Páginas Vistas en Total

4 mar 2011

Infantería de Marina

Elemento de Combate Fluvial es el nombre técnico con el que la Infantería de Marina designa un grupo de cuatro lanchas rápidas que operan de manera conjunta al mando de un oficial, dotadas con un gran poder de fuego, que gracias a la combinación de estas características consiguen una superioridad casi que absoluta en el combate fluvial. Los botes son de tres tipos: Piraña, utilizado por el Ejército de Estados Unidos; Anguila, perteneciente a la Armada del mismo país; y Caribe, elaborado con tecnología y mano de obra nacional en Medellín. Estos últimos están siendo utilizados desde el mes de mayo. Todos están equipados con dos motores fuera de borda de 150 caballos de fuerza, que les permiten alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. Cada lancha puede llevar hasta 180 galones de gasolina, lo que les da una autonomía de viaje de hasta tres horas. Su rapidez y su gran maniobrabilidad las convierte en un blanco muy difícil para cualquier atacante. Además cuentan para defenderse con una ametralladora punto .50 con 2.000 proyectiles, dos ametralladoras M-60, cada una con igual número de proyectiles, y un lanzagranadas de 40 mm, con 48 unidades. Cada ametralladora de las mencionadas puede disparar hasta 200 proyectiles por minuto y cubrir una distancia de entre 200 y 1.200 metros.

Patrullero Fluvial PAF III A.R.C.

MÁXIMA III Napoleón Bonaparte:
"El ejército que emprende la conquista de un país tiene sus dos
alas o apoyadas en territorios neutrales, o en grandes obstáculos
naturales, como son ríos o cadenas de montañas. En algunos
casos sucede que una de las alas tiene estos apoyos, y otras veces
las dos están descubiertas. En el primer caso, es decir, cuando
ambas alas están protegidas, tiene el general solamente que atender
a su frente para no ser roto. En el segundo caso, cuando una
sola de las alas está apoyada, debe descansar en ella. En el tercero,
cuando ambas están descubiertas, debe depender de una
formación central, y no permitir que los diferentes cuerpos de su
mando se aparten de ella, porque si dificultoso es pelear teniendo
dos flancos expuestos, se duplica el inconveniente teniendo
cuatro, y triplica teniendo seis lo cual sucede si el ejército se divide
en dos o tres diferentes cuerpos. En el primer caso, según dijimos
antes, la línea de operaciones puede descansar indiferentemente
sobre la derecha o sobre la izquierda. En el segundo debe
dirigirse al ala apoyada. En el tercero debe ser perpendicular al
centro de la línea de marcha del ejército. Pero en todos estos
casos es necesario en cada distancia de cinco o seis días de marcha,
tener un puesto fortificado o una posición atrincheradas
sobre la línea de operaciones, para poder reunir pertrechos y provisiones
de guerra, organizar convoyes, para formar allí un centro
de movimiento, y establecer un punto de defensa, a fin de
acortar la línea de operaciones del ejército."

Patrullero Fluvial PAF III A.R.C.


La PAF III posee 4 casamatas artilladas guiadas con el sistema designador láser optrónico JEYUR con sistemas HRTV y FLIR. Su misión es el patrullaje en los ríos, posee capacidad para llevar una compañía de soldados (Infantes de Marina) en su interior, además que sirve de tanquero para lanchas artilladas mas pequeñas tipo piraña y que le proporcionan flexibilidad al buque como elemento de combate.

Patrullero Fluvial PAF III ARC


Los patrulleros de apoyo fluvial PAF III son buques fluviales artillados, construidos por Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia A.R.C. Para enfrentar al narcotráfico y guerrilla. Los buques tipo PAF III son la tercera generación de patrulleros fluviales artillados especializados en lucha no convencional en ríos y costas. En Junio 11 de 2006 fue botada la primer nave de este tipo y en los primeros días de Julio entró en combate, atacando a la Columna Móvil Teófilo Forero de la guerrilla de las FARC-EP.

Infantería Helicoportada


MÁXIMA IV Napoleón Bonaparte:
"Cuando emprenden la conquista de un país dos o tres ejércitos,
que obran separadamente hasta llegar al punto fijado para su 
concentración, debe sentarse principio, que la unión de sus diferentes
cuerpos no debe efectuarse cerca del enemigo; pues pudiera
éste, con la unión de sus fuerzas, no sólo impedir la de las del
adversario, sino batir los ejércitos en detalle."

Fuerzas Especiales Rurales Ejército de Colombia


MÁXIMA V Napoleón Bonaparte:
"Deben regirse las guerras por ciertos principios, pues cada una
ha de tener un objeto marcado, y llevarse a término según las
reglas del arte. Deben emprenderse solamente contando con fuerzas
proporcionadas a los obstáculos que se han de vencer."

