Páginas Vistas en Total

31 dic. 2017

Ejército de Tierra: Estructura Básica de las Unidades Militares

Infantería
El Pelotón de Fusileros es la unidad básica tanto de instrucción como de combate en los ejércitos modernos, está constituido por una media de 10 a 12 hombres, entre los cuales siempre hay un Operador, Tirador, de Ametralladora con dos Ordenanzas, comandados habitualmente por un Suboficial de grado Sargento y un Suboficial reemplazante de grado Cabo, dentro de la estructura del Pelotón y dependiendo de la organización militar de la fuerza, puede llegar a incluirse a un Soldado de Primera que ejercerá el mando de un Equipo o Elemento de Combate (5 hombres), en ausencia del Cabo o porque este asume como líder de la unidad. Entre 3 a 4 Pelotones conforman una Sección de Infantería al mando de un Oficial de grado Subteniente, 2 a 4 Secciones dan lugar a una Compañía normalmente al mando de un Oficial de grado Capitán, que tiene como reemplazante a un Teniente o Primer Sargento, 3 a 4 Compañías forman un Batallón (480 a 770 Soldados), al mando de un Oficial de grado Teniente Coronel. La Brigada se forma de la reunión de 3 o 4 Batallones su mando es encargado a un Oficial de grado Coronel o General de Brigada, el Regimiento es una unidad intermedia que es superior al Batallón y en escala equiparable a la Brigada, normalmente una División es la mayor unidad dentro de un Ejército, compuesta por entre 4 a 5 Brigadas bajo el mando de un Oficial de grado General de División. En casos excepcionales se han reunido bajo un mando único dos o más Divisiones que dan lugar a un Cuerpo de Ejército, formación subordinada al mando de un Oficial General Superior a los propios Generales de División con el grado de Teniente General.

Los Pelotones de Infantería no deben ser organizados y equipados invariablemente como un grupo ordinario de 10 o más fusileros con una ametralladora, asimismo pueden configurarse otro tipo de unidades multipropósito por ejemplo, añadiendo o reemplazando a uno de su miembros por un Francotirador dotado con un fusil de alta precisión de 12,7 mm (M-82A1, M-99 Barrett), un Granadero provisto de un Lanzagranadas MGL de 40 mm o con un mortero "Comando" de 60 mm, o un Artillero y sus Ordenanzas, equipado con un sistema de defensa aérea portátil MANPADS (p. ej. KP-SAM Shingung, FIM-92 Stinger), las Compañías de Infantería Ligera a su vez deben disponer dentro de su estructura  como mínimo de al menos 2 de estas 4 Secciones : Un Pelotón o Sección de Morteros, una Sección o Pelotón Antiaéreo equipado con MPADS (Man-Portable Air-Defense System), un Pelotón Contracarro equipado con Sistemas Portátiles Antitanque (ej. RADS Spike-SR) y una Sección Especial de Drones y/o Inteligencia Electrónica, equipada, por ejemplo, con sistemas (MUAV) del tipo AeroVironment RQ-11B Raven/AeroVironment RQ-20 Puma, entre otros.

Las Tropas de la Infantería, en un ejército bien dirigido y organizado, no son ajenas a los principios tácticos de la guerra moderna como: La Movilidad, Maniobra, Potencia de Fuego, Cohesión, Flexibilidad; a nivel de División cada formación debe incorporar mínimo una Brigada de Infantería Mecanizada y/o Motorizada (Un promedio de entre 140 a 180 vehículos blindados de diversos tipos, que incluyen desde Motocicletas, Reos, Vehículos Tácticos Multipropósito VTM como los Humvee,  Vehículos MRAP como los Plasan Sand Cat o RG-31 Nyala, Blindados APC (Transporte Blindado de Personal) como los TBP M-113, IFV (Vehículo de Combate de Infantería) como los M2 Bradley, BMP-3 o el GDLS LAV-III), en cualquier unidad moderna de Infantería Mecanizada-Motorizada es lógico y natural el apoyo permanente de secciones especialmente equipadas de sistemas móviles Antiaéreos (SPAAG, ej. M163 VADS; SPAD, ej. LAV-AD, Norinco Tipo 95 SPAAA, 2K22M Tunguska) y Antitanque (p. ej. BGM-71 TOW, RADS Spike-ER), Artillería Autopropulsada y de Saturación (MLRS ej. Avibras Astros II) e Ingenieros (Movilidad, Contramovilidad y Defensas). 
Las Unidades Operativas Mayores deben incluir dentro de su amalgama de “Armas” o cuerpos tradicionales (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros Militares,…) a la Caballería Aérea, es decir a los Helicópteros de Transporte-Artillados tanto para el despliegue de Fuerzas Especiales en Operaciones Aeromóviles de Asalto, como para Apoyo Aéreo Cercano (CAS; Close Air Support) a Unidades Blindadas de Caballería e Infantería con Helicópteros de Ataque (p. ej. Sikorsky AH-60L Arpía IV, AgustaWestland AW129 Mangusta, HAL Light Combat Helicopter, entre otros).

