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7 oct 2013

A.R.C. Armada República de Colombia: "Marina de Guerra" "Escuadrón Naval" o "Flotilla"?

Una "Armada" o "Marina de Guerra", es la fuerza cuya misión consiste en la defensa de un país principalmente por mar y tierra, opera con; Buques de Asalto Anfibio, Cruceros, Destructores, Fragatas, Corbetas, Submarinos, Buques Auxiliares y de Apoyo tales como: Balizadores, remolcadores, logísticos, petroleros, etcétera. Unas pocas Armadas en el mundo operan Portaaviones, Submarinos Nucleares, Buques de Asalto Anfibio, además de Aviación Naval.

Escuadrón Naval: Es una unidad militar compuesta por 4 o 6 grandes buques de guerra o a veces pequeñas embarcaciones que pueden hacer parte de una mayor Fuerza Operacional o Flota. Un Escuadrón Naval se compone generalmente de un grupo homogéneo de buques de la misma clasificación, como son: Cruceros de batalla, destructores, fragatas, Corbetas, Submarinos o de varios tipos a la vez, encargados de una misión específica como patrullas oceánicas, bloqueos navales, defensa de mar territorial, interdicición marítima. Los buques de guerra más pequeños como Corbetas, Lanchas Misileras, Patrulleros Oceánicos o de Costa, suelen agruparse en "Flotillas". Por ejemplo antes del año 1864, toda la Flota de la Royal Navy estaba dividida en Tres Escuadrones, el rojo, el blanco, y el azul. 

En el argot de la marina una "Flota", es un grupo de buques de gran importancia como: Portaaviones, Buques de Asalto Anfibio, Cruceros, Destructores, Fragatas y Submarinos; su número dentro de la designación está estimado como mínimo en alrededor de las doce (12) Unidades Navales. Normalmente una Flota está al mando de un Oficial Superior Naval, como un Vicealmirante o un Contraalmirante.

Una "Flotilla": Es una formación de buques de guerra pequeños que pueden ser parte integrante de una Flota. La "Flotilla" se compone generalmente de un grupo homogéneo de buques  de una misma clase de entre 4 u 8 unidades, tales como: Fragatas, Corbetas, Lanchas Misileras/Torpederas, Submarinos, Dragaminas, Patrulleros Oceánicos  o de Costa. Suelen estar al mando de un Contralmirante subordinado o de un Capitán de Navío experimentado.

Si la definición es correcta toda "Marina de Guerra" o "Armada", debe operar al menos cuatro tipos de buques de linea ya sean: Portaaviones, Buques de Asalto Anfibio, Cruceros, Destructores o Fragatas, Corbetas, Submarinos, Patrulleros Oceánicos o de Costa, y estar constituida por al menos Una "Flota" (12 unidades navales de linea) para poder clasificar en la categoría y ser reconocida como tal. En el caso de contar únicamente con una "flotilla", sería apenas el equivalente a un elemento o componente naval, ya sea del ejército o fuerzas militares de un país. Pero no podría calificarse como "Armada" o "Marina de guerra" en ningún caso.

En Latinoamérica la Marina de Guerra del Perú es un claro ejemplo de organización de una "Armada"; con una flota de más de 23 unidades navales, actualmente cuenta con: 8 Fragatas Clase Carvajal-Lupo de 2.525 t de desplazamiento, 6 Corbetas Misileras Clase PR-72P de 610 t de desplazamiento, 4 Submarinos tipo 209/1200, 2 submarinos tipo 209/1100, 3 Buques de Asalto Anfibio clase Terrebonne Parish de 6.225 t de desplazamiento, 16 buques auxiliares, 7 buques de investigación científica (oceanográficos e hidrográficos) 28 Patrulleras Marítimas y de Costa, 6 Cañoneras Fluviales. 

