentro de lo que entonces podía ofrecer el Regio Esercito, el CSIR se presentaba como una fuerza de combate de élite en cuanto a la calidad de sus tropas. El propio general Mario Marazzani, comandante de la Celere, escribió en 1950 lo siguiente a este respecto:
“Las condiciones físicas de los hombres, su nivel de formación, las condiciones y el entrenamiento de los caballos eran excelentes; resalto esto, en  el largo período de ejercicios (verano '39 - Primavera '41) a veces en Italia y el desempeño que la División tuvo en la campaña de Yugoslavia. Pasar de la zona de Cervignano  el día 10 de abril y más allá de la frontera entre Italia y Yugoslavia el día 13, la División, a marchas rápidas por las carreteras con las dificultades del terreno y el clima adverso en gran medida, alcanzando el 18 de abril la ciudad de Bihac (Bosnia) siempre a la vanguardia del Cuerpo Celere armado. Posteriormente, los regimientos se mantuvieron en posición excelente para adiestramiento y entrenamiento, favorecido por la absoluta tranquilidad de la zona. El buen tiempo invertido cerca de Verona antes de partir hacia Rusia (alrededor de 3 semanas), los regimientos se completaron en hombres, caballos, materiales y armas”.
Sin embargo, todo el potencial de combate del CSIR estaba mermado por dos problemas fundamentales: escaso e inadecuado equipamiento/armamento y un servicio logístico deficiente. Sobre el papel, una división de infantería Italiana estándar en 1940 tenía una fuerza de 13.063 hombres (449 oficiales, 614 suboficiales y 12.000 tropas) que, a falta de transporte, debía moverse en su mayoría a pie, pues sólo contaba con 108 camiones, 71 motocicletas, 13 coches, 6 vehículos de transporte, y 4 “coches especiales”. También contaba con 3.424 mulas para transportar equipo y suministros. En cuanto a armamento, disponía sobre el papel de 80 morteros de 45 mm, 8 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 8 cañones de artillería antitanque 47/32, 8 cañones de artillería 65/17, 24 cañones de artillería de campaña 75/32, y 12 cañones 100/17. Como puede comprobarse, la artillería procedía de la PGM (65/17 y 100/17), o  de diseños de mediados de la década de 1930.
Las tres divisiones del CSIR se diferenciaban poco de esta asignación oficial de 1940 en cuanto a armamento. Sus tres divisiones tenían asignadas compañías antitanque (controcarri) con cañones 47/32, y sus regimientos de artillería motorizados disponían de cañones 75/27, obuses 100/17 y cañones antiaéreos 20/65 modelo 35; sus regimientos de infantería usaban morteros de 81 mm las unidades asignadas al cuerpo (CSIR) disponían de cañones de artillería 105/32, cañones antitanque 75/46 y cañones antiaéreos 20/65 modelo 35. El arma estándar de los infantes Italianos era el fusil Mannlicher Modelo 91 que se había utilizado en la PGM. Los dos problemas esenciales con el armamento, al margen de su antigüedad, eran su escaso número y debido a problemas logísticos, escasas municiones.
Por otra parte, los soldados Italianos marcharon a la guerra con ropa de verano y botas ligeras. Alarico Rocchi, un soldado de la división Torino, recordando los 500 km que él y sus compañeros habían hecho a pie hasta alcanzar el río Don, describió las botas de la infantería como más delgadas que “scarpe da ballerina” (“zapatos de bailarina”). El teniente Luciano Mela (del regimiento Savoia) escribió en su diario: “No tengo miedo en decir que la persona responsable de enviar una división adelante en las condiciones en que nos encontramos es un asesino. Estamos sin comida, con botas rotas, uniformes hechos jirones, con sólo una poca de munición repartida a cada individuo, pues el resto está en camiones parados sin combustible a una distancia de doscientos kilómetros...”.