Caballería
Las Unidades Acorazadas modernas tienen su origen en la Batalla de Cambrai (20 de Noviembre de 1917), allí se emplearon con relativo éxito alrededor de dos Divisiones de Tanques Británicos Mark IV, cuya misión era romper en ese sector, la línea Hindenburg. Actualmente un número limitado de ejércitos mantienen en servicio activo fuerzas montadas a caballo (Únicamente en unidades especiales de montaña), sin embargo el término "Caballería" se atribuye a las unidades militares que desarrollan sus operaciones en Carros de Combate (CPC-MBT), vehículos blindados o helicópteros de transporte, artillados/ataque y que cumplen una misión semejante a la de la antigua caballería.

El Batallón de Tanques (MBT) es una unidad compleja tanto por el carácter de las misiones que ejecuta, como por el abundante material y equipo que debe poseer, su éxito depende en gran medida de una eficiente cadena logística de suministros y del apoyo constante de unidades especiales de: Infantería, Artillería Autopropulsada y Antiaérea, Ingenieros (Movilidad, Contramovilidad), Caballería Aérea y/o Aviación con misiones de Reconocimiento y Cobertura Aérea, (Apoyo Aéreo Cercano con Aviones de Ataque a Tierra y Helicópteros de Ataque), las principales fortalezas de las unidades acorazadas son: El gran impacto psicológico y moral que causan en las tropas del adversario, su gran capacidad de maniobra en profundidad, movilidad, potencia de fuego y flexibilidad. Su talón de Aquiles es el rápido desgaste de material y el factor distancia/tiempo a sus propias líneas de abastecimiento.
La estructura de un Batallón Acorazado está compuesta de la siguiente forma: Liderado por una plana mayor normalmente de 2 tanques (Comandante y reemplazante), otros 2 tanques junto a un vehículo blindado ligero, son los encargados de la protección y apoyo del comando de la unidad, le siguen 3 compañías apoyadas por diversas secciones como son: Sección Antiaérea, Sección de Ingenieros, Sección de Mantenimiento y Recuperación, Sección Medica, Sección de Reconocimiento, entre otros tipos de organización según la doctrina de cada ejército.
Cada compañía está formada por una plana mayor de 2 tanques Comandante y reemplazante,  más un vehículo blindado ligero (otro tanque o un blindado del tipo AFV) y un vehículo táctico multipropósito, 3 pelotones de entre 4 o 5 tanques completan la formación para un total de entre 14 a 17 tanques por compañía. El batallón acorazado reúne entonces entre 46 a 55 Tanques, sin incluir a otros tipos de vehículos de reconocimiento, comando, apoyo y soporte logístico. Un Regimiento o Brigada de tanques está compuesto por 3 batallones y entre 2 a 3 Regimientos forman finalmente una División Acorazada (276 a 330 Tanques), finalmente cabe resaltar que las unidades acorazadas rara vez disponen del 100% de sus elementos, por regla se considera más que sobresaliente a una división que este al 75% de su capacidad, esto porque sus tanques, armas y demás vehículos van a estar sujetos a cumplir con los diferentes escalones de revisión y mantenimiento.

