A.P.C. EE-11 Urutú Ejército de Colombia. Un transporte blindado de personal, también conocido por sus siglas en inglés A.P.C. (Armoured Personnel Carrier), es un vehículo blindado de combate ligero diseñado para el traslado de la infantería. Generalmente sólo van armados con una ametralladora aunque pueden haber variantes que lleven armas sin retroceso, misiles guiados anticarro o morteros. Los A.P.C. No están diseñados para tomar parte de un combate directo, sino para llevar las tropas al campo de batalla seguras de la metralla y emboscadas, (Foto Cortesía de Enrique Manzano).
26 feb 2011
A.P.C. EE-11 Urutú
El Engesa EE-11 Urutú del Ejército de Colombia es el transporte de tropa blindado mas numeroso con que cuenta el Ejército Nacional. Entro en servicio a partir del año 1982, bajo el mismo contrato de adquisición de los AFV EE-9 Cascabel, los cuales en equipo constituyen el grueso de la caballería blindada del Ejército de Colombia. Desde su llegada a sido sometido a algunas actualizaciones por la Corporación de Ciencia y Tecnología Cotecmar, a fin de mantenerlos en servicio. Este Transporte blindado de personal ha tenido un papel preponderante dentro de los escuadrones acorazados en el mantenimiento del Orden Público nacional.
25 feb 2011
Sikorsky Black Hawk AH-60 Arpía III [F.A.C.]
AH-60L (armed helicopter) Arpía III de la FAC. Los helicópteros artillados son un arma de mucha utilidad en los conflictos de baja intensidad y contra enemigos irregulares. El Arpía III posee la capacidad de vuelo nocturno y los sensores necesarios para detectar e identificar al enemigo en cualquier condición de terreno e iluminación, así como para atacarle con ametralladoras y cohetes, persistiendo en la acción por el tiempo suficiente para causarle graves daños o su completa aniquilación. Son un apoyo notable para las tropas de superficie.
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20 feb 2011
Sistema AT BGM-71 TOW Ejército de Colombia
BGM-71 TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided missile): El sistema antitanque Hughes TOW llegó al país a mediados de los años 80's en el gobierno del Dr. Julio Cesar Turbay Ayala, adquiridos a los EE-UU mediante FMS, en sus primeras versiones y en montaje tipo trípode; posteriormente a finales de los años 80's y principio de los 90's se adaptaron las primeras plataformas tipo pedestal en vehículos Napco M-8 Greyhound y M-113 A1; de estos misiles varios lotes iniciales han sido modernizados a versiones intermedias y se han adquirido algunos lotes del tipo Tow-IIB, siendo sometidos a mejoras en los sistemas de disparo y puntería. Actualmente todos los sistemas son del estándar TOW IIB y están vectorizados en pedestales instalados en vehículos multipropósito M-1114 HMMWV. Estos sistemas contra-carro están desplegados en unidades de Caballería y de Infantería Mecanizada orgánicas de la X Brigada Blindada de frontera perteneciente a la I División del Ejército.
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North American Rockwell OV-10 Bronco F.A.C.
Bronco OV-10 de la FAC, La Fuerza Aérea de los Estados Unidos primeramente adquirió los Bronco como controladores aéreos avanzados. Los primeros OV-10A para el combate llegaron a Vietnam el 31 de julio de 1968. Al menos 157 OV-10A se entregaron a la USAF antes de que la producción se cerrara en Abril de 1969.
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