El misil Derby es un misil BVR. Un misil BVR (acrónimo en inglés de Beyond Visual Range, "más allá del alcance visual") suele definir a un misil aire-aire que es capaz de funcionar con alcances superiores a las 20 millas náuticas (37 km). Este alcance es conseguido mediante motores cohete de pulso dual o un motor cohete propulsor y un motor estatorreactor sostenedor. Este misil fue desarrollado por la empresa Israelí RAFAEL.
31 may 2011
29 may 2011
I.A.I. K-fir TC-12 y C-10 [F.A.C.]
Colombia recibió los K-fir C-2 en 1990 en el esquema de camuflaje gris-verde representado. Desde entonces han sido utilizados extensivamente en misiones de bombardeo de precisión contra las guerrillas de las FARC-EP. Recientemente todas las células fueron modernizadas al estándar C-7 y ahora a la versión TC-12 y C-10. Sólo Colombia y Ecuador operan el K-fir en Latinoamérica.
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Misil AAM Rafael Derby en Cazas IAI K-fir C-10 F.A.C.
El Derby es un misil de radar activo el cual le provee al avión de combate una performance efectiva en interceptaciones en rangos cercanos y en aquellos mas allá del alcance visual (Beyond Visual Range - BVR). Los misiles BVR permiten abatir una aeronave enemiga a una distancia muy superior a los misiles de corto alcance, representando una revolución en la guerra aérea. El uso de este armamento en conjunto con un poderoso radar posibilita a una aeronave destruir una escuadrilla enemiga antes aún de ser detectado por esta. Con el desarrollo del misil Raytheon AIM-120 AMRAAM por los Estados Unidos y del Vympel R-77 por Rusia, la Fuerza Aérea Israelí intentó adquirir este nuevo tipo de armamento para adaptarse al nuevo escenario de combate. A pesar de la negativa americana, los israelíes desarrollaron su propio misil, el Derby, con la experiencia adquirida anteriormente en el desarrollo de misiles de corto-alcance. Extraoficialmente, es sabido que el misil fue desarrollado en conjunto con la empresa sudafricana Kentron (actualmente, Denel Aerospace Systems) misil R-Darter de la Kentron sería idéntico al Derby, con la diferencia de que el último posee conexión de datos con la aeronave lanzadora (Datalink), lo que permite que esta altere el curso del misil después del lanzamiento, tiene un alcance de 50 Km.
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Misil AAM Rafael Derby [F.A.C.]
La Fuerza Aérea Colombiana dio a conocer la primera foto oficial del misil Rafael Derby incorporado con el proceso de modernización del equipo K-fir (Pods designadores, de reconocimiento, contramedidas electrónicas y armamento inteligente), modernización que marca el inicio de la capacidad BVR (Beyond Visual Range) en la institución, y que le permitirán a estas aeronaves, de ser necesario, batir una aeronave enemiga a una distancia muy superior a la de los misiles Phyton III, que usaban los aparatos en su configuración C-7. Este misil puede ser lanzado en cualquier condición climática y posee además una suite de contramedidas electrónicas acorde a lo solicitado por la Fuerza Aérea Colombiana.
Reabastecimiento en vuelo de un Cessna A-37 Dragonfly [F.A.C.]
El primer reabastecimiento en vuelo de la historia ocurrió el 27 de junio de 1923. El acontecimiento se produjo entre dos biplanos Airco DH-4B, sobre San Diego. Uno de ellos (el rellenado), con el capitán Lowell Smith a los mandos, se mantuvo en vuelo durante 37 horas, marcando el récord absoluto de permanencia en el aire de su época. En esas 37 horas se produjeron 9 rellenados de combustible sumando un total de 2.601 litros de gasolina y 144 de aceite. El Cessna A-37 Dragonfly, Es un avión de ataque ligero Estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam. En la imagen un A-37 de la Fuerza Aérea de Colombia FAC, se aproxima para ser reabastecido en vuelo, durante el desarrollo de ejercicios de entrenamiento.
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Reabastecimiento en Vuelo de un Cessna A-37 Dragonfly F.A.C.
MÁXIMA XX Napoleón Bonaparte:
"Debe sentarse como principio, que no ha de abandonarse la
línea de operaciones, pero es una de las maniobras más diestras
de la guerra el saber como cambiarla cuando las circunstancias lo
exigen y hacen necesario. Un ejército que cambia diestramente
su línea de operaciones, engaña al enemigo que llega a ignorar a
dónde debe atender para asegurar su retaguardia, o en qué punto
es atacable."
"Debe sentarse como principio, que no ha de abandonarse la
línea de operaciones, pero es una de las maniobras más diestras
de la guerra el saber como cambiarla cuando las circunstancias lo
exigen y hacen necesario. Un ejército que cambia diestramente
su línea de operaciones, engaña al enemigo que llega a ignorar a
dónde debe atender para asegurar su retaguardia, o en qué punto
es atacable."
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Reabastecimiento en vuelo de un IAI K-fir C-10 FAC
Se usan dos métodos diferentes para conectar un avión cisterna a una aeronave receptora: el sistema de pértiga (o percha) y receptáculo, y el sistema de sonda y cesta. El sistema menos popular ala-ala ya no se utiliza. La pértiga o percha de reabastecimiento en vuelo es un tubo rígido telescópico con superficies de control de vuelo móviles que un operario del avión cisterna extiende e inserta en un receptáculo de la aeronave receptora. Todos los aviones cisterna equipados con este sistema (KC-135 Stratotanker, KC-10 Extender, etc.), tienen una única pértiga, y sólo pueden reabastecer simultáneamente a una aeronave con este mecanismo.
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