Páginas Vistas en Total

27 sept 2013

Soldados de Élite de Latinoamérica: Kaibiles Guatemala

Curso de Kaibil: El Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales de Guatemala fue fundado el 5 de Diciembre de 1974 por iniciativa del entonces Mayor de Infantería Pablo Nuila Hub, quien propuso al Ministerio de la Defensa Nacional la creación de un centro de entrenamiento para Comandos, con el objetivo de dictar instrucción al Ejército, debido a las amenazas de la época. El 5 de marzo de 1975, por órdenes del Ministerio de Defensa de Guatemala, la Escuela de Comandos cambió su nombre por el de Escuela “Kaibil”, nombre asignado en honor a Kayb'il B'alam, un Rey del Imperio Maya, que nunca fue capturado por los Soldados Españoles bajo el mando de Pedro de Alvarado. Los primeros instructores de entrenamiento Kaibil tenían el curso de Rangers. 
Con el paso del tiempo el cursó tomó sus propios matices del entrenamiento militar Guatemalteco. El 12 de Enero de 1989, se trasladó la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales "Kaibil", de las fincas El Infierno y La Pólvora en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, a las antiguas instalaciones de la Zona Militar Número 23, con sede en Poptún, Petén en el Norte de Guatemala. En diciembre de 1996, poco después de haberse firmado los acuerdos de paz, el presidente de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen expresó que tenía la intención de preservar a los Kaibiles en tiempos de paz, pero con la nueva misión de combatir otra "guerra", en contra del narcotráfico  y el crimen organizado.
Los Kaibiles, los Soldados de élite del Ejército son entrenados en “El Infierno”, una Escuela Militar del Norte de Guatemala. Al “Infierno”, el Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil ubicado en la región de Poptún, a 415 kilómetros al norte de la capital, sólo se ingresa por invitación del Ejército. Los miembros de esta fuerza de élite son sometidos durante ocho semanas a un duro entrenamiento y pruebas de supervivencia en condiciones extremas.
El curso para ser Kaibil comprende tres etapas:
-La primera tiene una duración de 21 días de instrucción teórica y entrenamiento práctico en la que se mide el grado de espíritu militar  y el nivel de moral del aspirante.
-La segunda fase se desarrolla en la selva por 28 días y al final del severo entrenamiento, el Kaibil debe saber actuar con destreza en un ámbito de  guerra irregular y ser capaz de superar obstáculos como, corrientes de agua, pantanos, riscos, hacer demoliciones, detectar y desactivar minas. 
-En la ultima etapa, el aspirante a Kaibil, acostumbrado a comer de todo; desde serpientes, hormigas, pájaros, raíces y a beber el agua del rocío en las hojas, debe efectuar ataques de aniquilamiento, maniobras de inteligencia, infiltraciones en territorio enemigo y reabastecimiento.
Le llaman “El Infierno” al centro de entrenamiento Kaibil porque Los 38 grados de temperatura y la intensa humedad han hecho desistir a muchos; en ese lugar han sido entrenados los propios Ranger de los Estados Unidos, Militares de Chile, México, China y Colombia. Quienes deseen llevar la insignia de Kaibil tienen que superar durísimas pruebas como: Pasar dos días sin dormir en un río con el agua hasta el cuello, bajar a rappel colgado de una cuerda con el fusil al hombro y cruzar un río con una garrocha. Este grupo de élite fue creado el 5 de diciembre de 1974 para enfrentar a la desactivada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Kaibil, significa “hombre estratega; el que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres”. Como parte de su preparación los enseñan a cuidar y proteger cachorros a los que terminarán matando para comérselos, en la culminación del curso cada uno de los militares toma la “Bomba”, una mezcla de bebidas (tequila, whisky, ron, cerveza y agua mineral) que es servido en un vaso de bambú en cuyo exterior y hacia el borde superior está atada una bayoneta. El militar tiene que tomar con cuidado la bebida porque con una “bomba” se embriaga y puede cortarse la frente con la bayoneta que sobresale por la parte superior del vaso.

Los 10 Mandamientos del KAIBIL: 

1. Para el Kaibil, lo posible está hecho, lo imposible se hará. 

2. Siempre atacar, siempre avanzar 

3. En la confusión y el desorden el Kaibil será quien domine la situación y con serenidad conduzca la acción. 

4. El ataque de un Kaibil será planeado con secreto, seguridad y astucia; lo conducirá con fuerza vigor y agresividad. 

5. El arma fundamental del Kaibil es la sorpresa. 

6. El Kaibil sabe que resistir no significa solamente el juramento de hacerlo, sino también no retroceder ante nada. 

7. Un Kaibil no trata de cumplir una misión, la cumple. 

8. Al ser emboscado, acompañándose del máximo volumen de fuego el Kaibil se lanza al asalto aniquilador. 

9. El Kaibil es la élite de las tropas de choque cuando fuerzas o doctrinas extrañas atentan contra la patria o el ejército. 

10. Se es Kaibil cuando se reconoce que: si se sufre fatigas no es por gusto; si se pasa hambre no es porque no se tenga necesidad de comer; si se expone a la muerte no es porque no se ame a la vida; sino todo ello se hace por un ejército mejor y superior.
Lema: "Si avanzo...sígueme. Si me detengo...aprémiame. Si retrocedo...mátame. ¡Kaibil!..".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

El Photoblog No Oficial de las FF.MM. De Colombia Respeta de Forma Incondicional el Derecho Inalienable de la Libertad de Expresión de Nuestros Foristas, @ejercitodeCO, Información Alternativa y Libertad de Opinión.
Contáctenos en: webmaster.ejercitodeco@gmail.com