Páginas Vistas en Total

31 dic. 2017

Ejército de Tierra: Estructura Básica de las Unidades Militares

Infantería
El Pelotón de Fusileros es la unidad básica tanto de instrucción como de combate en los ejércitos modernos, está constituido por una media de 10 a 12 hombres, entre los cuales siempre hay un Operador, Tirador, de Ametralladora con dos Ordenanzas, comandados habitualmente por un Suboficial de grado Sargento y un Suboficial reemplazante de grado Cabo, dentro de la estructura del Pelotón y dependiendo de la organización militar de la fuerza, puede llegar a incluirse a un Soldado de Primera que ejercerá el mando de un Equipo o Elemento de Combate (5 hombres), en ausencia del Cabo o porque este asume como líder de la unidad. Entre 3 a 4 Pelotones conforman una Sección de Infantería al mando de un Oficial de grado Subteniente, 2 a 4 Secciones dan lugar a una Compañía normalmente al mando de un Oficial de grado Capitán, que tiene como reemplazante a un Teniente o Primer Sargento, 3 a 4 Compañías forman un Batallón (480 a 770 Soldados), al mando de un Oficial de grado Teniente Coronel. La Brigada se forma de la reunión de 3 o 4 Batallones su mando es encargado a un Oficial de grado Coronel o General de Brigada, el Regimiento es una unidad intermedia que es superior al Batallón y en escala equiparable a la Brigada, normalmente una División es la mayor unidad dentro de un Ejército, compuesta por entre 4 a 5 Brigadas bajo el mando de un Oficial de grado General de División. En casos excepcionales se han reunido bajo un mando único dos o más Divisiones que dan lugar a un Cuerpo de Ejército, formación subordinada al mando de un Oficial General Superior a los propios Generales de División con el grado de Teniente General.

Los Pelotones de Infantería no deben ser organizados y equipados invariablemente como un grupo ordinario de 10 o más fusileros con una ametralladora, asimismo pueden configurarse otro tipo de unidades multipropósito por ejemplo, añadiendo o reemplazando a uno de su miembros por un Francotirador dotado con un fusil de alta precisión de 12,7 mm (M-82A1, M-99 Barrett), un Granadero provisto de un Lanzagranadas MGL de 40 mm o con un mortero "Comando" de 60 mm, o un Artillero y sus Ordenanzas, equipado con un sistema de defensa aérea portátil MANPADS (p. ej. KP-SAM Shingung, FIM-92 Stinger), las Compañías de Infantería Ligera a su vez deben disponer dentro de su estructura  como mínimo de al menos 2 de estas 5 Secciones: Un Pelotón o Sección de Morteros, una Sección o Pelotón Antiaéreo equipado con MPADS (Man-Portable Air-Defense System), un Pelotón Contracarro equipado con Sistemas Portátiles Antitanque (ej. RADS Spike-SR), un Pelotón de Zapadores y una Sección Especial de Drones y/o Inteligencia Electrónica, equipada, por ejemplo, con sistemas (MUAV) del tipo AeroVironment RQ-11B Raven/AeroVironment RQ-20 Puma, entre otros.

Las Tropas de la Infantería, en un ejército bien dirigido y organizado, no son ajenas a los principios tácticos de la guerra moderna como: La Movilidad, Maniobra, Potencia de Fuego, Cohesión, Flexibilidad; a nivel de División cada formación debe incorporar mínimo una Brigada de Infantería Mecanizada y/o Motorizada (Un promedio de entre 140 a 180 vehículos blindados de diversos tipos, que incluyen desde Motocicletas, Reos, Vehículos Tácticos Multipropósito VTM como los Humvee,  Vehículos MRAP como los Plasan Sand Cat o RG-31 Nyala, Blindados APC (Transporte Blindado de Personal) como los TBP M-113, IFV (Vehículo de Combate de Infantería) como los M2 Bradley, BMP-3 o el GDLS LAV-III), en cualquier unidad moderna de Infantería Mecanizada-Motorizada es lógico y natural el apoyo permanente de secciones especialmente equipadas de sistemas móviles Antiaéreos (SPAAG, ej. M163 VADS; SPAD, ej. LAV-AD, Norinco Tipo 95 SPAAA, 2K22M Tunguska) y Antitanque (p. ej. BGM-71 TOW, RADS Spike-ER), Artillería Autopropulsada y de Saturación (MLRS ej. Avibras Astros II) e Ingenieros (Movilidad, Contramovilidad y Defensas). 
Las Unidades Operativas Mayores deben incluir dentro de su amalgama de “Armas” o cuerpos tradicionales (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros Militares,…) a la Caballería Aérea, es decir a los Helicópteros de Transporte-Artillados tanto para el despliegue de Fuerzas Especiales en Operaciones Aeromóviles de Asalto y de Grupos de Artillería Aeromóvil (GARTAM con piezas de 81, 105 (Obús), 120 mm y  MANPADS), como para Apoyo Aéreo Cercano (CAS; Close Air Support) a Unidades de Infantería Ligera y Unidades Blindadas de Caballería e Infantería Mecanizada con Helicópteros de Ataque (p. ej. Sikorsky AH-60L Arpía IV, AgustaWestland AW129 Mangusta, HAL Light Combat Helicopter, entre otros).

