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1 may 2014

JUBA El Terror de Bagdad: "Somos la Tempestad que Destruye a los Soldados Estadounidenses"

En Noviembre de 2005, un vídeo grabado en Iraq apareció en Internet, la grabación, atribuida al "The Islamic Army in Iraq (IAI)", mostraba a nueve Soldados Estadounidenses desplomándose debido a los certeros disparos del Francotirador Iraquí “JUBA”. La filmación comienza con una persona diciendo "I have nine bullets in this gun and I have a present for George W. Bush. I am going to kill nine people. I am doing this for the viewers to watch. God is great. God is great." ("Tengo nueve balas en esta arma y tengo un regalo para George W. Bush. Voy a matar a nueve personas. Estoy haciendo esto para que lo vean los espectadores. Dios es grande. Dios es grande". Tras esto, se muestran una serie de escenas separadas en las que dispara a varios Soldados que caen por la fría precisión del fusil de JUBA.
¿Quién es ese superhéroe árabe misterioso? que siempre deja en el lugar  donde estuvo, un papel o un graffiti de dos líneas que reza: "Lo que se tomó por medio de la sangre, sólo puede recuperarse por medio de la sangre"
Nadie jamás ha visto a "JUBA", simplemente suena un disparo y otro Soldado Estadounidense cae herido o muerto, nunca ha cometido el error de disparar por segunda vez, negándole así la posibilidad a los Equipos Sniper Estadounidenses de localizarlo y darle cacería, "El Horror de Bagdad" es el mote con el que los Estadounidenses reconocen a un Francotirador Insurgente que opera eficazmente en Iraq, ignoran su aspecto, su nacionalidad, y su verdadero nombre, pero si han visto con sus propios ojos, la capacidad que posee para causarles bajas, cada vez que los Soldados o Marines descienden de los vehículos blindados temen estar en el punto de mira de JUBA, en una guerra de ocupación donde los civiles han sufrido ataques indiscriminados por parte de los Militares Estadounidenses, JUBA ha demostrado un profesionalismo excepcional, sus blancos siempre han sido Soldados de la Coalición, un blanco muy difícil que siempre se mueve detrás del blindaje de vehículos tipo: A.P.C., M.R.A.P., HMMWV, equipados con chalecos y cascos antibalas, JUBA conoce los puntos débiles y apunta exactamente a los intersticios de su "blindaje" corporal: Las vértebras cervicales, las costillas, las vértebras lumbares, la pelvis, las piernas. Los Estadounidenses han empleado diversas tácticas tratando de lograr que cometa algún error, pero JUBA nunca pierde la paciencia, permanece concentrado,  está muy bien entrenado y jamás ha disparado dos veces seguidas.
Las unidades Estadounidenses  solicitan continuamente la presencia de sus Equipos Sniper en los edificios y techos aledaños, a las rutas de abastecimiento o en las zonas donde se despliegan las tropas durante el desarrollo de sus misiones rutinarias; pero JUBA se ha convertido en un perfecto "Depredador" que "Caza" a los Estadounidenses donde y cuando él lo desea, convirtiéndose en toda una leyenda para la resistencia. En una ocasión en la ciudad de Ramadi, en el  Triángulo Suní, un Equipo Explorador de cuatro Francotiradores Estadounidenses fue aniquilado por un Francotirador Insurgente con sendos disparos en la cabeza; a diferencia de sus enemigos la actitud de los Francotiradores Estadounidenses dista mucho de ser la de un Soldado Profesional, se divierten disparando a ambulancias, personal médico y civiles, pueden consultarse al respecto las crónicas de Dahr Jamail. "El Horror de Bagdad", nunca falla aunque los Soldados estén detrás de sus vehículos blindados o tanques, repartan golosinas para rodearse de inocentes niños, o pongan vidrios blindados en sus Humvees, son presa fácil de JUBA, algunos incluso ensayan una especie de "danza india" al bajar de los blindados con el objeto de "exorcizar" la amenaza fantasma que los mantiene en constante zozobra. 
Desde el 2005 cada año para las celebraciones de fines de Octubre a la puerta de las mezquitas la resistencia reparte los vídeos de JUBA, según el diario Francés Le Monde el misterioso "Justiciero" es un modelo que ha fascinado a la juventud de Iraq, las fuerzas de ocupación temen que muchos jóvenes le sigan, además de las grabaciones que se ofrecen e intercambian de manera informal, el mito de JUBA es un gran éxito online. Por lo menos 40.000 Iraquíes vieron las Proezas del temible francotirador. Para los jóvenes que frecuentan los cibercafés, JUBA se transformó de la noche a la mañana en un Héroe. 
En contraste en los EE-UU los vídeos de JUBA causaron indignación después de que CNN publicara en el año 2006, algunas imágenes  donde eran abatidos Soldados Estadounidenses. “Al mostrar ese horrible vídeo a la audiencia mundial CNN sirvió a los intereses de los terroristas”, denunció el Representante de Florida David Joseph Weldon, quien pidió al gobierno que removiera a los periodistas acreditados para cubrir la guerra en Iraq. 
El Ejército de EEUU también tenía la teoría de que JUBA era más bien un equipo de Francotiradores que se hacían pasar por uno sólo. Incluso se llegó a manifestar de que en realidad "JUBA" no existía. Pero aunque negaban su existencia, de igual forma le temían, en 2005, el Teniente Coronel Kevin Farrell explicó a The Guardian que era muy difícil capturar a JUBA el Francotirador, porque él estaba Muy bien entrenado.  Cada vez que atacaba, JUBA dejaba un casquillo de fusil y una nota. Esa era la única prueba que tenían las tropas Estadounidenses de que se trataba de un sólo combatiente. Las fuerzas de la coalición estiman que el Francotirador usaba un fusil SVD Dragunov 7,62X54R mm Ruso, un arma de gran precisión con más de 1.100 metros de alcance. El Insurgente había logrado matar Soldados del U.S. Army incluso a 200 metros de distancia, lo que demuestra una pericia poco común. Según datos suministrados por la resistencia JUBA el Experto Francotirador Iraquí, habría ejecutado a 634 Soldados Estadounidenses, dejó heridos a otros 206 Soldados, liquidó a 23 Oficiales, además de 11 Francotiradores Estadounidenses que intentaron "cazarlo". “No soy un criminal sediento de sangre, sólo defiendo la tierra que ustedes invadieron y a nuestros niños a los que le robaron la felicidad”, dice JUBA en un texto que aparece en uno de sus vídeos. “Si vienen como invasores les haremos pagar a sus familias lo que le hicieron a nuestras madres. Nunca olvidaré cuando tu francotirador mató una niña”, "Somos el fuego que nunca duerme ni descansa..." Añade.