Artillería
La Artillería tiene como unidad básica la batería (Equivalente al Pelotón de la Infantería o al Escuadrón de las unidades acorazadas, pero con notables diferencias en la cadena de mando con respecto a la Infantería; por ejemplo un Obús de 105 mm está a cargo de un Suboficial de grado Cabo de Primera o Sargento y la batería en conjunto está subordinada, a las ordenes de un Oficial de grado Teniente o Capitán.) compuesta por entre 4 a 6 piezas dependiendo del calibre de las mismas, este cuerpo o “arma” tuvo su cenit durante las largas campañas de la Primera Guerra Mundial en ese entonces se desencadenaron verdaderas batallas de material, un impresionante despliegue de miles de piezas de todos los calibres a lo largo de las extensas líneas de defensa, entre los contrincantes eran común la tesis de: “La Artillería Conquista y la Infantería Ocupa…”, en los duelos artilleros, el resultado final depende de tres factores, básicos: La precisión, la potencia de fuego (Intrínsecamente ligada al alcance) y la superioridad material, para el despliegue de las baterías de artillería se estudia con antelación: Cuál es el tipo de tropas a las que se debe apoyar (Infantería Ligera, Infantería Mecanizada/Motorizada, Unidades Acorazadas), El Objetivo,  El Terreno y el Tiempo (meteorológico). El desarrollo de las unidades blindadas durante el periodo de entreguerras dio lugar posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial al desarrollo de la Artillería Autopropulsada (Sd.Kfz. 124 Wespe de 105 mm) y posteriormente del lado Soviético durante la invasión Alemana a la Artillería de Saturación (Katyusha MLRS), que se mueven a retaguardia de las unidades mecanizadas, a pesar de la aparición de la aviación militar desde 1914, la Artillería no perdió protagonismo en las grandes batallas y tuvo un papel decisivo en las victorias de los  ejércitos en contienda.

La estructura clásica de las unidades de Artillería llega hasta el nivel de Regimiento. Una batería está integrada por entre 4 a 6 piezas (Obuses de 105 mm, Morteros de 120 o 160 mm (M-66 Soltam), etc.), 4 baterías forman una compañía y 4 compañías a su vez un batallón, 3 o 4 batallones dan lugar a un Regimiento de Artillería (Entre 192 a 384 piezas) comandado por su equivalente en la Infantería al General de División. En la medida que aumenta el calibre del arma, la unidad básica de los Artilleros reduce el número de piezas que la integran, normalmente dentro de las unidades autopropulsadas de 155 mm o más de 200 mm, una batería se forma hasta máximo con 3 unidades. En el Teatro de Operaciones las unidades de Artillería, normalmente se despliegan detrás de una "cortina" de sistemas móviles de defensa aérea de corto y/o mediano alcance.

14 comentarios :

  1. Impecable, como siempre Juro Iwai el Mejor en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTES del día 31 de Diciembre del año 2017, Nadie en Colombia en Ningún sitio Web de temas relacionados con Defensa; Escribió con tanta Claridad y Erudicción sobre la composición y organización de Unidades Acorazadas y de Infantería Mecanizada, a la fecha de hoy 11 de Febrero de 2018. No Existe, ATENCIÓN, en ninguna unidad Militar o comando de educación o doctrina del Ejército Colombiano ni en ningún centro de formación, ni en ningún Archivo, un documento oficial escrito por oficial alguno de grado mayor, coronel o general que son de los farsantes inútiles con rango militar, más presumidos Narcisistas, Megalómanos y botarates y que tenga el contenido técnico y la calidad de esta publicación, propia únicamente del genio militar de este SEÑOR Iwai, quien ya es el verdadero precursor de las unidades Acorazadas en Colombia Juró es el "Guderian" Colombiano; Sin Lugar a Dudas..!

      Eliminar
    2. Así es, esta es la cruda realidad de la incompetencia, la ineptitud de los altos mandos en el ejército, de ahora en adelante cualquier publicación sobre organización y equipo de unidades de infantería ligera, infantería mecanizada o unidades motorizadas cualquier publicación posterior al 31 de Dic de 2017, dentro o fuera del mismo ejercito colombiano, en cualquier sitio Web en Colombia, simplemente será un plagio grosero, soez, infame un despreciable "copy paste"; de este fabuloso Post del Experto Señor Iwai.