Caballería
Las Unidades Acorazadas modernas tienen su origen en la Batalla de Cambrai (20 de Noviembre de 1917), allí se emplearon con relativo éxito alrededor de dos Divisiones de Tanques Británicos Mark IV, cuya misión era romper en ese sector, la línea Hindenburg. Actualmente un número limitado de ejércitos mantienen en servicio activo fuerzas montadas a caballo (Únicamente en unidades especiales de montaña), sin embargo el término "Caballería" se atribuye a las unidades militares que desarrollan sus operaciones en Carros de Combate (CPC-MBT), vehículos blindados o helicópteros de transporte, artillados/ataque y que cumplen una misión semejante a la de la antigua caballería.

El Batallón de Tanques (MBT) es una unidad compleja tanto por el carácter de las misiones que ejecuta, como por el abundante material y equipo que debe poseer, su éxito depende en gran medida de una eficiente cadena logística de suministros y del apoyo constante de unidades especiales de: Infantería, Artillería Autopropulsada y Antiaérea, Ingenieros (Movilidad, Contramovilidad), Caballería Aérea y/o Aviación con misiones de Reconocimiento y Cobertura Aérea, (Apoyo Aéreo Cercano con Aviones de Ataque a Tierra y Helicópteros de Ataque), las principales fortalezas de las unidades acorazadas son: El gran impacto psicológico y moral que causan en las tropas del adversario, su gran capacidad de maniobra en profundidad, movilidad, potencia de fuego y flexibilidad. Su talón de Aquiles es el rápido desgaste de material y el factor distancia/tiempo a sus propias líneas de abastecimiento.
La estructura de un Batallón Acorazado está compuesta de la siguiente forma: Liderado por una plana mayor normalmente de 2 tanques (Comandante y reemplazante), otros 2 tanques junto a un vehículo blindado ligero, son los encargados de la protección y apoyo del comando de la unidad, le siguen 3 compañías apoyadas por diversas secciones como son: Sección Antiaérea, Sección de Ingenieros, Sección de Mantenimiento y Recuperación, Sección Medica, Sección de Reconocimiento, entre otros tipos de organización según la doctrina de cada ejército.
Cada compañía está formada por una plana mayor de 2 tanques Comandante y reemplazante,  más un vehículo blindado ligero (otro tanque o un blindado del tipo AFV) y un vehículo táctico multipropósito, 3 pelotones de entre 4 o 5 tanques completan la formación para un total de entre 14 a 17 tanques por compañía. El batallón acorazado reúne entonces entre 46 a 55 Tanques, sin incluir a otros tipos de vehículos de reconocimiento, comando, apoyo y soporte logístico. Un Regimiento o Brigada de tanques está compuesto por 3 batallones y entre 2 a 3 Regimientos forman finalmente una División Acorazada (276 a 330 Tanques), finalmente cabe resaltar que las unidades acorazadas rara vez disponen del 100% de sus elementos, por regla se considera más que sobresaliente a una división que este al 75% de su capacidad, esto porque sus tanques, armas y demás vehículos van a estar sujetos a cumplir con los diferentes escalones de revisión y mantenimiento.

Artillería
La Artillería tiene como unidad básica la batería (Equivalente al Pelotón de la Infantería o al Escuadrón de las unidades acorazadas, pero con notables diferencias en la cadena de mando con respecto a la Infantería; por ejemplo un Obús de 105 mm está a cargo de un Suboficial de grado Cabo de Primera o Sargento y la batería en conjunto está subordinada, a las ordenes de un Oficial de grado Teniente o Capitán.) compuesta por entre 4 a 6 piezas dependiendo del calibre de las mismas, este cuerpo o “arma” tuvo su cenit durante las largas campañas de la Primera Guerra Mundial en ese entonces se desencadenaron verdaderas batallas de material, un impresionante despliegue de miles de piezas de todos los calibres a lo largo de las extensas líneas de defensa, entre los contrincantes eran común la tesis de: “La Artillería Conquista y la Infantería Ocupa…”, en los duelos artilleros, el resultado final depende de tres factores, básicos: La precisión, la potencia de fuego (Intrínsecamente ligada al alcance) y la superioridad material, para el despliegue de las baterías de artillería se estudia con antelación: Cuál es el tipo de tropas a las que se debe apoyar (Infantería Ligera, Infantería Mecanizada/Motorizada, Unidades Acorazadas), El Objetivo,  El Terreno y el Tiempo (meteorológico). El desarrollo de las unidades blindadas durante el periodo de entreguerras dio lugar posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial al desarrollo de la Artillería Autopropulsada (Sd.Kfz. 124 Wespe de 105 mm) y posteriormente del lado Soviético durante la invasión Alemana a la Artillería de Saturación (Katyusha MLRS), que se mueven a retaguardia de las unidades mecanizadas, a pesar de la aparición de la aviación militar desde 1914, la Artillería no perdió protagonismo en las grandes batallas y tuvo un papel decisivo en las victorias de los  ejércitos en contienda.

