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10 may 2013

Narco Submarinos: Tipos de Máquinas

La necesidad constante por parte de los cárteles de encontrar nuevas formas furtivas, para transportar su mercancía, los lleva definitivamente a desarrollar los "Narco Submarinos", ya que las lanchas rápidas a pesar de haber sido un método muy efectivo, en la última década han ido disminuyendo su viabilidad, por su alto riesgo de ser detectadas e interceptadas. Sin embargo fueron precisamente todos estos problemas los que dieron origen a la improvisación de diseños y tecnología que permitieron el desarrollo final de lo que hoy conocemos como "Narco Submarinos".

"13 de agosto de 2006 autoridades Españolas incautan en Ria de Vigo un sumergible para transportar droga. En el caso está implicado un Colombo-venezolano de nombre Ángel David Ríos Vargas quien tenía contactos con la camorra Gallega".

No todas las maquinas diseñadas para transportar drogas son "Submarinos" hay que distinguir varios tipos de artefactos navales como son: 

1."Submarinos": Completamente sumergibles autopropulsados, con suministro eléctrico y funcionan a base de combustible, solo salen a la superficie para establecer comunicación o para entregar la mercancía a un pesquero comercial.
2."Narco-Torpedos": Pequeños dispositivos tubulares cargados con droga, los de la "primera generación  eran parásitos que viajaban adheridos a la quilla de barcos comerciales, una segunda generación viajaba remolcada por cables a más o menos 30 m del barco, completamente sumergidos, los sueltan en un punto especifico y emiten una señal de radio que otro traficante rastrea y que posteriormente rescata el aparato con la mercancía.
3."Semi-Sumergibles": Poseen tanques de lastre que les permiten controlar su profundidad, disminuyendo así su "tamaño" al radar, son muy raros, sólo se han capturado unos pocos.
4."Embarcaciones de Bajo Perfil": Son botes que funcionan con algunos de sus compartimientos inundados, lo cual hace que a menudo se les confunda con Semi-sumergibles, pero no tienen control de su nivel de profundidad, son muy comunes.

Narco Submarinos: Semi-sumergibles

El Semi-sumergible de San Andrés: Capturado en 1993 en el archipiélago Colombiano, se trata posiblemente del único Semi-sumergible verdadero medía 7 metros, con capacidad de transportar 1 a 2 toneladas de droga y tripulado por 2 personas. Se trata de un diseño único, una lancha modificada para operar semi-sumergida con tanques de lastre, aun así, es necesario mantener el mástil mayor como estructura para montar los equipos de comunicaciones.
En 1994 se descubre en las playas del Parque Tayrona en Colombia un extraño buque azul hecho de madera y fibra de vidrio, se estimó que tenía capacidad solamente para viajar a poca profundidad, el cual se controlaba mediante unas pesas ubicadas en la parte inferior del aparato, y que hacían la función de lastres. Las autoridades Colombianas lo probaron y resultó ser muy inestable, había sido bautizado como "Laura". Tenía modernos equipos de telecomunicaciones.

Narco Submarinos: "Sumergibles"

El Submarino de Cartagena: 1995 Fue el primer submarino verdadero capturado por las fuerzas militares de Colombia en el puerto de Cartagena, éste consistía en un casco cilíndrico de acero de 12 m de largo, no poseía tanques de lastre, así que se cree que el mismo se controlaba mediante un sistema de pesas, igual que el hallado en el parque Tayrona el año anterior.
El Submarino Facatativá: Fue descubierto en el año 2000 en una bodega sobre una carretera entre  Facatativá y Madrid, Cundinamarca; una población cercana a Bogotá D.C., es el más avanzado descubierto hasta la fecha, estaba a la mitad de su construcción  el casco sería doble y tendría 30 metros de largo, con un solo propulsor y capacidad de 15 a 20 toneladas. La tripulación estimada para operarlo seria  de 12 personas. Poseía tanques de lastre, y según se dijo, habría expertos Rusos y Holandeses, tras el diseño del submarino, muy cercano a los diseños militares, posiblemente estaba pensado para realizar operaciones de larga duración  tal y como lo hacen los submarinos de las fuerzas armadas. Hipotéticamente tendría sistemas de comunicaciones sofisticados y guiado por GPS, así como un sonar.
La captura de Pital: En 2006 fue encontrada esta embarcación de bajo perfil abandonada en un río cercano a Pital, Colombia. Se trata de una embarcación artesanal, dotada de doble motor, con capacidad de hasta 4 toneladas.
Los buques de bajo perfil genéricos: Mientras que en el pasado todos los submarinos y lanchas eran de construcción "artesanal" o casera, poco a poco los narcos empiezan a estandarizar las naves, de modo que comienza una especie de producción en serie especialmente de los navíos de bajo perfil, lo cual a la larga va abaratando los costos de producción y mantenimiento. La mayoría de los aparatos capturados a lo largo de la historia son en realidad embarcaciones de bajo perfil, pero la prensa los identifica erróneamente como "Narco Submarinos".