La Armada de Chile es otro modelo de una Marina bien conformada. Su flota de más de 17 Buques ésta compuesta por: 3 Fragatas Type 23 Clase Duke de 4.900 t de desplazamiento, 2 Fragatas Clase Jacob van Heemskerck de 3.750 t de desplazamiento, 2 Fragatas Clase Karel Doorman de 3.320 t de desplazamiento, 1 Fragata Insignia la Almirante Williams de 5.496 t de desplazamiento,  3 lanchas misileras Clase Sa'ar 4 de 450 t de desplazamiento, 3 lanchas misileras Tipo 148 Clase Tiger de 265 t de desplazamiento, 2 submarinos Clase Scorpene de 1.668 t de desplazamiento, 2 submarinos Tipo 209/1400, 1 buque nodriza de submarinos de 2.650 t de desplazamiento, 1 buque de Asalto Anfibio Clase Foudre de 12.000 t de desplazamiento, 2 LST Clase Batral de 1.409 t de desplazamiento, 2 petroleros, 16 patrulleros de diversos tipos (incluidas 8 Lanchas Clase Dabur), 2 buques oceanográficos, 1 rompehielos de 6.500 t de desplazamiento, 1 buque hospital, 5 helicópteros navales ASW-ASuW Eurocopter AS-332 Super Puma, 3 aviones de patrulla marítima CASA C-295 Persuader, así como otras embarcaciones menores tales como: Remolcadores, barcos de rescate y salvamento, lanchas de servicio general.

En semejanza la "Armada República de Colombia"; dispone apenas de: 4 Corbetas FS-1500 Clase Almirante Padilla de 2.300 t de desplazamiento A.P.C. (Carentes de sistemas SAM y ASW), 2 submarinos tipo 209/1200, 2 submarinos costeros Tipo 206 de 500 t de desplazamiento, 2 patrulleros de Zona Económica Exclusiva Tipo OPV-80 de 1.723 t de desplazamiento, 17 patrulleros de costa de diversos tipos, la mayor parte de ellos entregados por EE-UU  en calidad de "donación", decomisionados por el United States Coast Guard de donde finalmente fueron retirados por desgaste, después de varias décadas de servicio.

1 oct 2013

CIAC Actualizará Los Aviones Embraer EMB 312 T-27 Tucano de la F.A.C.

La Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. EMBRAER. Concederá la primera certificación para modernizar las aeronaves militares Tucano T-27 a Colombia. La certificación se le adjudicará a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), que tiene como objetivo realizar un Refit a los 14 Embraer EMB 312 T-27  Tucano, que la FAC adquirió en 1992, para el entrenamiento de pilotos y que ya han sido adaptados para portar armas.
El proceso, que dura alrededor de cuatro meses por cada aeronave, consiste en reformar la aviónica, instalación de pantallas en la cabina y transformación de las alas. En 2011, se firmó un contrato entre Embraer y la CIAC para la actualización en Brasil de la primera aeronave; por técnicos e ingenieros de ambos países. Este modelo, que llegará a Colombia durante el transcurso del mes de Octubre, dará comienzo a la renovación de los restantes 13 aviones. 

Comandos [J.U.N.G.L.A.] Policía Nacional de Colombia [P.N.C.]

Comandos Jungla de la Policía Nacional de Colombia hacen guardia junto a un laboratorio de procesamiento de cocaína, en una plantación de coca (Erythroxylum coca) en zona rural de Puerto Asís, Departamento del Putumayo, Colombia; en límites de la frontera con Ecuador, Septiembre de 2013.

27 sept 2013

Soldados de Élite de Latinoamérica: [A.P.B.T. ] Agrupación de Buzos Tácticos Armada de la República Argentina