La estructura clásica de las unidades de Artillería llega hasta el nivel de Regimiento. Una batería está integrada por entre 4 a 6 piezas (Obuses de 105 mm, Morteros de 120 o 160 mm (M-66 Soltam), etc.), 4 baterías forman una compañía y 4 compañías a su vez un batallón, 3 o 4 batallones dan lugar a un Regimiento de Artillería (Entre 192 a 384 piezas) comandado por su equivalente en la Infantería al General de División. En la medida que aumenta el calibre del arma, la unidad básica de los Artilleros reduce el número de piezas que la integran, normalmente dentro de las unidades autopropulsadas de 155 mm o más de 200 mm, una batería se forma hasta máximo con 3 unidades. En el Teatro de Operaciones las unidades de Artillería, normalmente se despliegan detrás de una "cortina" de sistemas móviles de defensa aérea de corto y/o mediano alcance.

20 comentarios :

  1. Impecable, como siempre Juro Iwai el Mejor en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTES del día 31 de Diciembre del año 2017, Nadie en Colombia en Ningún sitio Web de temas relacionados con Defensa; Escribió con tanta Claridad y Erudicción sobre la composición y organización de Unidades Acorazadas y de Infantería Mecanizada, a la fecha de hoy 11 de Febrero de 2018. No Existe, ATENCIÓN, en ninguna unidad Militar o comando de educación o doctrina del Ejército Colombiano ni en ningún centro de formación, ni en ningún Archivo, un documento oficial escrito por oficial alguno de grado mayor, coronel o general que son de los farsantes inútiles con rango militar, más presumidos Narcisistas, Megalómanos y botarates y que tenga el contenido técnico y la calidad de esta publicación, propia únicamente del genio militar de este SEÑOR Iwai, quien ya es el verdadero precursor de las unidades Acorazadas en Colombia Juró es el "Guderian" Colombiano; Sin Lugar a Dudas..!

      Eliminar
    2. Así es, esta es la cruda realidad de la incompetencia, la ineptitud de los altos mandos en el ejército, de ahora en adelante cualquier publicación sobre organización y equipo de unidades de infantería ligera, infantería mecanizada o unidades motorizadas cualquier publicación posterior al 31 de Dic de 2017, dentro o fuera del mismo ejercito colombiano, en cualquier sitio Web en Colombia, simplemente será un plagio grosero, soez, infame un despreciable "copy paste"; de este fabuloso Post del Experto Señor Iwai.

      Eliminar
    3. Mítico Post de Juro Iwai, todo un Erudito en lo que se refiere a la composición y organización de unidades de infantería ligera y artillería del ejército, y además el verdadero teorizador de las unidades acorazadas y de infantería mecanizada en Colombia, esos idiotas de “coronelazos”, “generales”, “viceministros”, etc..etc., de MinDefensa todos Aturullados, dan risa…Inútiles..!! Cuándo ellos han escrito algo similar…?? NUNCA..!, no pueden. Porque para comenzar no saben ni contar hasta veinte sin quitarse las botas….!! burócratas lelos..! No le llegan ni a los talones a Juro Iwai; el “Guderian” Colombiano, así no les guste BADULAQUES ..! aúllen..!

      Eliminar
  2. La conclusión es una sola; estos generalazos muiscas No saben UN CULO, Camuesos de mierda..!!, qué es lo que aprenden en esas "Escuelitas" (ESMIC-ESDEGUE) además de etiqueta y glamoure? Bodoques..!! el ejército de Colombia actualmente es una caricatura, muy mal armado y equipado, el grueso de las tropas está Pobremente entrenado y los cuadros ni "dirigen" en combate contra la guerrilla, los oficiales normalmente lo que hacen es que se atrincheran y lloran por radio pidiendo apoyo del arpía o el fantasma, mientras los insurgentes maniobran los rodean y los aniquilan, estos generalazos muiscas son unos Idiotas al mando, gracias a JURO IWAI por tan extraordinaria publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez durante una reunión de amigos en un lujoso apartamento en los alrededores de Unicentro en Bogotá, me presentaron a un fulanito, un viejo petulante, Fanfarrón, un megalómano, un tal Chepito Cometero, dizque “general” de la república retirado, jajajajajajajajajaja..!!!! Que Chiste..!!....Pensaba yo mientras hacía memoria, haber comencemos; para creerle de verdad a alguien que se jacte de hacerse llamar “general” en el Mundo, bueno diríamos GENERAL Salah al-Din Yusuf, General Napoleón, General El Duque de Wellington, General Ferdinand Foch, General Jean de Lattre, General Joseph Joffre, General Moshé Dayán, General Orde Wingate, General Tomoyuki Yamashita, General Võ Nguyên Giáp, General Heinz Guderian, General Erich von Manstein, General Gueorgui Zhúkov, entre otros. Estos faranduleros e impostores Muiscas caricatos con soles, estos Pazguatos, Palurdos Muiscas..!! Ineptos, míseros que exigen coimas.!, que van a ser “generales” estos bobos maricas..!!, pero ni de bomberos, que se creen estos Gorrones de mierda…!!!

