El M-1117 Guardian. Armored Security Vehicle, o ASV (por su acrónimo en inglés), es un vehículo todo terreno militar de tipo APC, manufacturado por Cadillac Gage, una división de Ejército.vehículos militares de Textron Land Systems para ser utilizada por el Cuerpo de Infantería de Marines de los Estados Unidos. Colombia adquirió un lote inicial de 39 unidades para el Ejército.
21 jul 2011
Obús Nexter LG-1 Mk III de 105 mm Ejército de Colombia
El Obús remolcado Nexter LG-1 de 105 mm, está particularmente adaptado a fuerzas de intervención rápida que operen sobre terreno difícil. El arma es ligera, fácil de usar y es el arma ideal para ser transportada por vía aérea, vía helicoportada, puede ser usada en operaciones anfibias, lanzada en paracaídas; con eficiencia como se ha podido comprobar durante las operaciones de combate en Afganistán. El nuevo y moderno sistema de armamento fué destinado al Batallón de Artillería No. 10 “Santa Bárbara” ubicado en la localidad de Buenavista, Guajira, en donde se conformaran 5 nuevas baterías reducidas de cañones. Cabe resaltar que con esta compra se potencia enormemente la capacidad artillera en la zona de frontera, en donde ademas de los veteranos obuses M-101, se encuentran los potentes Obuses Santa Barbara SBT APU 155/52mm de 155 mm y morteros HY-12 de 120 mm.
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Artillería Ejército de Colombia
17 jul 2011
North American Rockwell OV-10 Bronco FAC
Desde Agosto de 1967, fueron entregados 114 aparatos al USMC para misiones de Control Aéreo Avanzado, (Forward Advance Control), FAC. Escolta de helicópteros y reconocimiento armado. En Febrero de 1968 comenzaron a ser entregados 157 aparatos para el USAF (United States Air Force), los cuales serian usados en cometidos de ataque ligero y controlador aéreo avanzado. A principios de los noventas son entregados a Colombia doce exUSAF y tres exUSMC. Los primeros doce OV-10A fueron entregados a la FAC en Diciembre de 1991, los cuales fueron usados por la USAF. Tres aparatos adicionales fueron entregados en marzo de 1993, pero estos provenían de los inventarios del USMC. Dada la diferente configuración del segundo lote, se tuvo problemas con el mantenimiento de estas naves, lo que llevo que al poco tiempo los tres aparatos fueron retirados del servicio y dejados como fuentes de repuestos.
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Fuerza Aérea Colombiana
I.A.I K-fir C-12 F.A.C.
IAI K-fir C-2: Es una variante del C-1 que se destacó por las mejoras aerodinámicas, los cambios incluyeron: "dogtoothed" bordes principales sobre las alas, pequeños "strakes" bajo la nariz y un ángulo más grande de barrido de los planos canard.
IAI K-fir TC-2: Una variante de entrenamiento de dos plazas desarrollada del C-2, tiene una nariz más larga y baja para mejorar la visión del piloto.
IAI K-fir C-7: Variante modificada del C-2, casi todos los C-2 fueron actualizados a esta variante. Esta incluyó un motor mejorado J79-GEJ1E que ofreció 1,000 libras más de empuje en el dispositivo de postcombustión lleno (y por consiguiente el aumento del Peso de Despegue Máximo en 3,395 libras), dos "hardpoints" bajo las tomas de aire, mejor aviónica, radar Elta EL/M-2021B, sistema HOTAS. El sistema HOTAS (Hands On Throttle And Stick), permite controlar un avión sin tener que sacar las manos de ambos mandos, y es una réplica casi exacta de la de un F16. Capacidad de reabastecimiento en vuelo con la instalación de la sonda de repostaje.
IAI K-fir TC-7: Una variante de entrenamiento desarrollada a partir del C-7.
IAI K-fir C-10: Una variante desarrollada sobre todo para exportación. El cambio más importante es la adaptación del radar Elta EL/M-2032. Otros cambios incluyen la capacidad HMD (Helmet Mounted Displays - HMD) son un desarrollo de los HUD (Heads Up Displays) Los HUD o "Heads Up Display" son sistemas cuya función es sobreimpresionar información vital de uso en nuestro campo visual a la que podemos acceder sin dejar de estar atentos a lo que hacemos, ya sea pilotar un avión/helicóptero El sistema es bastante sencillo. Se trata de un emisor de luz que envía información a nuestros ojos de tal manera que no tenemos que reenfocar la vista para leerla. Esto se hace de dos maneras: o bien mediante un emisor de luz directa situado cerca del ojo o bien mediante un emisor que hace rebotar la imagen en un cristal para que veamos tanto lo que hay más allá de dicho cristal como la información que se refleja en él, su principal virtud es que la información se mueve siguiendo los movimientos de la cabeza del tripulante. Los cazas modernos (F/A 18 y F-22, Eurofighter) utilizan un sistema combinado de ambos tipos. El F-35 Lightning II es el primer avión militar moderno que se ha desarrollado únicamente para usar HMD.
IAI K-fir TC-10: Versión mejorada del TC-7 para la Fuerza Aérea Colombiana FAC.
IAI K-fir C-12: Versíon con los subsistemas del C-10 sin el radar Elta EL/M-2032. En la FAC se utilizan en misiones de Cazabombardeo y Ataque.
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