El componente aéreo del CSIR estaba compuesto por cuatro escuadrillas de caza con aparatos Macchi M.C. 200 Saetta y M.C. 202 Folgore, tres escuadrillas de reconocimiento aéreo con aparatos Caproni CA.311, CA.312 y bombarderos Fiat BR.20M Cicogna, y dos escuadrillas de transporte con aparatos Savoia-Marchetti Pipistrello S.M. 81.
Para los estándares italianos, el CSIR era un cuerpo de ejército con un fuerte componente de transporte motorizado, pero totalmente insuficiente para mover a sus formaciones de combate al mismo tiempo. Las formaciones de combate Pasubio y Torino eran dos divisiones de infantería, de unos 10.000 hombres cada una, nominalmente formaciones de combate “motorizadas” (autotrasportabile), pero debido a la insuficiencia de medios de transporte no se podía transportar a las dos al mismo tiempo, sólo a una de las dos. Así que se transportaba a una y luego el transporte retornaba a rescatar a la otra. O bien una iba en transporte motorizado y la otra seguía detrás a pie. La división Celere era la formación con más potencia de combate y la única de las tres que contenía componentes blindados (60 tanquetas L-3/33), si bien estos “scatole di sardina”, como los bautizaron los propios soldados italianos, de 3 toneladas de peso y armados apenas con ametralladoras, no tenían nada que hacer frente al blindaje de los tanques y armamento antitanque soviético. De hecho, los italianos fueron incapaces de producir un verdadero tanque durante toda la guerra.
A mediados de agosto de 1941 pasará a formar parte del OB del III  CE acorazado alemán  perteneciente al 1. Panzergruppe de Ewald von Kleist desplegado en la línea del Dnieper.  El día 20 del mes de octubre toma la ciudad de Stálino (Donetsk).  Tanto el equipo como la moral son pésimos. Es fácil crear una sencilla regla de tres: si el soldado Italiano “a las puertas de su casa” (África del Norte)  se ha comportado con una notable flaqueza ante un enemigo poco pertrechado y sin armamento moderno, ¿cómo se batirán a miles de  kilómetros de sus hogares en un clima atroz y frente a máquinas infernales como las de las familias  KV o SU y los omnipresentes T-34. Basta citar que en la batalla de Nitokva, a  mediados de diciembre, de cerca de 1.000 bajas italianas 850 lo serán por congelación.
A finales de febrero de 1942 llegarán como refuerzo el batallón de esquiadores Monte Cervino y el 6º Regimiento. motorizado  de  artillería que  serán un parco bálsamo para los duros  combates de junio en torno a la ciudad de Izium (Ucrania) , que obligarán al repliegue y reorganización del CSIR en Yasino Utaya, llevada a cabo por su nuevo  comandante el general  Italo Gariboldi, quien lo refuerza  y  transforma en el ARMIR (Armata Italiana in Russia) con vistas a la decisiva operación Azul (ofensiva hacia Stalingrado y el Caúcaso), ante  la  indiferencia  y  poco  entusiasmo  de  la  Wehrmacht, pues desde el principio Hitler se había preguntado: “¿Por qué no manda a sus hombres a África dónde serían más útiles?”.
Su aparente fortaleza es totalmente ficticia pues el alto mando en Roma no había tomado nota en absoluto de las duras condiciones  del invierno anterior y  su logística no había mejorado, sino todo lo contrario;  el soldado Italiano deberá paliar  sus  carencias  con la ropa de abrigo y alimentos  enviados desde Italia por sus familiares. El endémico mercado negro y el estraperlo prevalecerá a sus anchas, muchas unidades tendrán  como única opción el asalto nocturno a los almacenes de la Wehrmacht.

Tomado de Foro Segunda Guerra Mundial.
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=19266

8 dic 2015

La Armada República de Colombia Integra los Submarinos Tipo U-206A/500 a su Flota Naval



Luego de un exhaustivo proceso de mantenimiento y tropicalización la A.R.C. Recibió este pasado 5 de Diciembre de 2015,  los dos Submarinos Tácticos tipo U-206A/500, ARC Intrépido y ARC Indomable, durante una ceremonia que se realizó en la BN1 Base Naval ARC Bolívar, situada en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar.