Páginas Vistas en Total

7 oct 2013

A.R.C. Armada República de Colombia: "Marina de Guerra" "Escuadrón Naval" o "Flotilla"?

Una "Armada" o "Marina de Guerra", es la fuerza cuya misión consiste en la defensa de un país principalmente por mar y tierra, opera con; Buques de Asalto Anfibio, Cruceros, Destructores, Fragatas, Corbetas, Submarinos, Buques Auxiliares y de Apoyo tales como: Balizadores, remolcadores, logísticos, petroleros, etcétera. Unas pocas Armadas en el mundo operan Portaaviones, Submarinos Nucleares, Buques de Asalto Anfibio, además de Aviación Naval.

Escuadrón Naval: Es una unidad militar compuesta por 4 o 6 grandes buques de guerra o a veces pequeñas embarcaciones que pueden hacer parte de una mayor Fuerza Operacional o Flota. Un Escuadrón Naval se compone generalmente de un grupo homogéneo de buques de la misma clasificación, como son: Cruceros de batalla, destructores, fragatas, Corbetas, Submarinos o de varios tipos a la vez, encargados de una misión específica como patrullas oceánicas, bloqueos navales, defensa de mar territorial, interdicición marítima. Los buques de guerra más pequeños como Corbetas, Lanchas Misileras, Patrulleros Oceánicos o de Costa, suelen agruparse en "Flotillas". Por ejemplo antes del año 1864, toda la Flota de la Royal Navy estaba dividida en Tres Escuadrones, el rojo, el blanco, y el azul. 

En el argot de la marina una "Flota", es un grupo de buques de gran importancia como: Portaaviones, Buques de Asalto Anfibio, Cruceros, Destructores, Fragatas y Submarinos; su número dentro de la designación está estimado como mínimo en alrededor de las doce (12) Unidades Navales. Normalmente una Flota está al mando de un Oficial Superior Naval, como un Vicealmirante o un Contraalmirante.

Una "Flotilla": Es una formación de buques de guerra pequeños que pueden ser parte integrante de una Flota. La "Flotilla" se compone generalmente de un grupo homogéneo de buques  de una misma clase de entre 4 u 8 unidades, tales como: Fragatas, Corbetas, Lanchas Misileras/Torpederas, Submarinos, Dragaminas, Patrulleros Oceánicos  o de Costa. Suelen estar al mando de un Contralmirante subordinado o de un Capitán de Navío experimentado.

Si la definición es correcta toda "Marina de Guerra" o "Armada", debe operar al menos cuatro tipos de buques de linea ya sean: Portaaviones, Buques de Asalto Anfibio, Cruceros, Destructores o Fragatas, Corbetas, Submarinos, Patrulleros Oceánicos o de Costa, y estar constituida por al menos Una "Flota" (12 unidades navales de linea) para poder clasificar en la categoría y ser reconocida como tal. En el caso de contar únicamente con una "flotilla", sería apenas el equivalente a un elemento o componente naval, ya sea del ejército o fuerzas militares de un país. Pero no podría calificarse como "Armada" o "Marina de guerra" en ningún caso.

En Latinoamérica la Marina de Guerra del Perú es un claro ejemplo de organización de una "Armada"; con una flota de más de 23 unidades navales, actualmente cuenta con: 8 Fragatas Clase Carvajal-Lupo de 2.525 t de desplazamiento, 6 Corbetas Misileras Clase PR-72P de 610 t de desplazamiento, 4 Submarinos tipo 209/1200, 2 submarinos tipo 209/1100, 3 Buques de Asalto Anfibio clase Terrebonne Parish de 6.225 t de desplazamiento, 16 buques auxiliares, 7 buques de investigación científica (oceanográficos e hidrográficos) 28 Patrulleras Marítimas y de Costa, 6 Cañoneras Fluviales. 

