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3 mar 2011

Embraer EMB 312 AT-27 Tucano [F.A.C.]


El EMB 312 es denominado T-27 en la Fuerza Aérea Brasileña. Es el avión acrobático empleado por la Esquadrilha da Fumaça (Escuadrón de Humo en portugués), de la Fuerza Aérea Brasileña. La FAB compró 133 aviones AT-27 (versión ligera de ataque). El mejorado EMB 312H "Super Tucano" perdió el concurso Joint Primary Aircraft Training System (JPATS) organizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante los 90. De los siete diseños participantes, el ganador fue el de la Raytheon/Pilatus, que fue denominado T-6 Texan II. La Embraer trabajó con la Northrop, la cual se fusionó con la Grumman durante el concurso y dio origen a la Northrop Grumman. El diseño del EMB 312H sirvió más tarde como punto de partida para el EMB 314, apodado el ALX y adoptado por la Fuerza Aérea Brasileña como el A-29.

Embraer EMB 314 AT-29B SuperTucano [F.A.C.]


El 1 de marzo de 2008 una escuadrilla de aviones SuperTucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la "Operación Fénix" en territorio Ecuatoriano donde fue abatido Alias "Raúl Reyes", miembro de la organización insurgente FARC-EP. Al parecer en esta misión los A-29B SuperTucano usaron bombas "Griffin" de guía láser y cohetes de 4 × 70 mm.

Embraer EMB 314 AT-29B SuperTucano [F.A.C.]

El 22 de Septiembre del 2010 nuevamente una escuadrilla de aviones SuperTucano de la Fuerza Aérea Colombiana, participó en la "Operación Sodoma", donde fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, Alias "Jorge Briceño Suárez" o "El Mono Jojoy", un cabecilla de la organización insurgente FARC-EP.

Cessna A-37B Dragonfly [F.A.C.]


El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, es un avión de ataque ligero Estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam. El 2 de mayo de 1967 comenzaron las entregas a la USAF, y en el segundo semestre de 1967 fue enviado un primer destacamento de 25 unidades del A-37A denominado “Dragonfly”, siendo transferidos en 1970 a las Fuerzas Aéreas de Vietnam del Sur.

North American Rockwell OV-10 Bronco [F.A.C.]


Es un avión de observación y ataque ligero propulsado por turbohélices. Aunque es un aparato de ala fija sus capacidades se parecen más a las de un helicóptero rápido, de largo alcance, barato y ultra pesado. Es capaz de volar hasta 560 km/h, lleva hasta 3 t de munición externa y puede permanecer sobrevolando una zona más de tres horas. Está muy valorado por su versatilidad, redundancia, carga, visibilidad de la cabina, capacidades para operar desde pistas cortas o semipreparadas (STOL) y bajos costes de operación y mantenimiento. En la mayoría de los casos puede volar con un solo motor.