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10 may 2013

Narco Submarinos: No eran "Fábulas"

Construir un submarino operacional capaz de adentrarse en el Océano Pacífico; aunque sea más o menos siguiendo la costa, durante tres mil quinientas millas hasta alcanzar los Estados Unidos es un reto técnico difícil de alcanzar. Las grandes potencias industriales no pudieron hacer algo así hasta la Primera Guerra Mundial, y hubo que esperar hasta después de la Segunda para que fuera posible completar el viaje sin salir a la superficie. Por poderosas que sean, las organizaciones de narcotraficantes no son grandes potencias industriales ni tienen sus mismos recursos. Así pues, la primera solución fue desarrollar navíos artesanales semi-sumergibles, en los que la mayor parte del casco se encuentra bajo el agua y sólo asoma una pequeña porción por encima de la superficie.
Así, a partir del año 2000, estos semi-sumergibles comenzaron a realizar largos y arriesgados viajes por el Atlántico y el Pacífico. Al principio, en los Estados Unidos creían que eran fábulas o leyendas sin fundamento y los denominaban Bigfoots, "Pie grande". Sin embargo, durante 2006 avistaron tres artefactos de estos  y a finales de año lograban capturar su primer "Pie grande", a noventa millas al este de Costa Rica. En 2008 habían identificado diez en un mes, pero sólo conseguían hacerse con uno; pues sus tripulaciones, al verse descubiertas, los hunden para no ser capturados con "las manos en la masa".
Ya desde el primer momento, los Estadounidenses observaron algunos detalles de diseño sorprendentemente avanzados. Por ejemplo, el uso de materiales sintéticos, fibra de vidrio y formas orientadas a reducir la firma en el radar sobre su superficie, así como una ingeniosa disposición de los tubos de escape para reducir el perfil infrarrojo; una forma precaria pero eficaz de tecnologías furtivas. Utilizan habitualmente sistemas de navegación GPS. Nadie sabe cuántos han podido infiltrarse sin ser detectados a lo largo de los últimos años; cada uno de ellos puede transportar fácilmente diez toneladas de droga a unos seis nudos, desde Colombia a Norteamérica, con una parada para repostar combustible.

6 may 2013

A.R.C. Integrará a la Fuerza Naval del Pacífico Corbeta PCC-757 Clase Pohang

La A.R.C. (Armada República de Colombia) confirmó hoy que aceptará la entrega en calidad de donación por parte de la República de Corea de una Corbeta de patrulla y combate, Clase Pohang PCC-757 denominada "Kunsan". La nueva unidad se bautizará en Colombia como ARC Nariño,  y será integrada a la Fuerza Naval del Pacífico; donde cumplirá misiones de interdicción marítima y patrullaje oceánico en las ricas aguas territoriales de la República de Colombia.
Las Clase Pohang tienen un desplazamiento a plena carga de 1.200 t. Una velocidad máxima de 32 nudos, autonomía de 4.000 millas náuticas a 15 nudos, su sistema de propulsión es del tipo CODOG (Combined Diésel Or Gas: Combinado diésel o gas es un tipo de sistema de propulsión naval para buques que requieren una velocidad máxima considerablemente mayor que su velocidad de crucero, Por cada árbol de hélice hay un motor diésel para velocidad de crucero y una turbina de gas con transmisión y reducción mecánica para ráfagas de alta velocidad. Ambos propulsores están conectados al árbol mediante embragues, pero sólo puede utilizarse uno a la vez, a diferencia de los sistemas CODAG, que pueden usar la potencia combinada de los dos). Tienen una Eslora de 88,3 m, Manga de 10 m y calado de 2,9 m. Su armamento principal lo compone un cañón OTO Melara de 76/62 mm Compact y como arma secundaria un cañón Emerson Twin de 30 mm, dos SSM M-38 Exocet antibuque, su tripulación es de aproximadamente 90 hombres.

2 may 2013

FUERZA AÉREA COLOMBIANA F.A.C.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es una de las tres instituciones de las Fuerzas Militares de Colombia,Es una de las fuerzas aéreas Latinoamericanas más grandes y de mayor actividad operativa, debido a su importante rol en la lucha contra los grupos armados ilegales. La Fuerza Aérea Colombiana está organizada en Comandos Aéreos, los cuales son responsables de las operaciones en determinada área geográfica del país. En cada comando existen grupos aéreos que se encargan de la administración de escuadrones con funciones específicas como: Combate, Transporte, Formación, Inteligencia, y Evacuación médica.

Obús M-101/M2A1 de 105 mm Ejército de Colombia