(APBT) Es la Fuerza Especial más antigua de toda Latinoamérica, fue creada el 17 de Noviembre del año 1952, inspirada en las experiencias Estadounidense e Italiana durante la Segunda Guerra Mundial, es uno de los dos grupos de Fuerzas Especiales de la Armada Argentina, siendo la restante la Agrupación de Comandos Anfibios de la Infantería de Marina. tiene su asiento en la Base Naval de Mar del Plata desde 1966. Cuenta con más de 100 efectivos y para su ingreso se realizan los estudios correspondientes en la Escuela de Buceo y Salvamento. Decana de las fuerzas de élite Argentinas los Buzos Tácticos dependen del Comando de Submarinos de la Armada Argentina y desde 1984 forman parte de la Fuerza Conjunta de Desplazamiento Rápido. En sus inicios su misión era realizar operaciones tipo comando en las costas y puertos enemigos y preparar el terreno para el desembarco de tropas. Los buzos están capacitados para realizar misiones submarinas, abordaje, voladuras, marcados de playa, paracaidismo, recolección de información, levantamiento hidrográfico. Participan también en las tareas de búsqueda, rescate, salvamento y del adiestramiento específico en operaciones navales especiales. Los APBT pueden ser desplegados desde los submarinos, pero también están entrenados para ser introducidos por medios aéreos y navales diversos. Para su llegada al punto de acción cuentan con: Minisubmarinos eléctricos  ESDA para dos buzos y 250 kg de carga útil, propulsores individuales subacuáticos, equipos de respiración autónomos con reciclado de aire (sin burbujas), kayacs plegables, botes neumáticos Zodiac Futura Comando, y lanchas rápidas artilladas. Durante la Guerra de Malvinas fueron protagonistas de la Operación Rosario, siendo transportados por el submarino ARA Santa Fe (S-21) para  el asalto y recuperación de las islas, donde sometieron fácilmente a los 70 Royal Marines del Reino Unido. Los Suboficiales y Oficiales graduados o en servicio presentan la solicitud de ingreso a la APBT, y de cumplir con las rigurosas exigencias propias del selecto grupo se cursa un año de posgrado como Comando Subacuático. A las normales formaciones de marino de la FLOMAR o FLOSUB se le agrega un duro entrenamiento como: Paracaidista, experto en explosivos, tirador especial, andinista, rescate, combate en montaña, etc. Para el cumplimiento de su misión, el personal debe estar alta y especialmente adiestrado con el objeto de obtener grandes efectos con limitados recursos humanos y materiales. No todos llegan. Muchos lo intentan y fracasan. Es que la exigencia para calificar como buzos tácticos, impone sacrificio y una extraordinaria fuerza de voluntad. Los expertos aseguran que los buzos tácticos de la Armada Argentina están a la altura de los SBS (Special Boat Service) Británicos y de los Navy Seals Estadounidenses, lo único que marca la diferencia entre ellos son los medios y recursos que poseen. Sin embargo, afirman que por su nivel de entrenamiento, compromiso y actitud, los Argentinos no tienen nada que envidiarles; en varias oportunidades, trabajaron juntos y recibieron elogios por su profesionalismo.
-¿Cómo se forma un buzo táctico?: Son aspirantes voluntarios -Suboficiales y Oficiales-, sometidos a estrictos exámenes psicofísicos. Deben saber nadar y tener una óptima condición física. Además, están obligados a superar extensas pruebas de natación, correr diez kilómetros y a superar varios test psicológicos. Una vez que superaron los requisitos de ingreso, son destinados a la Escuela de Submarinos y Buceo, en el predio de la Base de Mar del Plata, para hacer el curso de buzo táctico durante un año. Aprenden a bucear con equipos de circuito abierto (los más comunes y conocidos) y circuito cerrado, que no largan burbujas, operaciones terrestres, manejo de explosivos, técnicas de