Páginas Vistas en Total

27 sep. 2013

Soldados de Élite de Latinoamérica: CFE (GAFES) México

Cuerpo de Fuerzas Especiales de México: (Anteriormente llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales: GAFES) El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales GAFES dejó de denominarse así desde el año 2004, cuando cambiaron su designación a Cuerpo de Fuerzas Especiales CFE. Es una unidad élite del Ejército Mexicano dedicada a llevar a cabo Operaciones Especiales y encubiertas. Estos grupos de Fuerzas Especiales, se diferencian de todas las demás unidades del Ejército por su alto grado de adiestramiento, disciplina, tolerancia a la atrición, control emocional, valor, capacidades físicas, psicológicas y de combate. Todas las operaciones que realizan son consideradas como "información clasificada" y únicamente son conocidas por los Altos Mandos del Ejército, incluido el Presidente de la República en su carácter de jefe supremo de las Fuerzas Armadas de México. Actualmente y constantemente las unidades de Fuerzas Especiales se encuentran realizando Operaciones en contra de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.
El antecedente a la creación del GAFES, data de Enero de 1986 cuando se previeron posibles actos terroristas; se organizó entonces una unidad antiterrorista: La Fuerza de Intervención Rápida "F.I.R.", la F.I.R. Era parte de La Tercera Brigada, y realizó Operaciones De Alto Impacto (Operaciones Contra El Narcotráfico, El Crimen Organizado, Los Grupos Armados y el Terrorismo). Formada con los Oficiales y Clases más destacados de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, cuyo objetivo era el de movilizar unidades de reacción y combate, con apoyo logístico, sistemas de comunicación, transporte y armamento, ante cualquier contingencia durante la Copa Mundial de Fútbol organizada en México, y cuyo entrenamiento especializado fue dirigido por la Gendarmería Nacional Francesa. En Octubre de 1986 fue necesario adoptar medidas pertinentes para la seguridad nacional una de ellas fue la creación del "Grupo de Montañismo Anáhuac".
Después de un mes de exámenes a más de 150 militares voluntarios, se seleccionaron 64 individuos; la selección fue realizada por militares Mexicanos y civiles extranjeros, expertos en el estudio de la conducta humana, empleando equipos electrónicos y aplicando criterios, cuya índole alcanzara los objetivos, en valores y comportamiento.
Una vez recibido el adiestramiento en cada una de sus especialidades, el grupo fue reunido con las tripulaciones de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, la nueva unidad fue organizada y preparada en conjunto. Estableció su base de operaciones y comenzó actividades a partir de Julio de 1987.
En Junio de 1990, el Gobierno Mexicano dio por terminado el proyecto con el que se originó la unidad; con fecha de 16 de Agosto de 1990, se autorizó la plantilla orgánica, denominándose como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales "GAFES", con sede en La Paz, Baja California Sur, y destacado en la ciudad de el Salto, Municipio de Pueblo Nuevo, Estado de Durango.
En Noviembre de 1990, el G.A.F.E.S. Fue trasladado a la Ciudad de México, Distrito Federal. Como consecuencia del levantamiento armado de 1994 en Chiapas, y dentro del programa de modernización del Ejército Mexicano establecido en 1995, se impulsa el desarrollo de las Fuerzas Especiales, creando 10 Grupos los cuales fueron destacados  a las diferentes Regiones Militares, en 1996 se crean los dos últimos "GAFES" de Región Militar, con fundamento en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre Enero y Abril de 1997 se crean 53 nuevos Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales, los cuales son repartidos en todas las Zonas Militares del país y se agrega una nueva F.I.R. "Fuerza de Intervención Rápida".
Para 1998 se crean Grupos de Fuerzas Especiales para Unidades Especiales como: El Cuerpo de Policía Militar y la Brigada de Fusileros Paracaidistas, también se crean 36 Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales, más conocidos como "GANFES". Dependiendo administrativa y operativamente, del Cuerpo de Fuerzas Especiales CFE.

Misiones de las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano:

Las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, son unidades organizadas y equipadas, en forma especifica, para operar en apoyo de fuerzas regulares o en forma independiente, que cuentan con un alto grado de entrenamiento especializado, para ejecutar sus misiones. Pueden arribar al área de operaciones, empleando cualquier medio de transporte, de día o de noche, y en los siguientes ámbitos: Selva, Montaña, Bosques, Desierto o Zonas áridas, Poblados, Ríos.
Las Fuerzas Especiales, gracias a su preparación profesional, recibida tanto en México como en el extranjero, tienen la capacidad de conducir acciones directas, convencionales como irregulares, pueden efectuar tareas como: Demoliciones, obtención de información de combate en territorio enemigo, captura de personal de comando, golpes de mano, emboscadas, incursiones, misiones de asalto aéreo, infiltración submarina, anfibia y aérea, patrullas en áreas hostiles, rescate de rehenes, operaciones antiterroristas, asalto a vehículos, protección de personalidades, búsqueda y destrucción de artefactos explosivos.
Formalmente el GAFES emerge con un Pie de fuerza veterano formado en su mayoría por Oficiales con cursos de operaciones y Fuerzas Especiales en el extranjero y Elementos de Tropa de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Su entrenamiento inicial fue conducido por Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, Sayeret Matkal de Israel y la Gendarmería Nacional Francesa. Desde su creación han recibido una amplia variedad de entrenamientos por parte de diferentes grupos de Fuerzas Especiales de todas partes del mundo. El Ejército unificó todo ese conocimiento al crear en 1998 la "Escuela Militar de Fuerzas Especiales", cambiando su nombre el 1 de mayo de 2002 a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales; localizado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, en los límites territoriales de los Estados de México y Puebla. El curso básico de Fuerzas Especiales dura 6 meses. 
Lema: "Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, ni la muerte nos detiene, y si nos sorprende, bienvenida sea. Todo por México".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

El Photoblog No Oficial de las FF.MM. de Colombia Respeta de Forma Incondicional el Derecho Inalienable de la Libertad de Expresión de Nuestros Foristas, @ejercitodeCO Información Alternativa y Libertad de Opinión. (ejercitodecolombiablogspot.com@gmail.com)