Fuerzas Especiales Rurales Ejército de Colombia


MÁXIMA VI Napoleón Bonaparte:
"Al principio de una campaña, es materia de grave consideración
si se debe avanzar o no; pero, una vez tomada la ofensiva,
hay que sostenerse hasta el último trance. Por diestras que sean
las maniobras de una retirada siempre debilitan la moral de un
ejército, que pierde las oportunidades de conseguir un feliz éxito,
mientras el enemigo las tiene casi seguras. Además, las retiradas
siempre cuestan más hombres y materiales que los más sangrientos
encuentros, con la sola diferencia de que en una batalla, la
pérdida del enemigo es casi igual a la nuestra, mientras que una
retirada, la pérdida es solo de nuestra parte."

Comandos [F.U.D.R.A.] Ejército de Colombia

La Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) es una unidad del Ejército especializada en lucha contrainsurgente compuesta por cinco Brigadas Móviles y un Batallón A.S.P.C. Apoyo y Servicios para el Combate, cuenta además con tropas aeromóviles en helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk y Mil Mi-17 de la Aviación del Ejército, y el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Se considera que es el símbolo de la modernización del Ejército de Colombia. La Fuerza de Despliegue Rápido es una unidad entrenada y preparada para actuar en las selvas o los llanos, en el páramo o en el desierto, tal como lo reza su lema “Cualquier misión, en cualquier lugar, a cualquier hora, de la mejor manera, listos para vencer”.

3 mar 2011

Bell 205 Fuerza Aérea Colombiana F.A.C.


Sikorsky UH-60 Black Hawk Ejército de Colombia


El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor y con rotor de cuatro palas, fabricado por la compañía Estadounidense Sikorsky Aircraft. Sikorsky Aircraft presentó el diseño del Sikorsky S-70 para la competición UTTAS (siglas en inglés de Utility Tactical Transport Aircraft System) organizada por el Ejército de los Estados Unidos en 1972 para un helicóptero utilitario de transporte táctico. El Ejército designó el prototipo como el YUH-60A y, después de competir contra el Boeing Vertol YUH-61, fue elegido como ganador del programa en 1976. El UH-60A entró en servicio con el Ejército estadounidense en 1979, para reemplazar el UH-1 Iroquois como helicóptero de transporte táctico.


Operaciones de Asalto Aéreo


Tropas Aeromóviles del Ejército de Colombia desembarcan de un Helicóptero UH-60 Black Hawk.


Sikorsky UH-60 Black Hawk F.A.C.


El Black Hawk fue desarrollado para acudir a un requerimiento de la US Army Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS) por un reemplazo para el UH-1 Iroquois en enero de 1972. Cuatro prototipos fueron construidos, el primero (YUH-60) tuvo su primer vuelo en octubre de 1974, y evaluó contra un rival diseñado por Boeing-Vertol, el YUH-61A. Una Evaluación Preliminar decidió en noviembre de 1975 enviar los prototipos a la the US Army. La evaluación condujo a determinar si la aeronave podía ser operada con seguridad por típicos pilotos del Ejército. Tres de los prototipos fueron enviados a la US Army en marzo de 1976, y uno fue guardado por Sikorsky para propósitos de evaluación interna. El Black Hawk fue seleccionado para ser utilizado y el UH-60A entró en servicio en la U.S. Army en 1979.


Sikorsky UH-60 Black Hawk Policia Nacional de Colombia


Comandos Antinarcóticos Jungla de la Policía Nacional de Colombia esperan para embarcar en un Helicóptero UH-60 Black Hawk.

Sikorsky UH-60 Black Hawk Policía Nacional de Colombia


Comandos [Jungla] de la Policía Nacional se preparan para embarcar a bordo de un Helicóptero UH-60 Black Hawk.

Desembarco de Tropas Helicoportadas


Comandos Jungla de la Policía Nacional de Colombia desembarcan de un Helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk.

Sikorsky UH-60 Black Hawk Ejército de Colombia


La técnica de “Fast-Roping” o “Soga Rápida” en Español, consiste en descender rápidamente desde helicópteros sin conexión física con la soga; es decir sin utilizar aparato alguno que conecte al operador con la misma. Solamente utilizando la fricción con los guantes y los pies, los cuales sirven de estabilizadores para mantener el cuerpo en forma vertical; esta técnica consigue poner en el suelo una cantidad importante de combatientes en un tiempo mínimo, casi tan rápido como aterrizando el aparato y descendiendo al personal en forma regular, esta técnica se hace indispensable en áreas donde un helicóptero no puede posarse en el suelo (selva, barcos, edificaciones, montaña, etc.) desplegando, por ejemplo, a 10 combatientes desde una altura máxima de +/- 30 metros en menos de un minuto. Técnicamente la "Soga Rápida" requiere un entrenamiento específico, así como materiales adecuados para la misma. Al ser una técnica en la que no se tiene una seguridad pasiva, la importancia reside en la técnica de descenso y en dos elementos primordiales, la cuerda y los guantes.

