Páginas Vistas en Total

27 sept 2013

Soldados de Élite de Latinoamérica: Comandos de Selva Iwias Ecuador

Comandos de Selva IWIAS: La palabra “IWIA” tomada de la tradición oral de la Nacionalidad SHUAR, cuyo significado es: “DEMONIO DE LA SELVA”, representa la iniciativa y la visión que hace treinta y cuatro años tuvo el Mando Militar. Inicialmente se activa la Brigada de Selva No. 20 PASTAZA, en la que por orden del Alto Mando Militar se realiza un Curso de formación de Aspirantes a Soldados expertos en selva y fundamentalmente acoplados a la realidad geográfica de la región oriental, motivo por el cual se crea el Centro de Instrucción No. 20 (CI-20). Allí se instruyen a las tres primeras promociones de Soldados “AUCAS” y a los tres Cursos de “SELVA” en los años de (1976, 1977 y 1978). En el año de 1980 con autorización del Alto Mando Militar y con gran motivación el Coronel Gonzalo Barragán  crea los tres primeros cursos de la especialidad denominado en el idioma Shuar IWIAS, fusionando la cultura militar con los conocimientos ancestrales, habilidades y destrezas de las Nacionalidades Amazónicas, con la finalidad de formar un combatiente de Selva de élite y reconocido a nivel mundial. En 1981, Ecuador y Perú se enfrentaron en el conflicto limítrofe de Paquisha. Los Soldados Indígenas nativos de la zona participaron en las operaciones y demostraron al Ejército sus aptitudes para la guerra en la Selva. Tras documentar su actuación y con proyección a futuro, el Coronel del Estado Mayor Gonzalo Barragán, propuso la creación de un Grupo Especial de Soldados Indígenas del Amazonas. Los guerreros Shuar datan de la era precolombina, cuando se destacaron por ser guerreros sanguinarios que perseguían a sus enemigos hasta capturarlos y decapitarlos. Actualmente, la tribu Shuar comparte el Amazonas Ecuatoriano con otros nativos, como los Achuar, Huaorani, Kichwa, Sápara, Andoa y Shiwiar. La Escuela de Jungla y Contrainsurgencia IWIAS se fundó oficialmente en 1992. Ubicada en la región oriental del Amazonas, en la provincia del Pastaza. En el año 2004 de acuerdo a la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas se crea un Instituto independiente; de esta forma la Escuela de IWIAS-ESIWIAS se separa del BOES–23. La Escuela de IWIAS, es una unidad militar que permite alojamiento con servicios básicos apto hasta para 200 Soldados, se especializa en el adiestramiento de verdaderos guerreros de la selva, el objetivo es preparar Indígenas que aspiran a convertirse en Combatientes Profesionales de élite del Ejército, la Escuela ofrece actualmente un programa de dos años con cinco cursos de especialización a nivel oficial y de tropa:

Curso Iwias: Se trata del curso inicial del programa y el más importante, con una duración de casi tres meses. Prepara a los nativos para combatir en la selva con armas convencionales (fusiles, pistolas, ametralladoras) y armas indígenas (lanzas, cuchillos, cerbatanas con veneno). Este curso también evalúa el estado físico y mental de todos los nativos, al igual que sus habilidades y capacidades de supervivencia en la selva.

Curso Wañuchic: El nombre significa “matador o asesino de la selva” en idioma Kychwa y está diseñado para capacitar al Soldado para que  brinde seguridad  a un equipo de combate  aumente el volumen de fuego en la selva y realice la eliminación selectiva de centinelas a fin de conquistar  y mantener objetivos seleccionados. Este soldado se especializa en tiro de las armas en dotación y en las técnicas ancestrales para ejercer un dominio de la selva y de su escenario, su preocupación también es la supervivencia colectiva. Los Soldados que adelantan este curso pasan a formar parte de un batallón de operaciones especiales en el cual su misión específica es cazar para sobrevivir en la selva por medio de armas improvisadas o fáciles de construir.

Curso Tayuwa: El nombre proviene del idioma Shuar y significa “explorador”. También es el nombre de un ave local, el tayo, que habita dentro de cuevas. Este curso entrena a Soldados en técnicas de navegación en selva, ríos y cavernas utilizando técnicas y medios ancestrales y las que están establecidas en la doctrina del Ejercito, apoyo de operaciones que requieren la exploración de la selva, cavernas, cuevas y ríos por medio del uso de equipamiento y materiales especiales, para guiar a un equipo de combate, seguir huellas y rastros a fin de aumentar la capacidad de movimiento en selva, para así tomar ventaja sobre el terreno.

Curso Ñaupak: El nombre también proviene de la lengua kychwa y significa "precedente, precursor", alguien que encabeza; entrena a Soldados para efectuar infiltraciones por vías fluviales, aéreas y terrestres para que establezca el enlace entre los medios aéreos y fluviales y el personal de un equipo de combate a fin de aumentar la velocidad en las operaciones de asalto aéreo y las operaciones ribereñas. Este soldado se especializa en la construcción de embarcaciones fluviales de circunstancia, la determinación de helipuertos y cabezas de puente, manejo de motores fuera de borda y recates desde helicópteros, optimizando las operaciones especiales en la selva.

Curso Arutam: El nombre significa “Ecólogo” en lengua Shuar y representa al dios de la naturaleza y señor de las cascadas. El curso entrena a los Soldados para que apliquen sus conocimientos ancestrales en todo lo relacionado con la medicina natural, como por ejemplo la producción y aplicación de venenos, así como también la preservación de la flora y fauna. Los soldados alistados en esta especialidad aprenden a utilizar la naturaleza para elaborar botiquines de primeros auxilios y a tratar desde cortes, heridas, picaduras de insectos hasta hemorragias; también son capaces de obtener preparados energizantes y tranquilizantes. 

Una vez que un Comando Iwia completa su entrenamiento, se destaca en la zona oriental durante 12 años, en las unidades encuadradas en la IV División Amazonas, como: La 17 Compañía de Fuerzas Especiales CFE-17, la 19 Compañía de Fuerzas Especiales CFE-19, el 54 Batallón de Operaciones Especiales BOES-54. Actualmente están en servicio más de 500 Soldados Iwias en el Ejército Ecuatoriano.
Acciones notables: Los Comandos "IWIAS" intervinieron en los combates contra las tropas Peruanas, entre Enero y Febrero de 1995. En las oportunidades que tuvieron de demostrar su nivel de adiestramiento en Tiwinza, Cueva de los Tayos, Base Sur, Coangos y en las riberas del río Cenepa, dejaron como secuela, una estela de Soldados Peruanos, muertos, heridos  y desaparecidos.
Lema: “Cuando una hoja cae en la selva el águila la ve, la serpiente la siente y el tigre la olfatea. El Soldado IWIA, la ve, la siente y la olfatea”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

El Photoblog No Oficial de las FF.MM. De Colombia Respeta de Forma Incondicional el Derecho Inalienable de la Libertad de Expresión de Nuestros Foristas, @ejercitodeCO, Información Alternativa y Libertad de Opinión.
Contáctenos en: webmaster.ejercitodeco@gmail.com