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10 may 2013

Narco Submarinos: La "Caballería" de los Capos

El caso de Ecuador: En 2010 es localizado en las profundidades de la selva Ecuatoriana, un submarino de aproximadamente 30 metros, fondeado en un río, el mismo estaba hecho de fibra de vidrio y poseía un puente similar al de los submarinos militares, en la parte inferior del mismo se encontraban un par de "ojos de buey" para el timonel. Estaba pintado en un esquema de camuflaje multitonal en azul y verde, poseía dos propulsores y era alimentado por un sistema diésel-eléctrico, el cual suministraba energía mediante baterías.
Al contrario de las lanchas rápidas, los "Narco Submarinos" son capaces de transportar el triple de mercancía que estas, son más difíciles de detectar y cada nuevo modelo es capaz de viajar más profundo que el anterior convirtiéndolos así en un nuevo reto para las misiones de interdicción marítima. Los últimos modelos de "Narco Submarinos", utilizados por capos como “el chapo Guzmán”, son naves realmente complejas e innovadoras, llegando a costar hasta 2 millones de dólares la unidad, un costo aparentemente elevado, debido al avance tecnológico que se desarrolla en este tipo de proyectos.
Aparte de viajar largas distancias, permanecer más tiempo sumergidos y alcanzar grandes profundidades, los "Narco Submarinos" han representado una nueva era en el avance tecnológico no militar. La innovación; vamos a abordar un poco más lo que ha sido el desarrollo  y el avance de los "Narco Submarinos" a través de los últimos años, por ejemplo en un principio estos eran fabricados con lanchas rápidas que se sellaban con fibra de vidrio, es decir los semi-sumergibles, en los cuales solo una pequeña porción de la cubierta navegaba expuesta en la superficie con el fin de proveer oxígeno a los tripulantes, luego se empezaron a construir desde cero, se hacían modelos con cascos completos, hechos de fibra de vidrio que eran capaces de sumergirse a una corta profundidad por poco tiempo, en caso de ver un barco guardacostas o en situaciones similares, los motores diésel o petróleo internamente incorporados, representaban uno de los factores más desfavorables y que hacían mas incomodo tripular los "Narco Submarinos" ya que el ruido y la producción de monóxido de carbono representaban un riesgo para las tripulaciones.
No fue sino hasta finales del año 2004 y principios del 2005, que llego la verdadera "caballería de los capos", los "Narco Submarinos" fabricados de ahí  en adelante han sido realmente los más sofisticados de todos, los mismos son fabricados con una combinación de diferentes materiales que hace muy difícil su localización por los radares, los motores a partir del año 2005 se empezaron a incorporar en una "sala de maquinas" apartada, de la cabina de la tripulación y en el 2010 las autoridades confiscaron, un "Narco Submarino" con un motor idéntico al usado por los militares Estadounidenses en submarinos de guerra.

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