      Eliminar
  3. Una Eminencia este señor...el mejor post sobre tanques que se ha escrito en Colombia, y claro los tales "generales" Ni puta idea del tema..!, el ejercito de Colombia es un desorden de mierda, solo un montón de infantería a pie, mal organizada, escasamente entrenada y sin capacidad real para defender de verdad la soberanía del país..en el ejército ya muchos cuadros se están dando cuenta que están bajo el mando de unos Zotes incompetentes de mierda..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Razones el tiempo, lo que desde hace años se venía denunciando en este blog ha sido confirmado en persona y a viva voz por un Genelaralazo Muisca un tal Jaime Agustín Carvajal Villamizar, la ESMIC (Españoles Menesterosos con Ínfulas de Clase - ESMIC) es en realidad una mierdita de escuelita de glamour y etiqueta, donde lo único que les enseñan es esa mentira de que “El cadete es Pudiente….” jajajaja y robando desde teniente estos Engreídos, menesterosos, levantados…un pudiente no necesita robarse nada, idiotas..! “Pero Nosotros Estamos cansados de mandar oficios y oficios, por primera vez por segunda vez, recabase hasta que me toca llamar emputarme y echarle la madre a alguien, entonces ahí si responden el oficio (…) Y los miembros del estado mayor son unos Güevones que lo único que hacen es cumplirme las órdenes a mí y los oficios que ellos hace son oficios que yo Jaime Carvajal General Comandante de División ordene”. Eso confirma todas las denuncias que se han hecho en este blog por cuenta de militares patriotas y valientes, que afortunadamente han encontrado en este escenario la forma de expresarse en el único sitio web en Colombia sin censura, que respeta la libertad de expresión consagrada en la constitución y que desde años atrás han hecho todas las denuncias correspondientes sobre: corrupción, desidia, negligencia, ineptitud en las FF.MM. y en especial en el Ejército. Aquí lo importante son en su orden la Patria y las Instituciones, el Ego, la vanagloria, el orgullo, de unos bufones incompetentes de generalazos muiscas, valen verga…!!! y no al revés como se acostumbra en el país, siempre a salvarle el culo a unos corruptos e inútiles con soles y que a la Patria y al ejército, se los lleve el putas, de malas; así no es..!! En un Estado Nacional de verdad. “Cuántas veces les dije yo allá en esa reunión que no aceptaba desertores, cuántas veces les dije en esa reunión que ustedes debían buscar a los desertores, ¿pero cuántos desertores tenemos nosotros? 61 desertores, y esos 61 desertores son de las diferentes brigadas y los diferentes batallones, ustedes los que me están escuchando son los responsables de esa carajada, ustedes, ustedes, Ahora les toca a ustedes buscar a esos cabrones”. Con tanto robo ni buena alimentación tienen los soldados, los alojamientos son unos barracones propios para cerdos, son una verdadera mierda..!!! y lo poco bueno que hay lo tiene acaparado esa maldita logia corrupta de los oficiales, son ellos los que tienen al ejercito puteado en todos los sentidos, un civil entra y ve que eso es una mierda para el soldado todo lo peor, cuando son los únicos que combaten y mueren por el país.
      “Porque yo voy a comenzar aquí a tomar decisiones, porque no voy a dejar ascender a Teniente Coronel o que llamen a la escuela de guerra a una cantidad de Mayores ineptos que hay de ejecutivos (…) la diferencia entre amenaza y advertencia, significa que la amenaza no se cumple y la advertencia si se cumple”.
      Mayores, tenientes coroneles, coroneles y generalazos todos Incapaces, ineptos, torpes, corruptos, y como si fuera poco además muy petulantes los hijos de puta…!
      Lo que sigue a continuación es revelador otra vez oficiales incompetentes e inservibles, pero eso si se desasen en diarrea en combate, pobres españoles cobardes fanfarrones, con sus aires de “clase”, clase de maricas es la que tienen…!
      “Vaya mire a ver cuántos oficiales de personal les ha tocado ir allá a hacer planas a la división, por ineptos, por no poderse juntar cuatrocientos, mil güevones, dos mil güevones, tres mil, que tiene una verraca brigada”.

      Eliminar
    2. Tampoco es que el generalazo hable muy bien, es bien Lerdo y vulgar para expresarse, todo un gaznápiro, un cenutrio con soles, peligroso eso es que la crisis de formación en las escuelas del ejercito es gravísima están graduando incompetentes con títulos chimbos de abogado o administrador, bobos maricas..!! La escuela militar de oficiales lo que debe graduar básicamente son Ingenieros mecánicos, químicos, físicos, mecatrónicos, metalúrgicos, que sirvan en realidad para el desarrollo de talleres y de tecnología en la institución. Por eso es que el ejercito esta tan mal organizado y pésimamente equipado, si los tales “generales” de lo único que saben es de Mamarlo y Robar..!

      Eliminar
  4. Las Armas del Ejército Colombiano son una vergüenza, dan pena..!!, ni siquiera la Infantería está bien conformada, los comandantes Chibchas son hábiles únicamente para Robarse las partidas de manutención de los soldados, a los batallones no llega NUNCA el dinero completo y en Mindefensa nadie se da cuenta...?, es la triste realidad de una Republiqueta corrompida hasta los tuétanos, todo aquí es saqueo, hurto, trampa, contubernio entre los "distinguidos" (jajajaja) "Coroneles" y "generales" Guarros..! Apátridas..!, Traidores, deberían ser enjuiciados y fusilados por mangantes, oportunistas con el Rango militar, Acumulando bienes y propiedades fruto del hurto abusivo a la institución..!!

