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19 abr 2011

Bell 212 UH-1N Twin Huey Ejército de Colombia

El UH-1N está basado en la estructura del UH-1H, el modelo de más éxito y más producido de la serie de helicópteros monomotor UH-1, y provisto de dos motores. El rotor principal del UH-1N está propulsado por un PT6T-3 Turbo Twin Pac (T-400), compuesto de dos motores turboeje Pratt & Whitney Canadá PT6T, capaz de producir una potencia de hasta 1.342 kW (1.800 CV). Si uno de los motores fallase, el otro puede proporcionar 671 kW (900 CV) durante 30 minutos o 571 kW (762 CV) permitiendo al UH-1N mantener velocidad de crucero a plena carga.

Sikorsky UH-60 Black Hawk Ejército de Colombia

Sikorsky UH-60 Black Hawk del Ejército de Colombia transporta un Obús M-101 de 105 mm.

Sikorsky UH-60 Black Hawk CSAR/MEDEVAC Angel II F.A.C.

El CSAR (Combat Search and Rescue) Búsqueda y Rescate en Combate, es una operación Tipo de las Operaciones Especiales Aéreas, desarrollada por tripulaciones y Comandos Especiales Aéreos altamente entrenados, apoyados con equipos de última tecnología y aeronaves condicionadas para la Búsqueda y Rescate de tripulaciones derribadas o accidentadas en zona hostil, así como del personal combatiente de superficie que ha sido herido o muerto en combate. Por su razón de ser, un CSAR fortalecido aumenta la moral de nuestros hombres, lo que genera mejores resultados operacionales. No olvidemos el alto precio que los Estadounidenses pagaron durante la Guerra de Vietnam, perdiendo docenas de tripulaciones por acción del fuego enemigo, lo que dio origen al famoso escuadrón “Jolly Green Giant” o “Gigante Verde”, a cargo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el helicóptero HH-3, en pos de recuperar a sus hombres, a los del Ejército y la Armada, derribados detrás de las líneas enemigas, escribiendo así las bases de la doctrina aérea del CSAR.

Sikorsky UH-60 Black Hawk CSAR/MEDEVAC Angel II FAC

Los grupos CSAR de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, cuentan con expertos en técnicas de infiltración diurna y nocturna con NVG; supervivencia, evasión, resistencia y escape; navegación y búsqueda terrestre; atención primaria de trauma; rescate en aguas rápidas, ríos, mares y lagos; buceo; preparación de campos de aterrizaje; operaciones especiales; rescate vertical, así como, en evacuaciones aeromédicas, apoyo en desastres y rescate de civiles con los Grupos CSAR destacados en las Bases Aéreas de Tres Esquinas, Marandúa, Palanquero, Cali, y Barranquilla. En los últimos años, la Fuerza Aérea se ha especializado en operaciones CSAR con el apoyo del Sexto Escuadrón de Operaciones especiales de los Estados Unidos, creando una doctrina propia en razón a la amenaza Insurgente que vive el país. En los entrenamientos realizados en el Comando Aéreo de Combate No.4, Melgar, han participado aviones Hércules C-130, AC-47T Fantasma, Bronco OV-10 y helicópteros AH-60L Arpía III, AB-212 Rapaz, y UH-60 Halcón y se han capacitado tripulaciones, controladores aéreos avanzados de combate, pararrescatistas y médicos.

Sikorsky UH-60 Black Hawk CSAR/MEDEVAC Angel II FAC


De las diferentes misiones que cumple la Fuerza Aérea Colombiana FAC, a lo largo y ancho del territorio nacional, se han destacado en la actualidad, las misiones de evacuación aeromédica, en donde los helicópteros del Comando Aéreo de Combate No 5 con sede en Rionegro (Antioquia) se desplazan hasta zonas de difícil acceso, para auxiliar heridos en combate y personas que se encuentren inmersas en accidentes, catástrofes naturales o problemas de salud, transportándolos hasta las ciudades en donde puedan recibir atención médica especializada.