24 abr 2014

Los Mirage 5 Y K-fir en la Fuerza Aérea: El Regreso del Mirage a la F.A.C.?

En 1970 la Fuerza Aérea Colombiana ordenó 14 Mirage 5-COA, dos Mirage 5-COD biplazas y dos Mirage 5-COR de reconocimiento, siendo los primeros Mirage de reconocimiento entregados en la región. Durante el año 1971 pilotos y técnicos de la FAC viajaron a Francia a realizar los cursos de instrucción  para operar los nuevos Cazas, a finales de 1971 comenzaron a ser entregadas las primeras aeronaves en Francia, para luego ser transportados a Colombia. En el amanecer del l 1 de enero de 1972, el C-130  Hércules FAC 1001, aterrizó en la Base Aérea Capitán Germán Olano,  localizada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca; llevando a bordo el primer Mirage 5 FAC 3024. Se programó para los días 20 y 21 de marzo la prueba de los  nuevos Cazas, los primeros en volar los cielos de Colombia, fueron las aeronaves identificadas con los números 3024, 3021 y 3025 que comenzaron a formar parte del Escuadrón 212, orgánico del CACOM –1 (Comando Aéreo de Combate No. 1) que quedó operativo el 25 de Marzo de 1972. Las entregas de los 14 monoplazas (FAC 3021 al 3034) culminaron el 17 de Julio de 1973.

