Páginas Vistas en Total

10 sep. 2013

"Hoy quiero asegurarles a los Colombianos lo que vigilé como Marino y lo que defendí como Ministro, lo voy a proteger hasta las últimas consecuencias como Presidente." Juan Manuel Santos

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón en alocución a todo el país declaró: "...También denunciamos el "pacto de Bogotá"; es decir nos retiramos  de este tratado que reconoce la jurisdicción de la Corte de la Haya. Y nos hemos dedicado con toda aplicación con toda disciplina a desarrollar una estrategia jurídica y política para reforzar y consolidar los derechos de los Colombianos sobre el archipiélago.
Para ello hemos contado con el apoyo de reconocidos abogados nacionales y extranjeros, y hemos evaluado y sopesado las distintas opiniones, los diferentes conceptos y tesis que nos sirvieron para diseñar una estrategia integral. Hoy les quiero contar en que consiste esta estrategia:
En primer lugar y después de analizar los estudios y conceptos jurídicos, me ratifico en lo que dije la misma tarde en que se produjo el fallo, a mí me eligieron para defender y hacer cumplir la constitución de Colombia ese fue mi juramento,  al que no puedo, ni voy a faltar, dentro de mis deberes constitucionales está proteger y garantizar los derechos de los Colombianos, defender nuestras fronteras y honrar los tratados que Colombia ha suscrito con otros estados. El Art. 101 de nuestra carta dice que los limites señalados en la forma prevista por esta constitución solo, podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el congreso debidamente ratificados, por el Presidente de la república; la corte constitucional por su parte ha dicho claramente que estos tratados, es decir los que se refieren a las fronteras y limites de Colombia deben ser siempre aprobados por el congreso, como Presidente tengo la obligación de respetar este mandato de nuestra constitución y lo que ha dicho la corte constitucional, por eso mi posición es clara y es firme, el fallo de la corte internacional de justicia (CIJ) no es aplicable, no es y no será aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los Colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra constitución, repito la decisión que he adoptado sin un tratado el fallo de la Corte internacional de justicia (CIJ) no es aplicable, como jefe de estado defenderé esta posición  en las instancias nacionales e internacionales que corresponda y en este orden de ideas el gobierno va a demandar el llamado "pacto de Bogotá" ante la propia corte constitucional; para que?, para que reafirme la tesis de que los limites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la corte de la Haya.
Paso a la segunda decisión, hoy, hoy he expedido un muy importante decreto cuyo alcance quiero explicarles, tanto el derecho nacional como el derecho internacional le reconocen a todas nuestras islas unas áreas marítimas fundamentales, el mar territorial y la zona contigua, esas áreas no pueden ser desconocidas ni vamos a permitir que esto ocurra, por eso con base en las leyes Colombianas y teniendo en cuenta los principios claros del derecho internacional por medio de este decreto establecemos los derechos de jurisdicción y control que nos reconoce el derecho internacional sobre dichas zonas, y declaramos la existencia de una zona contigua integral a través de la cual, unimos las zonas contiguas de todas nuestras islas y cayos en el mar caribe occidental. En esta zona vamos a seguir ejerciendo plena jurisdicción y pleno control, esta área integral permite, permite que continuemos administrando adecuadamente el archipiélago y sus aguas aledañas como archipiélago y no como territorios inconexos controlando la seguridad de la zona y protegiendo nuestros recursos y nuestro ambiente, la zona contigua integral que hemos declarado cubre los espacios marinos que se extienden desde el sur donde están los cayos de Alburquerque y las islas este, sudeste hasta el norte donde esta el cayo de serranilla e incluye por supuesto las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Quitasueño, Serrana y Roncador y las demás formaciones en el área, estas islas, estos islotes y estos cayos los conozco y los he recorrido, no solo cuando fui ministro de defensa, sino desde hace 45 años cuando fui cadete naval y patrulle sus aguas a bordo de la fragata ARC Antioquia, por eso hoy quiero asegurarles a los Colombianos lo que vigilé como marino y lo que defendí como ministro, lo voy a proteger hasta las últimas consecuencias como Presidente. Vamos a ejercer jurisdicción y control en la zona contigua integral en todo lo que tiene que ver con asuntos de seguridad y de lucha contra la delincuencia así como en materias fiscales, aduaneras, ambientales de inmigración y sanitarias entre otros aspectos, esto implica que nuestro país puede estar tranquilo de que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es y seguirá siendo un archipiélago completo e integrado con una presencia activa del Estado Colombiano en todos sus territorios marítimos.
Una tercera decisión es la de acudir a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la reserva SEAFLOWER en la que nuestros pescadores han adelantado labores de pesca desde hace muchísimo tiempo, desde hace siglos, somos conscientes del gran valor ecológico para el archipiélago y para el mundo de esta área que fue declarada por la UNESCO ni mas ni menos que como reserva mundial de la Biósfera. Nicaragüa pretendió que la UNESCO le reconociera mayores derechos sobre la reserva, Colombia se opuso..."
Constitución Política de Colombia:
ARTICULO 101. Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.
Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República.
Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.
También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.



2 comentarios :

  1. Ortega wants to hide the problems of the Nicaraguan people, the corruption of his government, focusing all attention on a baseless claim, as if australia claimed Hawaii to USA, while the nation is getting poorer under the regime of the abuser of children Ortega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. damith you right... but our presidet doing noting to preserve the 82 meridian as our frontier... i supose he need time for his reelenction also. a position more consisten should be not to permit any trasspassing of any boat from the nicaraguan regime..

      Eliminar

El Photoblog No Oficial de las FF.MM. de Colombia Respeta de Forma Incondicional el Derecho Inalienable de la Libertad de Expresión de Nuestros Foristas, @ejercitodeCO Información Alternativa y Libertad de Opinión. (ejercitodecolombiablogspot.com@gmail.com)