supervivencia, evasión y escape, acciones debajo del agua para insertarse en un lugar determinado o trasladar algún equipo o elemento sin ser detectados y manejo de tabla de descompresión, entre otras cosas. El adiestramiento les depara siempre una sorpresa. Es la parte más dura de su preparación. Durante un mes, se los pone a prueba con ejercicios de toda índole para formar el carácter. Por ejemplo, nadar seis horas seguidas; cumplir con una prueba de 24 horas sin parar, con buceo de seis kilómetros y desembarco en una playa, matizado con una marcha de 42 kilómetros y para finalizar, con una remada. Una característica del curso: "El manejo de la incertidumbre..". Las presiones que recibe el alumno están marcadas precisamente por esa circunstancia. “Por ejemplo, les cambian los parámetros del sueño y la comida. Nunca saben cuándo van a comer o dormir...". Esto hace que reaccionen de maneras diferentes. Es lo que va a pasarles en la realidad, de hecho, cuando salimos de ejercicios o en operaciones reales, no tenemos idea de lo que nos va a suceder; entonces debemos estar preparados para superar esos inconvenientes físicos y psicológicos que se presentan en el mar, como el frío, el cansancio y el hambre, y confiar en el trabajo en equipo. Esto es fundamental. Cuando vamos al agua pasamos a ser un equipo compacto donde cada uno sabe lo que debe hacer; por eso, siempre se bucea en pareja de combate. Se hincapié en ese trabajo en conjunto. "Es fundamental para sobrepasar cualquier desafío que se les proponga. El individualista está descartado completamente..Si se lo detecta, no se recibe. Cuando empieza el curso, el hombre no sale durante 30 días y su único contacto es con los instructores. Vamos rotando al encargado del grupo y hay pequeños detalles que empiezan a hacerlos aparecer. Como la comida siempre resulta escasa, deben saber repartirla y, si no lo hacen equitativamente, se complican las cosas con los compañeros; deben fijar bien los horarios de sueño, las guardias y una serie de cosas internas donde el liderazgo surge rápidamente cuando alguno asume la responsabilidad hasta en detrimento de sí mismo. Sin duda, se forman con el ejemplo".
También, para pulir su carácter, echan mano del medio que mejor conocen, o sea, el agua. Realizan ejercitación riesgosa controlada. “Son las mismas que realizan  los profesionales, con la diferencia de que los alumnos nunca saben cómo van a ser. Ni siquiera cuándo van a terminar. Les decimos que van a caminar 40 kilómetros y en realidad son la mitad; que ese día no van a comer y después, por la noche, lo hacen. En ese sentido, se les mete mucha presión. Y después, los llevamos a distintas zonas del país donde los probamos de esa forma. Siempre con la consigna de que lo que les va a pasar en la vida real es mucho más duro”. Los que quedan, llegan finalmente a la Agrupación. A la par de adquirir experiencia, hacen cursos de paracaidismo, montañismo y manejo del hielo en el Ejército, aprenden a bajar desde helicópteros en el mar, de día y de noche, a hacer buceo nocturno, salir de submarinos a 18 metros de profundidad, remar en la oscuridad, operar con Mini submarinos, Etcétera. “Normalmente, formar un buzo táctico lleva entre tres y cuatro años”. El Cabo principal Matías Rodríguez -Buzo Táctico durante 11 años que por motivos de salud tuvo que dejar de ser "Operativo"- afirma: "Me atrajo la aventura, los entrenamientos avanzados. Entramos 50 aspirantes y terminamos solo 8. Trabajábamos bajo presión y en situaciones riesgosas. Nos llevaban al límite para aprender a no paralizarnos. Uno comprueba si el liderazgo está en cada uno o si hay un líder en el grupo". Una boina bordó los identifica. Lema: "Dos cosas te pido Señor, la victoria y el regreso, pero si una sola has de concederme, que sea la victoria". 


