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17 jul 2011

Comandos [C.O.P.E.S] Policía Nacional de Colombia

Desde su creación, en 1984, el COPES (Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo) ha participado en operaciones especiales, muchas veces coordinadas con otras fuerzas del Estado, con resultados exitosos. Son 110 hombres: 13 oficiales, 19 suboficiales y 78 patrulleros. En los 27 años de historia del comando, sólo aproximadamente 780 hombres han podido graduarse: Más de 600 colombianos y 150 extranjeros. El porcentaje de deserción de los dos cursos que realizan por año (cada uno de cuatro meses) es del 70 al 80 por ciento. Hay pruebas de presión psicológica, de descenso en abismo, de fast rappel desde helicópteros, simulacros de hostigamientos con munición real, recorridos a velocidad por terrenos irregulares, entre otras. Esta unidad, que en su historia ha perdido a 25 hombres en el campo de batalla, ha sido vital en operaciones como la que en 2008 terminó con el abatimiento del cabecilla de las Farc-Ep alias "Raúl Reyes".

15 jul 2011

Avión Cisterna KC-767/200ER MMTT Júpiter F.A.C.

Un avión cisterna (también llamado avión nodriza) es un avión usado para reabastecer en vuelo a otras aeronaves. Normalmente son utilizados por las fuerzas aéreas para reabastecer a aeronaves más pequeñas y de menor radio de acción. Los aviones cisterna transfieren el carburante por una lanza periscópica o con mangeras flexibles. Con el sistema de lanza, el sistema se conecta físicamente al avión receptor y se bombea el carburante desde el avión cisterna.

11 jul 2011

Antonov AN-32 Cline Ejército de Colombia

Antonov An-32 (designación OTAN: Cline) es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov AN-26. Básicamente se trata de una versión repotenciada de éste, al que se le han instalado nuevos motores que mejoran sus prestaciones cuando opera en lugares cálidos y/o situados a gran altitud.

North American Rockwell OV-10 Bronco FAC

El North American Rockwell OV-10 Bronco es un avión de observación y ataque ligero propulsado por turbohélices. Aunque el aparato ya no está en uso en el Ejército de los Estados Unidos, otros países sí continúan operándolo. Está en el inventario activo de Filipinas, Indonesia, Tailandia, Venezuela y Colombia, donde es el primer recurso para operaciones ligeras contraguerrilla (COIN, COunter INsurgency), así como control de fronteras, patrullas antipiratería, control aéreo avanzado, vigilancia y búsqueda y rescate (SAR, Search And Rescue).

Bell 212 UH-1N Twin Huey Ejército de Colombia

El UH-1N Iroquois, también llamado Twin Huey, es un helicóptero militar medio Estadounidense fabricado por Bell Helicopter Textron a partir del UH-1H Iroquois y que realizó su primer vuelo en abril de 1969. El UH-1N tiene en configuración para pasajeros, 14 plazas además del piloto; y en configuración para transporte de carga, una capacidad interior de 6,23 m3. El UH-1N además puede transportar 2.268 kg de carga externa.

EADS CASA CN-235/200 PM Persuader A.R.C.

El CN-235 es un avión turbohélice de transporte táctico y patrulla marítima desarrollado conjuntamente por CASA en España e IPTN en Indonesia. El CN-235 alcanza una velocidad máxima de crucero de 240 nudos con una carga de 3.500 kg. Tiene un plano bilarguero dividido en tres secciones y fuselaje presurizado provisto de una rampa posterior de carga. Emplea aire sangrado de los motores para presurizar y acondicionar las cabinas de vuelo y pasaje, así como para combatir la formación de hielo. Los mandos son mecánicos, y el hidráulico es utilizado para actuar los flaps, frenos, dirección de rueda de morro, portón trasero y tren de aterrizaje, provisto éste de dos ruedas en tándem en cada pata principal. La ARC cuenta actualmente con dos patrulleros CN 235/200 PM series ARC 801 y ARC 802 adquiridos en Septiembre de 2003.

6 jul 2011

Beechcraft King Air 200 Ejército de Colombia

En el año 2002, la Aviación del Ejercito de Colombia recibió la primera de estas aeronaves las cuales fueron modificadas conjuntamente entre la compañía americana CAT y la empresa Israelí IAI la cual suministró los equipos electrónicos de abordo. (Foto cortesía de Johan Gómez)

Beechcraft King Air 200 del Ejército de Colombia

La familia Beechcraft King Air es una línea de aviones de doble turbohélice producidos por Beech Aircraft Corporation (ahora Beechcraft Division de Hawker Beechcraft). La línea King Air comprende una serie de modelos que se han dividido en dos familias, el modelo 90 y la serie 100 que se conocen como King Air, mientras que las series 200 y 300 fueron comercializadas como Super King Air. El Beech CATPASS-250 (Por sus siglas en ingles: Commuter Air Technology Performance and Safety System) es una modificación realizada al popular avión Beechcraft King Air 200 por la empresa Commuter Air Technology, Dentro de estos equipos instalados se encuentra el Sistema Aéreo de Vigilancia e Inteligencia Multisensor (AMRES) SpyHawk EL/I-3100. El SpyHawk EL/I-3100 es un sistema compacto de reconocimiento aéreo e Inteligencia de Señales (SIGINT), diseñado para ser instalado en aeronaves livianas como el CATPASS-250, Fokker, Beechcraft, Astra, Galaxy, UAV u otra plataforma proporcionada por el cliente. El sistema hace frente a los desafíos operativos de ambientes de densas comunicaciones, caracterizado por la presencia de señales exóticas, transmisiones cortas, saltos de frecuencia y frecuentes cambios en los parámetros de red. El sistema proporciona la inteligencia táctica y estratégica: al buscar, interceptar, medir, localizar, monitorear y analizar las transmisiones de comunicación de interés; así como también mediante la vigilancia e identificación de blancos tanto de día como de noche mediante su sensor estabilizado electro-óptico con capacidades de seguimiento.