      Eliminar
    3. Mítico Post de Juro Iwai, todo un Erudito en lo que se refiere a la composición y organización de unidades de infantería ligera y artillería del ejército, y además el verdadero teorizador de las unidades acorazadas y de infantería mecanizada en Colombia, esos idiotas de “coronelazos”, “generales”, “viceministros”, etc..etc., de MinDefensa todos Aturullados, dan risa…Inútiles..!! Cuándo ellos han escrito algo similar…?? NUNCA..!, no pueden. Porque para comenzar no saben ni contar hasta veinte sin quitarse las botas….!! burócratas lelos..! No le llegan ni a los talones a Juro Iwai; el “Guderian” Colombiano, así no les guste BADULAQUES ..! aúllen..!

      Eliminar
  2. La conclusión es una sola; estos generalazos muiscas No saben UN CULO, Camuesos de mierda..!!, qué es lo que aprenden en esas "Escuelitas" (ESMIC-ESDEGUE) además de etiqueta y glamoure? Bodoques..!! el ejército de Colombia actualmente es una caricatura, muy mal armado y equipado, el grueso de las tropas está Pobremente entrenado y los cuadros ni "dirigen" en combate contra la guerrilla, los oficiales normalmente lo que hacen es que se atrincheran y lloran por radio pidiendo apoyo del arpía o el fantasma, mientras los insurgentes maniobran los rodean y los aniquilan, estos generalazos muiscas son unos Idiotas al mando, gracias a JURO IWAI por tan extraordinaria publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez durante una reunión de amigos en un lujoso apartamento en los alrededores de Unicentro en Bogotá, me presentaron a un fulanito, un viejo petulante, Fanfarrón, un megalómano, un tal Chepito Cometero, dizque “general” de la república retirado, jajajajajajajajajaja..!!!! Que Chiste..!!....Pensaba yo mientras hacía memoria, haber comencemos; para creerle de verdad a alguien que se jacte de hacerse llamar “general” en el Mundo, bueno diríamos GENERAL Salah al-Din Yusuf, General Napoleón, General El Duque de Wellington, General Ferdinand Foch, General Jean de Lattre, General Joseph Joffre, General Moshé Dayán, General Orde Wingate, General Tomoyuki Yamashita, General Võ Nguyên Giáp, General Heinz Guderian, General Erich von Manstein, General Gueorgui Zhúkov, entre otros. Estos faranduleros e impostores Muiscas caricatos con soles, estos Pazguatos, Palurdos Muiscas..!! Ineptos, míseros que exigen coimas.!, que van a ser “generales” estos bobos maricas..!!, pero ni de bomberos, que se creen estos Gorrones de mierda…!!!