Entre el 13 y el 20 de Marzo fueron entregados los dos biplazas (matriculas FAC 3001 y 3002) y los dos cazas de reconocimiento (FAC 3011 y 3012) entre el 19 de Octubre y el 19 de Noviembre de 1973. 
A partir de entonces el escuadrón comenzó a efectuar el entrenamiento y puesta a punto de los sistemas de armas, el 12 de Agosto se tuvo que lamentar la primera pérdida, cuando se accidentó el monoplaza FAC 3025, piloteado por el Capitán Guillermo Díaz Muñoz, quien murió al estallarse una de las ruedas del tren principal durante la carrera de despegue.  
En 1981 se habían llevado a cabo negociaciones con Israel Aircraft Industries IAI para la compra de doce Cazabombarderos K-fir cuya entrega iniciaría a partir de 1982 e incluía la modernización de los Mirage 5, pero los Estadounidenses habían vetado la venta de los motores, por lo que la compra fue cancelada. Este veto fue levantado hasta Octubre de 1987. En Abril de 1988 el congreso Colombiano aprobó la operación y el 6 de Octubre se firmó la compra de 12 cazabombarderos IAI K-fir C-2, más un biplaza K-fir TC-7 (TC-2 modernizado a TC-7) que habían pertenecido a la Zroa HaAvir VeHaHalal,  por un valor de $200 millones de dólares, también  había una opción por otros doce aviones, que finalmente no se materializó. Todos los aparatos eran de segunda mano, aunque la modernización los elevaría  al estándar C-7. En 1988 comenzaron los trabajos de modernización. El monoplaza FAC 3029 fue enviado a Israel para efectuar la puesta a punto de todos los sistemas y los test en vuelo, realizando ensayos de la sonda de reabastecimiento y recibiendo combustible. El 20 de Abril de 1989 el avión regresó a la Unidad.

El primer monoplaza modernizado en Colombia fue el FAC 3026, entregado en 1990 que recibió una nariz al estilo K-fir, con radar de control de tiro Elta EL/M-2001, instalación de WDNS (Sistema automático de lanzamiento de armas y navegación), mandos tipo HOTAS y toma única para la carga de combustible a presión. En total se modernizaron doce monoplazas, entre los que se incluyó al Mirage FAC 3011 de reconocimiento, que perdió esta capacidad y fue rematriculado como FAC 3035. El otro Mirage 5-COR se había perdido en un accidente tiempo antes, de la misma forma que los aviones FAC 3023 y 3032.
Debido a que la FAC carecía de un avión cisterna para reabastecer en vuelo a los Mirage 5, se modificó el Boeing 707 FAC 1201 con tecnología Israelí.
El 28 de Abril de 1989 comenzó la entrega de los nuevos K-fir, con la llegada del FAC 3045 (las matrículas eran FAC 3040 al 3051), mientras que el biplaza arribó en 1990 y fue matriculado como FAC 3003.
El 10 de Diciembre de 1990, cazabombarderos K-fir y aviones de ataque Dassault Mirage 5, que conformaron las Escuadrillas “Cobra” (Teniente Coronel Gonzalo Morales Forero, Mayor. Flavio E. Ulloa E. y Capitán Rafael Velosa A.), “Apolo” (Mayor Miguel Camacho M., Capitanes Eliades Moreno y Miguel A. Barrera D.) y el Elemento “Gorila” (Capitanes Hugo Acosta y Juan C. Vélez), bombardearon los campamentos de Casa Verde  durante la Operación Colombia, para permitir el asalto de las  tropas de Infantería, y romper el mito que las FARC habían creado de que  el lugar era "inexpugnable".
El resumen operacional de la misión fue el siguiente: 30 salidas, 186 bombas arrojadas y 15:25 horas de vuelo. 
El 13 de Noviembre de 1991, por primera vez, en la Fuerza Aérea Colombiana, con aviones y tripulaciones propias, se efectuó un reabastecimiento en vuelo. El avión tanquero FAC-1201 era comandado por el Teniente Coronel Fernando Soler,  el primer avión en efectuar el reabastecimiento fue el Mirage 5 FAC 3024, al mando del Capitán Miguel A. Barrera D., a una altura de 12.000 pies y a una velocidad de 270 nudos. Posteriormente, lo hicieron el Mayor Juan C. Ramírez M., el Capitán Jorge A. Suárez, y los Mayores Fernando Medrano J. y Flavio E. Ulloa E., el Capitán Juan C. Vélez y el Capitán Ram Brier este último de la Fuerza Aérea de Israel. En el mes de  Febrero de 2001 un nuevo programa de modernización incluyó la instalación de sistemas de visión nocturna, recibiendo los biplazas un sistema CLDS (Cockpit Laser Designator System, Sistema de Designación Láser) para orientar las bombas guiadas por láser IAI Griffin, que se adquirieron ese año (originalmente se compraron doce kits de cabezas y aletas que se adaptan a las bombas convencionales de origen Estadounidense, Mk.80, 81, 82,  más otros lotes adicionales). Estas bombas son las primeras de su tipo en ser adquiridas por una nación latinoamericana y fueron empleadas en los monoplazas,  K-fir  y Mirage 5. Además se incorporaron bombas cluster CB-250K fabricadas en Chile por Industrias Cardoen, las cuales se emplearon hasta el año 2009, el 31 de Octubre de ese año, la Teniente Johana Ximena Herrera se convirtió en la primera mujer en volar en un Mirage 5, en el asiento trasero de un biplaza, en su condición de especialista en armamento y navegante, en un vuelo de reconocimiento sobre el área de Palanquero. 