Narco Submarinos: "Bigfoot"

El Bigfoot: "Pie grande" los Estadounidenses llamaban así a los "Narco Submarinos", pues aunque se informaba constantemente sobre ellos, nunca nadie, entre los militares los había visto, hasta que uno fue capturado en noviembre de 2006 en la costa este de Costa Rica. Es un sumergible que mide 53 pies de largo y ocho de ancho. Su peso alcanza las 12.5 toneladas. Este aparato muestra ya las características estándar de los buques genéricos de bajo perfil. Un segundo aparato, de similares características fue capturado en 2008, y se le bautizó simplemente como "Bigfoot-2"
La captura en México: En 2008, en un hecho inédito de cooperación multinacional, la Inteligencia Colombiana detectó un buque de bajo perfil que salió de sus costas e informaron a la CIA Estadounidense, que a su vez advirtió a la Armada de México para que capturara el navío. Se trataba de una embarcación genérica de bajo perfil, y estaba tripulada por 4 personas quienes no opusieron resistencia ya que afirmaron haber sido secuestrados y obligados a pilotar la nave bajo amenaza de muerte. La captura se realizó con 2 helicópteros de los cuales descendieron Infantes de Marina, además se desplegaron patrulleros oceánicos y sus respectivas lanchas interceptoras, a bordo se encontraron 4.5 toneladas de droga.

Narco Submarinos: La "Caballería" de los Capos

El caso de Ecuador: En 2010 es localizado en las profundidades de la selva Ecuatoriana, un submarino de aproximadamente 30 metros, fondeado en un río, el mismo estaba hecho de fibra de vidrio y poseía un puente similar al de los submarinos militares, en la parte inferior del mismo se encontraban un par de "ojos de buey" para el timonel. Estaba pintado en un esquema de camuflaje multitonal en azul y verde, poseía dos propulsores y era alimentado por un sistema diésel-eléctrico, el cual suministraba energía mediante baterías.
Al contrario de las lanchas rápidas, los "Narco Submarinos" son capaces de transportar el triple de mercancía que estas, son más difíciles de detectar y cada nuevo modelo es capaz de viajar más profundo que el anterior convirtiéndolos así en un nuevo reto para las misiones de interdicción marítima. Los últimos modelos de "Narco Submarinos", utilizados por capos como “el chapo Guzmán”, son naves realmente complejas e innovadoras, llegando a costar hasta 2 millones de dólares la unidad, un costo aparentemente elevado, debido al avance tecnológico que se desarrolla en este tipo de proyectos.
Aparte de viajar largas distancias, permanecer más tiempo sumergidos y alcanzar grandes profundidades, los "Narco Submarinos" han representado una nueva era en el avance tecnológico no militar. La innovación; vamos a abordar un poco más lo que ha sido el desarrollo  y el avance de los "Narco Submarinos" a través de los últimos años, por ejemplo en un principio estos eran fabricados con lanchas rápidas que se sellaban con fibra de vidrio, es decir los semi-sumergibles, en los cuales solo una pequeña porción de la cubierta navegaba expuesta en la superficie con el fin de proveer oxígeno a los tripulantes, luego se empezaron a construir desde cero, se hacían modelos con cascos completos, hechos de fibra de vidrio que eran capaces de sumergirse a una corta profundidad por poco tiempo, en caso de ver un barco guardacostas o en situaciones similares, los motores diésel o petróleo internamente incorporados, representaban uno de los factores más desfavorables y que hacían mas incomodo tripular los "Narco Submarinos" ya que el ruido y la producción de monóxido de carbono representaban un riesgo para las tripulaciones.
No fue sino hasta finales del año 2004 y principios del 2005, que llego la verdadera "caballería de los capos", los "Narco Submarinos" fabricados de ahí  en adelante han sido realmente los más sofisticados de todos, los mismos son fabricados con una combinación de diferentes materiales que hace muy difícil su localización por los radares, los motores a partir del año 2005 se empezaron a incorporar en una "sala de maquinas" apartada, de la cabina de la tripulación y en el 2010 las autoridades confiscaron, un "Narco Submarino" con un motor idéntico al usado por los militares Estadounidenses en submarinos de guerra.