La Armada de Chile es otro modelo de una Marina bien conformada. Su flota de más de 17 Buques ésta compuesta por: 3 Fragatas Type 23 Clase Duke de 4.900 t de desplazamiento, 2 Fragatas Clase Jacob van Heemskerck de 3.750 t de desplazamiento, 2 Fragatas Clase Karel Doorman de 3.320 t de desplazamiento, 1 Fragata Insignia la Almirante Williams de 5.496 t de desplazamiento,  3 lanchas misileras Clase Sa'ar 4 de 450 t de desplazamiento, 3 lanchas misileras Tipo 148 Clase Tiger de 265 t de desplazamiento, 2 submarinos Clase Scorpene de 1.668 t de desplazamiento, 2 submarinos Tipo 209/1400, 1 buque nodriza de submarinos de 2.650 t de desplazamiento, 1 buque de Asalto Anfibio Clase Foudre de 12.000 t de desplazamiento, 2 LST Clase Batral de 1.409 t de desplazamiento, 2 petroleros, 16 patrulleros de diversos tipos (incluidas 8 Lanchas Clase Dabur), 2 buques oceanográficos, 1 rompehielos de 6.500 t de desplazamiento, 1 buque hospital, 5 helicópteros navales ASW-ASuW Eurocopter AS-332 Super Puma, 3 aviones de patrulla marítima CASA C-295 Persuader, así como otras embarcaciones menores tales como: Remolcadores, barcos de rescate y salvamento, lanchas de servicio general.

En semejanza la "Armada República de Colombia"; dispone apenas de: 4 Corbetas FS-1500 Clase Almirante Padilla de 2.300 t de desplazamiento A.P.C. (Carentes de sistemas SAM y ASW), 2 submarinos tipo 209/1200, 2 submarinos costeros Tipo 206 de 500 t de desplazamiento, 2 patrulleros de Zona Económica Exclusiva Tipo OPV-80 de 1.723 t de desplazamiento, 17 patrulleros de costa de diversos tipos, la mayor parte de ellos entregados por EE-UU  en calidad de "donación", decomisionados por el United States Coast Guard de donde finalmente fueron retirados por desgaste, después de varias décadas de servicio.

10 comentarios :

  1. En 200 años, estos ineptos torpes y corruptos, militares y políticastros no han sido capaces de organizar una verdadera "Armada" y pensar que algunos de jactan diciendo: "Colombia es el único país sudamericano con costas en dos mares.." idiotas pero si no tenemos "Armada"; cuatro pinches Corbeticas viejas de 30 años y submarinos de casi 40 años de uso, y lo peor para dos mares no tenemos ni 12 unidades que valgan la pena, para lo que hay no se justifica ningún grado de "almirante", un capitán de navío a lo sumo debería ser el grado máximo en la flotilla naval de Colombia, mal llamada dizque ARMADA, puro almirante pero de piscina es lo que hay... jajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Si estoy de acuerdo, como se reirán los Peruanos, Chilenos, Brasileros de los tales dizque "almirantes Cholombianos", es como si la Federación de San Cristóbal y Nieves, organizara un ejército de 800 soldados y tuviera: Comandante general, generales de división y de brigada, y un montón de coroneles comandantes de batallón, quien se creería semejante mentira?, igual en Cholombia cual "almirante de escuadra" y de no sé que rosas de los vientos.., son almirantes pero del reinado de Cartagena si acaso...

    ResponderBorrar
  3. "Armada colombiana" ?? jajajaja Armada la de Brasil, la de Chile, la de Perú, Argentina con todo y los problemas presupuestarios si la pone a punto eso si es una Flota de una Armada; lo que tienen los cocalombianos es una flotilla de poca monta...guardacostas.

    ResponderBorrar
  4. Hay que entender un poco, que apenas se esta tomando conciencia de lo atrasado que están nuestra ffmm, modernizarlas no es cuestión de pandebono, se lleva tiempo y cuantiosos recursos, sumado a que nunca ha existido una política de estado como sucede en otros países, aquí las decisiones las toma solo el presidente de turno con todo los palos que le ponen a las rueda el congreso, sumado a que las ONG tienen mas poder que los pusilánimes que elegimos.

    ResponderBorrar
  5. Espero que Nicaragua o Venezuela no las Hunda con una avioneta de fumigacion; por que ni aviones de combate hay, estan los KFIR, viejos, obsoletos, sin alcance ahh y se estan cayendo, y comelones de combustible!! igual que el congreso LADRONES DE PRESUPUESTO!! bendiciones a las FFMM.