      Eliminar
  3. Una Eminencia este señor...el mejor post sobre tanques que se ha escrito en Colombia, y claro los tales "generales" Ni puta idea del tema..!, el ejercito de Colombia es un desorden de mierda, solo un montón de infantería a pie, mal organizada, escasamente entrenada y sin capacidad real para defender de verdad la soberanía del país..en el ejército ya muchos cuadros se están dando cuenta que están bajo el mando de unos Zotes incompetentes de mierda..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Razones el tiempo, lo que desde hace años se venía denunciando en este blog ha sido confirmado en persona y a viva voz por un Genelaralazo Muisca un tal Jaime Agustín Carvajal Villamizar, la ESMIC (Españoles Menesterosos con Ínfulas de Clase - ESMIC) es en realidad una mierdita de escuelita de glamour y etiqueta, donde lo único que les enseñan es esa mentira de que “El cadete es Pudiente….” jajajaja y robando desde teniente estos Engreídos, menesterosos, levantados…un pudiente no necesita robarse nada, idiotas..! “Pero Nosotros Estamos cansados de mandar oficios y oficios, por primera vez por segunda vez, recabase hasta que me toca llamar emputarme y echarle la madre a alguien, entonces ahí si responden el oficio (…) Y los miembros del estado mayor son unos Güevones que lo único que hacen es cumplirme las órdenes a mí y los oficios que ellos hace son oficios que yo Jaime Carvajal General Comandante de División ordene”. Eso confirma todas las denuncias que se han hecho en este blog por cuenta de militares patriotas y valientes, que afortunadamente han encontrado en este escenario la forma de expresarse en el único sitio web en Colombia sin censura, que respeta la libertad de expresión consagrada en la constitución y que desde años atrás han hecho todas las denuncias correspondientes sobre: corrupción, desidia, negligencia, ineptitud en las FF.MM. y en especial en el Ejército. Aquí lo importante son en su orden la Patria y las Instituciones, el Ego, la vanagloria, el orgullo, de unos bufones incompetentes de generalazos muiscas, valen verga…!!! y no al revés como se acostumbra en el país, siempre a salvarle el culo a unos corruptos e inútiles con soles y que a la Patria y al ejército, se los lleve el putas, de malas; así no es..!! En un Estado Nacional de verdad. “Cuántas veces les dije yo allá en esa reunión que no aceptaba desertores, cuántas veces les dije en esa reunión que ustedes debían buscar a los desertores, ¿pero cuántos desertores tenemos nosotros? 61 desertores, y esos 61 desertores son de las diferentes brigadas y los diferentes batallones, ustedes los que me están escuchando son los responsables de esa carajada, ustedes, ustedes, Ahora les toca a ustedes buscar a esos cabrones”. Con tanto robo ni buena alimentación tienen los soldados, los alojamientos son unos barracones propios para cerdos, son una verdadera mierda..!!! y lo poco bueno que hay lo tiene acaparado esa maldita logia corrupta de los oficiales, son ellos los que tienen al ejercito puteado en todos los sentidos, un civil entra y ve que eso es una mierda para el soldado todo lo peor, cuando son los únicos que combaten y mueren por el país.
      “Porque yo voy a comenzar aquí a tomar decisiones, porque no voy a dejar ascender a Teniente Coronel o que llamen a la escuela de guerra a una cantidad de Mayores ineptos que hay de ejecutivos (…) la diferencia entre amenaza y advertencia, significa que la amenaza no se cumple y la advertencia si se cumple”.
      Mayores, tenientes coroneles, coroneles y generalazos todos Incapaces, ineptos, torpes, corruptos, y como si fuera poco además muy petulantes los hijos de puta…!
      Lo que sigue a continuación es revelador otra vez oficiales incompetentes e inservibles, pero eso si se desasen en diarrea en combate, pobres españoles cobardes fanfarrones, con sus aires de “clase”, clase de maricas es la que tienen…!
      “Vaya mire a ver cuántos oficiales de personal les ha tocado ir allá a hacer planas a la división, por ineptos, por no poderse juntar cuatrocientos, mil güevones, dos mil güevones, tres mil, que tiene una verraca brigada”.

      Eliminar
    2. Tampoco es que el generalazo hable muy bien, es bien Lerdo y vulgar para expresarse, todo un gaznápiro, un cenutrio con soles, peligroso eso es que la crisis de formación en las escuelas del ejercito es gravísima están graduando incompetentes con títulos chimbos de abogado o administrador, bobos maricas..!! La escuela militar de oficiales lo que debe graduar básicamente son Ingenieros mecánicos, químicos, físicos, mecatrónicos, metalúrgicos, que sirvan en realidad para el desarrollo de talleres y de tecnología en la institución. Por eso es que el ejercito esta tan mal organizado y pésimamente equipado, si los tales “generales” de lo único que saben es de Mamarlo y Robar..!

      Eliminar
  4. Las Armas del Ejército Colombiano son una vergüenza, dan pena..!!, ni siquiera la Infantería está bien conformada, los comandantes Chibchas son hábiles únicamente para Robarse las partidas de manutención de los soldados, a los batallones no llega NUNCA el dinero completo y en Mindefensa nadie se da cuenta...?, es la triste realidad de una Republiqueta corrompida hasta los tuétanos, todo aquí es saqueo, hurto, trampa, contubernio entre los "distinguidos" (jajajaja) "Coroneles" y "generales" Guarros..! Apátridas..!, Traidores, deberían ser enjuiciados y fusilados por mangantes, oportunistas con el Rango militar, Acumulando bienes y propiedades fruto del hurto abusivo a la institución..!!

