La necesidad constante por parte de los cárteles de encontrar nuevas formas furtivas, para transportar su mercancía, los lleva definitivamente a desarrollar los "Narco Submarinos", ya que las lanchas rápidas a pesar de haber sido un método muy efectivo, en la última década han ido disminuyendo su viabilidad, por su alto riesgo de ser detectadas e interceptadas. Sin embargo fueron precisamente todos estos problemas los que dieron origen a la improvisación de diseños y tecnología que permitieron el desarrollo final de lo que hoy conocemos como "Narco Submarinos".
"13 de agosto de 2006 autoridades Españolas incautan en Ria de Vigo un sumergible para transportar droga. En el caso está implicado un Colombo-venezolano de nombre Ángel David Ríos Vargas quien tenía contactos con la camorra Gallega".
No todas las maquinas diseñadas para transportar drogas son "Submarinos" hay que distinguir varios tipos de artefactos navales como son:
1."Submarinos": Completamente sumergibles autopropulsados, con suministro eléctrico y funcionan a base de combustible, solo salen a la superficie para establecer comunicación o para entregar la mercancía a un pesquero comercial.
2."Narco-Torpedos": Pequeños dispositivos tubulares cargados con droga, los de la "primera generación eran parásitos que viajaban adheridos a la quilla de barcos comerciales, una segunda generación viajaba remolcada por cables a más o menos 30 m del barco, completamente sumergidos, los sueltan en un punto especifico y emiten una señal de radio que otro traficante rastrea y que posteriormente rescata el aparato con la mercancía.
3."Semi-Sumergibles": Poseen tanques de lastre que les permiten controlar su profundidad, disminuyendo así su "tamaño" al radar, son muy raros, sólo se han capturado unos pocos.
4."Embarcaciones de Bajo Perfil": Son botes que funcionan con algunos de sus compartimientos inundados, lo cual hace que a menudo se les confunda con Semi-sumergibles, pero no tienen control de su nivel de profundidad, son muy comunes.