Páginas Vistas en Total

27 sept 2013

Soldados de Élite de Latinoamérica: Comandos Peruanos

La Escuela de Comandos del Ejército del Perú: Fue creada por el Comando del Ejército en su afán de superación institucional, y ante la necesidad de contar con un centro de formación de unidades de Comandos, está iniciativa se materializó con la aceptación de becas en EE-UU para Oficiales del Ejército, que viajaron en misión de estudios a Fort Benning (Georgia-Alabama) un total de catorce (14) Oficiales entre los años de 1959-1960, los mismos que al regresar calificados como RANGER´S fueron destacados al Batallón de Comandos “COMANDANTE ESPINAR” No. 19 para dirigir el entrenamiento especial al personal de dicha unidad. Lo que sería posteriormente la Escuela de Comandos que se fundó oficialmente en 1961. En 1964 la Escuela en cooperación con el Grupo Móvil del Ejército de los EE-UU desarrolló el Curso de "Guerra Contrainsurgente". Para Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los mismos que participaron en 1965 en la lucha de Contraguerrillas de la Sierra Central, donde su intervención fue preponderante y decisiva. En 1966 la Escuela de Comandos del Ejército pasó a formar parte del destacamento de Fuerzas Especiales, contribuyendo igualmente a la formación de la Infantería de Marina é Ingeniería Anfibia. Desde entonces hasta la fecha la Escuela de Comandos conduce continuamente: El Curso Regular de Comandos, Cursos Especiales de Combate para los Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos y el Curso de Monitores Comandos para el personal de Tropa, quienes se desempeñarán como Auxiliares en la instrucción especializada. En el año de 1970 la Escuela pasa a formar parte de la División Aerotransportada de reciente creación, empleando dentro de las Unidades que la constituyeron un buen número de Oficiales Comandos, por su característica de ser altamente móvil y el desarrollo de Operaciones Especiales. En 1973 se inicio el intercambio de la instrucción de Comandos con otros países como: BRASIL, COLOMBIA Y ARGENTINA, Oficiales Comandos de la Escuela viajaron en misión de estudios a FRANCIA Y ESPAÑA. En 1976 cambió sus instalaciones al CIMP (Centro de Instrucción Militar del Perú), hoy DIEDE, en Chorrillos, donde está actualmente con modernas instalaciones. En 1983 el comando del Ejército dispuso que la Escuela, incluyera a personal de la Fuerza Aérea del Perú y Marina de Guerra, los mismos que integrarían sus unidades especiales y sus Escuelas de formación de Combatientes de Élite.  En 1988, el comando dispuso la uniformidad del color de las boinas para todos los miembros del Ejército (Verde). A partir de marzo de 1993 el Comando de Ejército restituyó el uso de la boina negra.
Desde sus orígenes  hace más de 50 años, la Escuela ha venido adiestrando no sólo a los mejores Soldados del Perú sino también a los de países como: Argentina, Brasil, Colombia y México. El curso de seis meses no es para los pusilánimes ni medrosos. Un temperamento enérgico y un optimo estado físico es necesario para lograr terminar la instrucción. El alistamiento en el nivel de Oficiales suele incluir miembros de los grados Subteniente a Capitán, mientras que en el nivel de Suboficiales los grados van de Sargento Segundo a Sargento Primero. El adiestramiento de un cadete en la escuela se divide en tres fases: básica, técnica y práctica.
En la fase básica: Los cadetes aprenden fundamentos de primeros auxilios, comunicaciones y derechos humanos. El entrenamiento técnico pone a prueba la resistencia física de los cadetes con pruebas de supervivencia en el agua, montañismo, pistas de obstáculos, marchas de patrullaje. Si el aspirante fracasa en alguna etapa de esta fase debe dejar la escuela. A lo largo de la duración del curso, el desgaste es un factor natural, Por lo general, un promedio de entre 25 a 30 alumnos se gradúa de un total inicial de 50 ó 60 aspirantes.
Durante la fase final, los cadetes aplican todo lo que han aprendido sobre la variada geografía del Perú. La fase de montañismo se lleva a cabo en Huaraz, Departamento de Áncash, una región de gran altitud, a 3.050 metros sobre el nivel del mar, ubicada a 407 kilómetros al norte de Lima. Después de completar esta prueba, los alumnos continúan con la fase de selva que, por lo general, se lleva a cabo en la región del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), actualmente base de actividades del Partido Comunista del Perú PCP.
Cuando un cadete finaliza con éxito el plan de estudios en la Escuela de Comandos, recibe adiestramiento adicional especializado como tirador de precisión, francotirador, montañismo, búsqueda y rescate u operaciones submarinas. Completar el curso y ser parte de la hermandad de los comandos es una cuestión de honor para estos Soldados selectos. Su lema es una referencia para que no se vanaglorien de sus acciones, sino que cumplan a cabalidad con su misión y se comporten siempre como verdaderos Comandos, el himno de la Escuela de Comandos declara: "Jactarme nunca suelo por mi hazaña el triunfo es del ejército en campaña".
Acciones notables: El 17 de Diciembre de 1996, catorce integrantes de la organización terrorista, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron la embajada de Japón en Lima. Durante un período de cuatro meses, 140 comandos Peruanos se adiestraron, prepararon y ensayaron para lo que se convertiría en la operación de rescate más exitosa en la historia del Perú. La operación "Chavín de Huántar", se llevó a cabo el día 22 de abril de 1997, cuando los Oficiales, Técnicos y Suboficiales instructores de la Escuela y además Comandos de diferentes unidades del Perú, asaltaron la embajada y liberaron a todos los rehenes, en apenas 30 minutos, la planificación, preparación, y el adiestramiento de los Militares Peruanos, quedó en evidencia ante el mundo.
En el año 2004 la duración del Curso Regular de Comandos, se incrementa a nueve meses impartiéndose después de varios años las asignaturas de maestro de salto y caída libre. Lema: "Ser y no parecer".

2 comentarios :

  1. A estos TERRIBLES comandos los Ecuatorianos los dimos de baja por docenas en el Cenepa,tengo en mi poder uniformes de FOES.....y AK-74 de elloscomandos de verdad los IWIAS Ecuatorianos.

    ResponderBorrar
  2. YA IMBENCIBLE, ERES EL MEJOR NO Hay ser humano que supere la fuerza letal y un espíritu inquebrantable, de un soldado que lucha por su patria. a si que mete la lengua donde ya sabes coño.

    ResponderBorrar

El Photoblog No Oficial de las FF.MM. De Colombia Respeta de Forma Incondicional el Derecho Inalienable de la Libertad de Expresión de Nuestros Foristas, @ejercitodeCO, Información Alternativa y Libertad de Opinión.
Contáctenos en: webmaster.ejercitodeco@gmail.com