    ResponderEliminar

  5. ME QUITO EL SOMBRERO..!! GRANDE, Juro Iwai VERDADERO, EXPERTO, MAESTRO, Que cátedra la que acabas de dar...SÓLITO le pateaste a todos el trasero, a esos BORRICOS, Acémilas de GeneralASNOS MUISCAS..!! JURO ES EL QUE Se NECESITA INCORPORAR en la jefatura de EDUCACIÓN y DOCTRINA del ejército, o como ASESOR DE MinDEFENSA..!!

    ResponderEliminar
  6. Que en comando Ejército llamen a los APC M-113 "Carro de Combate Acorazado" cuando en cualquier ejército serio del mundo es apenas Un transporte blindado de personal, es todo un desatino, muy preocupante..!!, cuál es la calidad de la formación militar que reciben los Oficiales en Colombia?, además un Verdadero batallón de infantería mecanizada mínimo se organiza y equipa con unos 70 vehículos entre MRAP, APC e IFV. En que nivel estamos?

    ResponderEliminar
  7. Si se hace un Análisis minucioso de este Extraordinario artículo, es mucha la información que se puede extrapolar acerca de la verdadera forma en que se deben organizar y equipar las unidades de Infantería ligera, mecanizada y de caballería, en el Anodino ejército de Colombia, donde las formaciones de los distintos cuerpos (Armas) son básicamente lo mismo, todo igual, infantería ligera que se mueve a pie, infortunados Soldados y Suboficiales pésimamente entrenados y escasamente equipados que sucumben fácilmente en combate contra los poderosos grupos armados ilegales.
    A nivel convencional se pude concluir sin exagerar que de las tan cacareadas Ocho "divisiones", en realidad, siendo imparcial y sumando todo el material y equipo, el ejército colombiano en su conjunto a duras penas es Comparable a una sola División de cualquier ejército Convencional decente y medianamente equipado. El parque de blindados como en el caso de los 54 APC M-113 si Organizan en una sola Unidad todos los vehículos MRAP que hasta ahora posee el ejército y que posiblemente están por ahí guardados en algún hangar como los RG-31 Nyala, PTCR-2005, Plasan Sand Cat, Hunter TR-12, más una compañía de los VRC "cobra" antitanque; por fin luego de muchas décadas tendríamos el primer batallón de Infantería Mecanizada, el Disparate que se observa, es la dispersión del poco material y equipo en pequeños grupos "mecanizados" por varios lugares del país, eso simplemente demuestra lo Memos, lo Tarugos, que son en Verdad los tales "generales" Colombianos, las unidades blindadas tienen verdadero valor cuando Agrupan todos sus medios a nivel de Batallón-Brigada, los pocos medios Blindados deben estar centralizados en la Guajira, Cesar Arauca, Casanare, en posiciones estratégicas con respecto a la hipótesis de conflicto, así por lo menos habría una posibilidad mínima de no pasar la mayor vergüenza histórica si Maduro decide hacer realidad su aventura militar, este articulo deja a muchos Militares en servicio activo con la enorme frustración de estar bajo las ordenes de un generalato incapaz, bucéfalo, dirigidos por unos oficiales superiores ceporros, gran decepción para los soldados que sirven a la patria y están expuestos constantemente a morir más por causa de la estupidez de los comandantes de batallón en el desarrollo de supuestas "operaciones" de buhonería..que terminan siempre "extrañamente" en emboscadas, con grandes perdidas para las desdichadas tropas.
    Esta Rutilante publicación de Juro Iwai es ante todo Histórica, Eminente, Lapidaria y ejercerá una Enorme influencia dentro del Ejército Colombiano, en los próximos años, si los Oficiales a cargo son naturalmente perspicaces, inteligentes y saben apreciar su contenido.

    ResponderEliminar
  8. Malditos "españoles", Pobres levantados, Ladrones, incompetentes, Apátridas, Traidores al interés Nacional, el ejército Colombiano es hoy en Realidad un circo y los Generalazos unos payasos,Estúpidos, Bellacos, inútiles, no dan ni lástima, esos sinvergüenzas con soles...!

    ResponderEliminar
  9. Este Formidable artículo del "Uri Ben-Ari" Colombiano: el Señor Juro Iwai quien desde yá es el Padre de las Unidades Acorazadas en Colombia, su magnífico genio ha trazado el camino para que Colombia tenga algún día un verdadero ejército, moderno, altamente móvil, eficaz y con poder de fuego, para los anodinos y lerdos generalazos Muiscas leer un autor tan Brillante como él, es prácticamente poner delante de un Mono un libro de pura Álgebra Homológica, nadie en comando ejercito, ni en Mindefensa, ninguno..!! llámese civil como los dizque tarados de "viceministros" ineptos ni los torpes y holgazanes con uniforme y grado, Ninguno ha sido capaz de proponer una organización de este tipo tan impecable, sofisticada y eficaz, con múltiples conceptos de vanguardia como los grupos de artillería aeromóvil, los pelotones multimisión de la infantería ligera con sus secciones especializadas antiaéreas de inteligencia y antitanque, y las unidades acorazadas de caballería y mecanizadas apoyadas por secciones móviles especiales de artillería autopropulsada, de saturación, antiaéreas,de ingenieros, etc, Juro Iwai es un estratega nacional de primera clase y desinteresadamente nos obsequia una parte de su maravillosa inteligencia muy superior a cualquier payaso con soles en estos temas, un héroe nacional anónimo de Colombia..!!! GRANDE el Mariscal IWAI..!!