Soldados de Élite de Latinoamérica: Comandos Peruanos

La Escuela de Comandos del Ejército del Perú: Fue creada por el Comando del Ejército en su afán de superación institucional, y ante la necesidad de contar con un centro de formación de unidades de Comandos, está iniciativa se materializó con la aceptación de becas en EE-UU para Oficiales del Ejército, que viajaron en misión de estudios a Fort Benning (Georgia-Alabama) un total de catorce (14) Oficiales entre los años de 1959-1960, los mismos que al regresar calificados como RANGER´S fueron destacados al Batallón de Comandos “COMANDANTE ESPINAR” No. 19 para dirigir el entrenamiento especial al personal de dicha unidad. Lo que sería posteriormente la Escuela de Comandos que se fundó oficialmente en 1961. En 1964 la Escuela en cooperación con el Grupo Móvil del Ejército de los EE-UU desarrolló el Curso de "Guerra Contrainsurgente". Para Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los mismos que participaron en 1965 en la lucha de Contraguerrillas de la Sierra Central, donde su intervención fue preponderante y decisiva. En 1966 la Escuela de Comandos del Ejército pasó a formar parte del destacamento de Fuerzas Especiales, contribuyendo igualmente a la formación de la Infantería de Marina é Ingeniería Anfibia. Desde entonces hasta la fecha la Escuela de Comandos conduce continuamente: El Curso Regular de Comandos, Cursos Especiales de Combate para los Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos y el Curso de Monitores Comandos para el personal de Tropa, quienes se desempeñarán como Auxiliares en la instrucción especializada. En el año de 1970 la Escuela pasa a formar parte de la División Aerotransportada de reciente creación, empleando dentro de las Unidades que la constituyeron un buen número de Oficiales Comandos, por su característica de ser altamente móvil y el desarrollo de Operaciones Especiales. En 1973 se inicio el intercambio de la instrucción de Comandos con otros países como: BRASIL, COLOMBIA Y ARGENTINA, Oficiales Comandos de la Escuela viajaron en misión de estudios a FRANCIA Y ESPAÑA. En 1976 cambió sus instalaciones al CIMP (Centro de Instrucción Militar del Perú), hoy DIEDE, en Chorrillos, donde está actualmente con modernas instalaciones. En 1983 el comando del Ejército dispuso que la Escuela, incluyera a personal de la Fuerza Aérea del Perú y Marina de Guerra, los mismos que integrarían sus unidades especiales y sus Escuelas de formación de Combatientes de Élite.  En 1988, el comando dispuso la uniformidad del color de las boinas para todos los miembros del Ejército (Verde). A partir de marzo de 1993 el Comando de Ejército restituyó el uso de la boina negra.
Desde sus orígenes  hace más de 50 años, la Escuela ha venido adiestrando no sólo a los mejores Soldados del Perú sino también a los de países como: Argentina, Brasil, Colombia y México. El curso de seis meses no es para los pusilánimes ni medrosos. Un temperamento enérgico y un optimo estado físico es necesario para lograr terminar la instrucción. El alistamiento en el nivel de Oficiales suele incluir miembros de los grados Subteniente a Capitán, mientras que en el nivel de Suboficiales los grados van de Sargento Segundo a Sargento Primero. El adiestramiento de un cadete en la escuela se divide en tres fases: básica, técnica y práctica.
En la fase básica: Los cadetes aprenden fundamentos de primeros auxilios, comunicaciones y derechos humanos. El entrenamiento técnico pone a prueba la resistencia física de los cadetes con pruebas de supervivencia en el agua, montañismo, pistas de obstáculos, marchas de patrullaje. Si el aspirante fracasa en alguna etapa de esta fase debe dejar la escuela. A lo largo de la duración del curso, el desgaste es un factor natural, Por lo general, un promedio de entre 25 a 30 alumnos se gradúa de un total inicial de 50 ó 60 aspirantes.
Durante la fase final, los cadetes aplican todo lo que han aprendido sobre la variada geografía del Perú. La fase de montañismo se lleva a cabo en Huaraz, Departamento de Áncash, una región de gran altitud, a 3.050 metros sobre el nivel del mar, ubicada a 407 kilómetros al norte de Lima. Después de completar esta prueba, los alumnos continúan con la fase de selva que, por lo general, se lleva a cabo en la región del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), actualmente base de actividades del Partido Comunista del Perú PCP.
Cuando un cadete finaliza con éxito el plan de estudios en la Escuela de Comandos, recibe adiestramiento adicional especializado como tirador de precisión, francotirador, montañismo, búsqueda y rescate u operaciones submarinas. Completar el curso y ser parte de la hermandad de los comandos es una cuestión de honor para estos Soldados selectos. Su lema es una referencia para que no se vanaglorien de sus acciones, sino que cumplan a cabalidad con su misión y se comporten siempre como verdaderos Comandos, el himno de la Escuela de Comandos declara: "Jactarme nunca suelo por mi hazaña el triunfo es del ejército en campaña".
Acciones notables: El 17 de Diciembre de 1996, catorce integrantes de la organización terrorista, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron la embajada de Japón en Lima. Durante un período de cuatro meses, 140 comandos Peruanos se adiestraron, prepararon y ensayaron para lo que se convertiría en la operación de rescate más exitosa en la historia del Perú. La operación "Chavín de Huántar", se llevó a cabo el día 22 de abril de 1997, cuando los Oficiales, Técnicos y Suboficiales instructores de la Escuela y además Comandos de diferentes unidades del Perú, asaltaron la embajada y liberaron a todos los rehenes, en apenas 30 minutos, la planificación, preparación, y el adiestramiento de los Militares Peruanos, quedó en evidencia ante el mundo.
En el año 2004 la duración del Curso Regular de Comandos, se incrementa a nueve meses impartiéndose después de varios años las asignaturas de maestro de salto y caída libre. Lema: "Ser y no parecer".