A comienzos del año 2008 la Fuerza Aérea Colombiana anunció la firma de un contrato con IAI Israel Aircraft Industries, para la compra de Once K-fir C-7 y tres K-fir TC-2 adicionales por 160 millones de dólares,  para reemplazar a los vetustos Mirage 5. El contrato incluye la modernización de todos los monoplazas, incluyendo los Once que están en servicio. Siete de los nuevos aparatos fueron llevados al estándar C-10 y el resto al nivel C-12, mientras que los biplazas fueron llevados al estándar TC-12.
En Abril de 2009 el primer cazabombardero K-fir, matricula FAC 3054 fue entregado en Israel y poco después comenzaron los envíos a Colombia. Uno de los biplazas el FAC 3004, se perdió el 20 de Julio de 2009 en el aeropuerto de Cartagena, su tripulación estaba compuesta por pilotos Israelíes, el incidente ocurrió antes de su entrega; por lo que fue reemplazado por otro avión, matriculado como FAC 3007, mientras que el K-fir FAC 3005 se perdió en otro accidente en 2010, en el municipio de Galán, Santander.
En Septiembre de 2009 comenzaron los vuelos de prueba del primer K-fir modificado a C-10, matricula FAC 3055, el cual fue equipado con un POD Rafael Litening para detección, reconocimiento, identificación y designación láser de objetivos aire-tierra e identificación de objetivos aéreos mas allá del alcance visual.
El K-fir C-10 posee un radar Elta EL/M-2032, mientras que el C-12 mantiene el radar telemétrico Elta EL/M-2001B. Todos recibieron nueva aviónica, pantallas LCD, parabrisas de una sola pieza y la capacidad para disparar misiles BVRAAM Python 5 y BVR Rafael Derby, aumentando considerablemente la capacidad de combate de los nuevos K-fir. También se adquirieron los POD RAFAEL Litening, y para aumentar el arsenal disponible de bombas guiadas, se compraron los Kits Paveway II para las bombas Mk-82.
También se adquirió un Boeing KC 767-200 ER MMTT para carga y reabastecimiento. Luego de la recepción de todos los K-fir, en Octubre  de 2010 los Mirage 5-COAM – CODM, fueron retirados del servicio, dejando a los K-fir C-10 y C-12 como los únicos cazabombarderos en servicio en Colombia, con los aviones del primer lote sirviendo en el Escuadrón 112 y los nuevos en el Escuadrón 111 Dardos. 
A partir del año 2011 la FAC está estudiando todas las opciones para adquirir un nuevo Caza Polivalente y entre los candidatos figura el Ala Delta Francés Mirage 2000, luego de haber operado con éxito por 38 años las Aeronaves Francesas la historia podría repetirse de nuevo.

Dassault Aviation Sugiere el Caza Polivalente Mirage-2000 a la F.A.C.

El Dassault Mirage 2000 es un Caza Polivalente de cuarta generación monomotor, fabricado por la compañía Francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de la década de 1970, como un caza ligero basado en el Mirage III, para el Armée de L'air. El Mirage 2000 tiene integrados dos cañones automáticos DEFA 554 (ahora conocido como GIAT 30-550 F4) de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno. El Mirage 2000 puede portar hasta 6,3 toneladas (7 toneladas en la versión 2000-9) de carga externa en un total de nueve puntos duros, dos puntos de anclaje en cada ala y cinco bajo el fuselaje. Dassault mejoró aún más el Mirage 2000-5, creando la versión Mirage 2000-5 Mark 2 que actualmente es la más avanzada del Mirage 2000. La aviónica fue actualizada con pantallas a color de mayor resolución, una pantalla montada en el casco Topsight opcional, e incorpora la unidad de procesamiento de datos modular (MDPU) diseñada para el nuevo caza bimotor Rafale. Un nuevo sistema de navegación inercial Thales Totem 3000 con giróscopo láser y sistema GPS añadida, proporciona una precisión mucho mayor, más fiabilidad, y un menor tiempo de alineado que el antiguo sistema de navegación ULISS 52 que fue reemplazado. Otras mejoras incluyen la introducción de un sistema de generación de oxígeno de abordo (OBOGS) para el piloto y un equipo digital de contramedidas ICMS 3.