    ResponderEliminar
  10. Yo les voy a decir la Verdad así les Duela compatriotas: “Que Colombia si tiene con qué defenderse…” 6-1, NARANJAS..!!!, NICHT..!!!, Nos ufanamos siempre de tener un “ejército poderoso”, Mentira, FALSO..!!, numeroso quizás..!, pero No poderoso, nuestros soldados son en su mayoría unas completas Gallinas que prefieren esconderse, retroceder, entregarse, vivir y jubilarse con (media) pensión a los 15 o 20 años de servicio, les gusta mucho la plata fácil, robar si se puede..!, claro que les gusta portar el fusil y el uniforme..! (Porque eso enamora las mujeres) pero en realidad no tienen vocación profesional por el Trabajo de Militar, un soldado colombiano no aguantaría ni 5 minutos en una batalla convencional contra unidades blindadas, artillería de campaña, artillería de saturación, morteros de 160 mm, obuses de 155 mm, bombardeos constantes de aviones de ataque a tierra, Helicópteros de Ataque con Lanzacohetes (como los que utilizaron los Peruanos contra los Ecuatorianos para tomar las bases en el Cenepa). Alguien dirá: Y la prueba? Hablo por mi experiencia en el ejército, pero si aun no es un argumento creíble, entonces analicen detenidamente los videos de las tomas de la guerrilla de las FARC, el video del secuestro del periodista Romeo Langlois, el video de los combates en Arauca, la toma de las bases de Coregüaje y de Cerro Tokio, etc., cuando intercambia unos disparos pero de cerro a cerro sin tatucos, cilindros, ni explosivos improvisados, el soldado colombiano fanfarronea, baila, canta, se ríe y dice: "Estoy en combate lanza.."¿Cuál combate..??, jajajajaja, un simple hostigamiento de uno o dos guerrilleros más bien..!, yo hoy les digo, pongan al soldado colombiano así sea de las fuerzas especiales a resistir bombardeos en una trinchera, a defender una posición, lloviéndole fuego de artillería, disparos de todas partes, y verá como dice: “Huy.! No lanza..apague y vámonos..!”, aquí hace rato se necesita el cambio de doctrina militar, una doctrina que le enseñe al Soldado a Combatir de Verdad, a disparar apuntando y con disciplina, a cavar una trinchera, hacer un bunker, desarmar una mina, hacer una trampa caza tontos, a disparar un antitanque, a neutralizar un blindado, a destruir un tanque, a Avanzar Combatiendo y No a tirarse al suelo a rezarle a la virgen..!, pero los generales muiscas consideran que desde que el soldado pueda hacer bien las 22 de pecho, 30 de piernas y las de pecho “hacerlas picando maíz..”, hacer tronar las botas.. Ah eso si es milicia..!! Más que suficiente. Aquí donde nos ataque un ejército convencional bien equipado como el Venezolano, de Perú y aunque fueran nuestros hermanos Ecuatorianos, fácil nos invaden y nos vuelven mierda…!!!, Porque no tenemos ni puta idea como se combate en una Guerra de Verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue mi comentario: (...) Yo fui un buen Soldado Colombiano, me puse el uniforme las botas, enfrenté a la guerrilla y créanme no se puede comparar el nivel de entrenamiento, ni la experiencia de combatir en un conflicto interno de baja intensidad a una Guerra Regular, de eso tuvimos un poco de experiencia hasta la guerra de Corea y en la guerra contra el Perú, pero lo poco que se aprendió eso se perdió y 50 años de lucha contra los insurgentes no nos ha enseñado nada, basta decir que el entrenamiento es tan deficiente que los oficiales no saben ni siquiera como usar la brújula y señalar su posición con coordenadas en un mapa, a la tripulación de un helicóptero artillado no les puedes decir: "Lanza tire más abajo de donde está mirando usted…", acá no hay mística, ni patriotismo, ni iniciativa, 50 años bailando al son que toquen las guerrillas, Siempre Esperando el Ataque y en unas pésimas “bases” militares, las tropas con Temor y a la Defensiva, yo he visto el común denominador de todas las tomas guerrilleras: Soldados presas del Pánico, tirados en el suelo disparando a la topa tolondra, mal dirigidos, indisciplinados en las patrullas, dormidos de guardia, incapaces de realizar maniobras de fuego y movimiento, pelotones en completo estado de shock al oír las primeras ráfagas de las ametralladoras y los morteros del enemigo, luego de estar escondidos unas cuantas horas..Haciendo uno que otro disparo al aire mejor se rinden con las municiones casi completas, una desidia para combatir..!, el ejército hoy es una mentira total pura impotencia, se dejan cercar, nada de maniobrar bajo el fuego del enemigo, mejor dejar las armas intactas para que se las lleven los guerrilleros, Morteros con Granadas y Ametralladoras con sus cananas prácticamente sin gastar después de un supuesto “Combate de horas…” Una falta total de Coraje. El soldado colombiano ve el servicio militar como una pinche obligación por un papel que necesita para irse después a “camellar” en la civil, como una cárcel transitoria..!, El soldado profesional en cambio lo primero que hace es bregar a casarse y tener hijos para recibir el subsidio porque el salario básico es malísimo, y en ese momento de ser padre tan pronto…pues lanza ya la cagó…!! Porque no tiene ninguna motivación para combatir, no se arriesgará. En una guerra real, me atrevo a decir que casi cualquier país de la región nos parte el trasero. Dicen: “Tenemos más de 220.000 soldados…” Pues si los van a mandar caminando de frente con apenas un fusil contra nidos de Ametralladora, Francotiradores, Cazas Sukhoi Su-30, Tanques T-72B1 y AMX-30V, Artillería de Saturación MLRS BM-30 y BM-21 Grad, Obuses Autopropulsados 2S19 Msta-S y AMX-13 F3, Blindados tipo AFV Cadillac Gage V-100/150 y Dragoon 300, IFV BMP-3 – BTR-80, Morteros MO-120 – 2S2 Sani, Cañones de Campaña M-114, OTO Melara M-56 – M101A1, Helicópteros de Ataque MI-35M2, Aviones K-8W de Apoyo Cercano, etc., si su visión como estrategas en mindefensa sólo es el “peso” de los números, pues bien, háganse a la idea de decenas de miles de muertos Colombianos en unas semanas, quieren emplearlos como seres Desechables, una Basura, simple Carne de Cañón…!!!