    ResponderEliminar

  5. ME QUITO EL SOMBRERO..!! GRANDE, Juro Iwai VERDADERO, EXPERTO, MAESTRO, Que cátedra la que acabas de dar...SÓLITO le pateaste a todos el trasero, a esos BORRICOS, Acémilas de GeneralASNOS MUISCAS..!! JURO ES EL QUE Se NECESITA INCORPORAR en la jefatura de EDUCACIÓN y DOCTRINA del ejército, o como ASESOR DE MinDEFENSA..!!

    ResponderEliminar
  6. Que en comando Ejército llamen a los APC M-113 "Carro de Combate Acorazado" cuando en cualquier ejército serio del mundo es apenas Un transporte blindado de personal, es todo un desatino, muy preocupante..!!, cuál es la calidad de la formación militar que reciben los Oficiales en Colombia?, además un Verdadero batallón de infantería mecanizada mínimo se organiza y equipa con unos 70 vehículos entre MRAP, APC e IFV. En que nivel estamos?

    ResponderEliminar
  7. Si se hace un Análisis minucioso de este Extraordinario artículo, es mucha la información que se puede extrapolar acerca de la verdadera forma en que se deben organizar y equipar las unidades de Infantería ligera, mecanizada y de caballería, en el Anodino ejército de Colombia, donde las formaciones de los distintos cuerpos (Armas) son básicamente lo mismo, todo igual, infantería ligera que se mueve a pie, infortunados Soldados y Suboficiales pésimamente entrenados y escasamente equipados que sucumben fácilmente en combate contra los poderosos grupos armados ilegales.
    A nivel convencional se pude concluir sin exagerar que de las tan cacareadas Ocho "divisiones", en realidad, siendo imparcial y sumando todo el material y equipo, el ejército colombiano en su conjunto a duras penas es Comparable a una sola División de cualquier ejército Convencional decente y medianamente equipado. El parque de blindados como en el caso de los 54 APC M-113 si Organizan en una sola Unidad todos los vehículos MRAP que hasta ahora posee el ejército y que posiblemente están por ahí guardados en algún hangar como los RG-31 Nyala, PTCR-2005, Plasan Sand Cat, Hunter TR-12, más una compañía de los VRC "cobra" antitanque; por fin luego de muchas décadas tendríamos el primer batallón de Infantería Mecanizada, el Disparate que se observa, es la dispersión del poco material y equipo en pequeños grupos "mecanizados" por varios lugares del país, eso simplemente demuestra lo Memos, lo Tarugos, que son en Verdad los tales "generales" Colombianos, las unidades blindadas tienen verdadero valor cuando Agrupan todos sus medios a nivel de Batallón-Brigada, los pocos medios Blindados deben estar centralizados en la Guajira, Cesar Arauca, Casanare, en posiciones estratégicas con respecto a la hipótesis de conflicto, así por lo menos habría una posibilidad mínima de no pasar la mayor vergüenza histórica si Maduro decide hacer realidad su aventura militar, este articulo deja a muchos Militares en servicio activo con la enorme frustración de estar bajo las ordenes de un generalato incapaz, bucéfalo, dirigidos por unos oficiales superiores ceporros, gran decepción para los soldados que sirven a la patria y están expuestos constantemente a morir más por causa de la estupidez de los comandantes de batallón en el desarrollo de supuestas "operaciones" de buhonería..que terminan siempre "extrañamente" en emboscadas, con grandes perdidas para las desdichadas tropas.
    Esta Rutilante publicación de Juro Iwai es ante todo Histórica, Eminente, Lapidaria y ejercerá una Enorme influencia dentro del Ejército Colombiano, en los próximos años, si los Oficiales a cargo son naturalmente perspicaces, inteligentes y saben apreciar su contenido.

    ResponderEliminar
  8. Malditos "españoles", Pobres levantados, Ladrones, incompetentes, Apátridas, Traidores al interés Nacional, el ejército Colombiano es hoy en Realidad un circo y los Generalazos unos payasos,Estúpidos, Bellacos, inútiles, no dan ni lástima, esos sinvergüenzas con soles...!

    ResponderEliminar

El Photoblog No Oficial de las FF.MM. de Colombia Respeta de Forma Incondicional el Derecho Inalienable de la Libertad de Expresión de Nuestros Foristas, @ejercitodeCO Información Alternativa y Libertad de Opinión. (ejercitodecolombiablogspot.com@gmail.com)