    ResponderBorrar
  6. Cuatro miserables corbeticas de mierda y cuatro submarinos más viejos que la panela...jajajajajaja cual armada??? y cuales "almirantes"....? la armada cholombiana dos chalupas y una tartana...jajajaja

    ResponderBorrar
  7. Pues sí es lo que, es lo que hay.
    Y no veo el motivo de tanto odio en los comentarios.

    ResponderBorrar
  8. En cholombia vivimos de un montón de engaños de Rcn, caracol , y de la clase política corrupta..Por ejemplo la "FAC" tiene solo 22 viejos cazabombarderos kfir de los cuales ni siquiera 12 tienen radar y se les llena la boca diciendo la "Fuerza Aérea" cual fuerza? eso es un elemento de aviación militar, fuerza seria mínimo 70 cazas, dicen en caracol el mejor café del mundo ,si claro y a precio de un dólar 17 centavos la libra..., jajajaja todo acá es una mentira, dizque la tercera "economía" de suramérica y los puertos y las carreteras son una vergüenza, no hay ferrocarril, la miseria y los salarios son iguales que de pais africano; Cholomia es una mierda...jajajajaja

    ResponderBorrar
  9. El quid es que COLOMBIA tiene 2 mares ... eso es mucho mar para una simple flotilla de superficie.. o mejor dicho para 4 corbetas... Ecuador dispone de una mejor armada que la Colombiana... De otro lado, hay un atraso SIQUICO por parte del ALMIRANTAZGO como así que la Armada solamente para combatir el NARCOTRAFICO... quien dijo eso.. basta ver las 3CPV que vienen de Corea armadas solamente con un cañón de 20Mm. que es eso.. y ni que decir de las OPV 80 de FASSMER... El azul de la bandera Colombiana requiere de una ARMADA mucho mayor.. recuerden lo que pasó en 1903 cuando saliamos de la querra de los mil dias.. y en 1928 con la Costa Mosquitia ....Que tal un debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes acerca de la SUPINA defensa del territorio y/o el incumplimiento de la FUNCION PUBLICA que les corresponde... Señores ALMIRANTES ... pónganse las pilas que el pueblo ya NO ES TAN BOBO COMO ANTES...!

    ResponderBorrar
  10. Estos malditos idiotas, inútiles, torpes, perillánes, PAYASOS "almirantes" de piscina de la ARC y compañia..! No pueden organizar una Armada para un pais con costas en el pacífico y caribe..? Argelia con un PIB de USD 251.705, la mitad del de Colombia si puede, la diferencia: ellos si tienen verdaderos Almirantes, los de Cholomboa son unos zopencos "almirantes" pero de piscina a lo sumo..!
    "El 14 de enero se botó en los astilleros de Muggiano (La Spezia) de Fincantieri el futuro buque insignia argelino, que se denominará Kalaat Beni Abbes, un buque de asalto anfibio y apoyo logístico. El proyecto forma parte de un programa de cooperación italo-argelino amplio que permite que la Armada italiana juegue un papel directo y completo en la formación de la primera tripulación de este buque.
    Esta relación ya se había concretado en otra operación, con el contrato otorgado a otro astillero italiano por el primer buque cazaminas, dentro del programa argelino de renovación de su flota de cazaminas. El buque de asalto anfibio es un buque polivalente de última generación, con un desplazamiento de 8.800 Tm y una capacidad de transportar 600 hombres, basado en el buque de asalto anfibio italiano clase San Giusto. Durante los próximos meses, el buque realizará pruebas de mar para comprobar su funcionamiento y ajustar los distintos sistemas del mismo antes de su entrega en noviembre de este año".

    ResponderBorrar

El Photoblog No Oficial de las FF.MM. De Colombia Respeta de Forma Incondicional el Derecho Inalienable de la Libertad de Expresión de Nuestros Foristas, @ejercitodeCO, Información Alternativa y Libertad de Opinión.
Contáctenos en: webmaster.ejercitodeco@gmail.com