      Eliminar
  11. Les cuento a todos tuve la más valiosa experiencia de mi vida como militar, la de hablar y grabar la conversación con un lancero que conoció de cerca el famoso Caso del Billar, en el Caquetá y llorando, él si me contó cómo fue esa masacre allá, hice una transcripción parcial del relato que es muy largo y se las voy compartir en este sitio porque sé que a muchos soldados les gusta y lo leen, esto es para que aprendan y para que por favor no repitan la tragedia y que no los maten por creerse ese cuento marica de los oficiales que va a combatir es contra “bandoleros” = Asaltantes de camino, y Por CONFIADOS los maten como a pendejos, mejor sean serios hagan la cosas bien y salgan ilesos en un combate: “Nosotros los soldados del batallón de CG # 52 llegamos en octubre-noviembre a esa zona de Cartagena del Chairá, después de estar ahí no nos dieron permisos y nos habíamos quedado casi dos meses quietos en Peñas Coloradas ya estábamos muy aburridos, la alimentación era mala bebíamos y pagábamos putas la con plata de víveres, lanza por allá no había que comprar, porque eso era un hp. Moridero, lentamente entre las tropas creció la desidia para cumplir las órdenes y ya había mucha rutina, el bochorno y la monotonía eran agobiantes y hasta los oficiales tenían sus mocitas en la zona (las que hicieron la inteligencia para la guerrilla), pero al principio no teníamos ni idea de que lo malo realmente vendría en 1998 desde comienzos hasta finales de febrero…., cuando por las informaciones nos dijeron que había unos grupos de la guerrilla uno en las camelias y otro en el billar donde se estaban entrenando supuestamente para realizar una toma, entonces luego de estar divididos tres días haciendo registros y un censo, se inició el movimiento del batallón completo desde el caserío de Mata de Guadua hacia “los pastusos” en el billar, todos nos movíamos en columna por los caminos y luego comenzamos a subir por la margen derecha de la quebrada el billar aguas arriba,desde el día Viernes 27 de febrero y cerca de una escuela que se llamaba “el billar”, allá ese mismo día como a eso de las 16:00 un soldado que estaba de centinela vió a la guerrilla disparó y la guerrilla nos hostigó, pero ni comenzando esa operación así tan mal, con eso tan feo que pasó y de entrada, para que los pendejos de oficiales no se pellizcaran, no fueron abejas, no analizaron la vuelta y siguieron más bien como ovejas metiéndonos a todos en la trampa, rumbo al matadero..!, a pesar de que ya la guerrilla nos tenia ubicados, seguimos…! el sábado llegamos a “billar alto” entonces sí que habían informaciones malas, unos cruzaron la quebrada, otros seguimos la marcha hacia arriba dizque “Pa´ despistar al enemigo..”, el dia domingo unos soldados estaban haciendo registros en la parte alta, por la quebrada, como a media mañana y de una los emboscaron, ahí nos mataron a un soldado Miranda Navia y nos dejaron herido a otro, por la noche ese mismo día hubo alarma de un centinela que se nos iban a meter, entonces entre nosotros sí que cundió la mala, como una sombra de muerte, una cosa muy fea, había ya un ambiente muy raro, como siniestro, por esos días entre todos los soldados crecía una sensación terrible de que había algo muy malo ahí en ese lugar, en esa maldita quebrada rodeada con esa mataemonte, estábamos era de papaya y era un muy mal sitio para estar por ahí subiendo aguas arriba, cuando la guerrilla ya nos había visto, ya se sabía que iba a pasar algo horrible, porque haber si la guerrilla estaba en la escuela y tenían una avanzada…y luego nos hicieron esa emboscada, que podíamos pensar?? ellos si se tenían confianza, estaban preparando el golpe de mano ya que iban a la fija, por nosotros..!, eso ya era “el gato jugando con el ratón”, eso pasaba porque el grueso del enemigo venia por ahí cerca……, el caso fue que al final hicimos exactamente lo que la guerrilla quería y nos quedamos quieticos, el domingo en la tarde evacuaron al muerto y al herido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue:...Esa fue la última vez que nos dejaron bajar un helicóptero, desde el domingo y todo el lunes estábamos ahí quietos amontonados por orden del marica del mayor Aguilar , ya viéndonos los cuadros como estábamos el lunes entre los oficiales trataron de “subirnos” la moral, hablándonos pura mierda a todos los soldados, que entonces ya estábamos más que pesimistas, uno no es bobo, uno presiente….lanza , pero ya era tarde..! Porque en las 36 h que precedieron el ataque, la guerrilla se nos estaba acercando de noche y en silencio, hábilmente se movió y tomo posiciones, montó todo el dispositivo de aniquilamiento alrededor de nosotros, emplazó muy bien todos los morteros y las ametralladoras, nosotros si presentíamos algo, menos los huevones de los oficiales que viven en las nubes…!, entonces ese día lunes…paso algo raro el capitán Jaimes con el cabo Rincón creo y unos soldados iban a cazar un supuesto “zorro” que se movía a retaguardia de la compañía D y mire lanza más o menos como a las 16:20 de la tarde “el zorro y sus amigos” nos prendieron..!! Porque ya nos tenían cercados, ahí ya después de los primeros disparos se armó el tastaseo más hp..! La chúpame el culo..! Haber cuál batallón, cuál móvil?, eso no valió de nada..!!, no hubo cuadros, no hubo estrellas, comandante, rangos..!, ahí si no apareció nadie a dirigir el combate..! Nada de comunicación, ni mando, ni nada de eso..! Lo que sí llovían eran morteros, ráfagas de ametralladora,granadas de mano, descargas de fusilería, parecía el fin del mundo..! Estábamos Jodidos ya que ..! Si no íbamos a salir nunca de ahí, por todo lado nos daban plomo, tenían munición como un hp…!, uno hacia lo que podía donde estaba, entonces cayó herido uno de los comandantes de compañía y varios soldados y suboficiales, hubo muertos..! y como ya era de noche en la oscuridad , lanza eso era terrible, tenebroso..! No hay palabras para poder contar eso..! Uno estaba quieto ahí aguantando muerto de miedo..!!, con la boca seca, no se veía un culo..!, esperando la muerte..! Pidiéndole a Dios en silencio que me dejara salir vivo..!, después como de las 22:00 al fin llego el hp. Avión fantasma bien tarde eso sí..! y a iluminar y ametrallar, pero entonces los gran hps. Guerrilleros cobardes..! Ahí si dejaron de disparar y el combate se interrumpió...Sólo mientras estaba el avión encima, después que se fue el apoyo aéreo más o menos como a las 23:15 de la noche, esos hps, sí que se nos vinieron con todo..! En manada..! ahí se desataron todos los demonios del infierno..! Lanza entonces sí que nos dieron plomo de lo lindo y en serio..! Como un hp. ..!! Ametralladora al piso y morteros, granadas de MGL, granadas de fusil, granadas de mano, hasta “piedras” nos tiraron esos remalparidos..!, todo el que nos comiéramos..!, entonces ahí si murieron muchos soldados, y si algún oficial, suboficial o alguien hablaba para intentar coordinar la tropa, eso de una le caía un morterazo o le disparaban una ráfaga de ametralladora bien dirigida, esos perros o estaban bien ubicados, o muy bien entrenados esas gonorreas, no sé..! Todavía no logro entender, cómo hacían? o era que el mismo diablo esa noche era el que los ayudaba..! Porque parecía que nos vieran fácil como si nada..! ja..! en esa oscuridad tan hp…!!, era una noche como de niebla negra, una oscuridad maliciosa..!, no se imagina lanza como nos tocaba arrastrarnos, de verdad como serpientes..!, cambiar de posición para que no nos mataran, porque al que lo cogían ahí lo mataban de una..!, incluso a los heridos que ya no podían hacer nada..!, durante toda la madrugada arrastrándonos combatiendo por todas partes y como pudimos, al amanecer después de las 05:00 Am varios soldados y cuadros al fin nos reunimos, fue un alivio..!

      Eliminar
    2. sigue:...Pero más tarde otra vez ese bobo marica del mayor Aguilar la recagó..!, bobo triple hp..!!! Pues nos ordenó después a todo dizque salir al claro que porque venía un apoyo, abeja viendo como nos tenían rodeados, eso era un campo de tiro, y los hps. De la guerrilla felices..! Nos alinearon fácil y nos cogieron como blancos de polígono, ahí nos mataron a los tenientes y más soldados con ráfagas de ametralladora, morteros, granadas de mano y granadas de MGL, la guerrilla dominaba todas las vías de escape y en especial los claros para no dejar bajar nada de apoyo desde los helicópteros, ahí luego hubo un combate casi cuerpo a cuerpo fue muy duro, malparidos nos querían matar a todos ..! Su misión era no dejar ni un solo soldado vivo..!!..”

      Eliminar

El Photoblog No Oficial de las FF.MM. de Colombia Respeta de Forma Incondicional el Derecho Inalienable de la Libertad de Expresión de Nuestros Foristas, @ejercitodeCO Información Alternativa y Libertad de Opinión.
Contáctenos en: webmaster.ejercitodeco@gmail.com