Bell Twin Huey AH-212 Rapaz [F.A.C.]


El Bell 212 es un Helicóptero de transporte medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, para uso civil o militar fabricado por la compañía Estadounidense Bell Helicopter Textron. El 1º de mayo de 1968, la Bell Helicopter Company (hoy Bell Helicopter Textron) anunció que, de acuerdo con las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno del Canadá y la Pratt & Whitney Aircraft of Canada, se había acordado proceder al desarrollo de un nuevo helicóptero basado en la estructura del Bell Modelo 205 / UH-1 H Iroquois (los 10 primeros aparatos de este modelo con destino a las Fuerzas Armadas Canadienses habían sido suministrados el 6 de marzo de 1968, con la designación CUH-1H.



Sikorsky UH-60L Black Hawk Ejército de Colombia


MÁXIMA VII Napoleón Bonaparte:
"Un ejército debe estar dispuesto todos los días, todas las
noches, y todas las horas del día y de la noche, a oponer toda la
resistencia de que es capaz. Con este objeto, el Soldado debe estar
siempre provisto de armas y municiones; la Infantería no debe
estar sin su Artillería, Caballería y Generales; y las diferentes divisiones
del ejército deben estar constantemente en estado de sostener,
ser sostenidas y protegerse mutuamente.
Las tropas, ya hagan alto, acampen o estén en marcha, deben
siempre ocupar posiciones favorables con cuanto se requiera
para un campo de batalla; v. g., los flancos deben estar bien
cubiertos, y toda la Artillería colocada de modo que tenga campo
libre para hacer sus descargas con las mayores ventajas. Cuando
un ejército marcha en columna debe tener avanzadas y flanqueadores
para examinar bien el terreno que se tiene al frente, a la
derecha, a la izquierda, y siempre a tal distancia que pueda el
grueso del ejército desplegarse en posición."

Bell Twin Huey AH-212 Rapaz [F.A.C.]


MÁXIMA VIII Napoleón Bonaparte:
"Un General en jefe debe preguntarse frecuentemente durante el
día: ¿Qué tendría yo que hacer si el ejército enemigo apareciese
ahora en mi frente, a mi derecha o a mi izquierda? Si tiene dificultad
de responder a estas preguntas, la posición es mala y hay
que remediarla."


Bell Twin Huey AH-212 Rapaz [F.A.C.]


El Bell 212 Twin Huey (también conocido como Twin Two-Twelve) es un helicóptero de transporte de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, derivado del Bell 204/205, para ser empleado en actividades civiles y militares.






Embraer EMB 312 AT-27 Tucano [F.A.C.]


En Enero de 1978 la empresa estatal EMBRAER inició el diseño de un nuevo avión de entrenamiento básico para la Força Aérea Brasileira, a cargo de un equipo de diseño dirigido por el ingeniero Joseph Kovacs. El 6 de diciembre de 1978, el Ministerio de Aeronáutica brasileño firmó un contrato con la compañía por dos prototipos y dos células estáticas de ensayo. El tipo, designado EMBRAER EMB-312 por la compañía y conocido por la FAB, recibió el nombre de Tucano el 23 de octubre de 1981 El primer prototipo voló el 16 de agosto de 1980 y el segundo el 10 de diciembre de 1980.

Embraer EMB 312 AT-27 Tucano [F.A.C.]


El EMB 312 es denominado T-27 en la Fuerza Aérea Brasileña. Es el avión acrobático empleado por la Esquadrilha da Fumaça (Escuadrón de Humo en portugués), de la Fuerza Aérea Brasileña. La FAB compró 133 aviones AT-27 (versión ligera de ataque). El mejorado EMB 312H "Super Tucano" perdió el concurso Joint Primary Aircraft Training System (JPATS) organizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante los 90. De los siete diseños participantes, el ganador fue el de la Raytheon/Pilatus, que fue denominado T-6 Texan II. La Embraer trabajó con la Northrop, la cual se fusionó con la Grumman durante el concurso y dio origen a la Northrop Grumman. El diseño del EMB 312H sirvió más tarde como punto de partida para el EMB 314, apodado el ALX y adoptado por la Fuerza Aérea Brasileña como el A-29.

Embraer EMB 314 AT-29B SuperTucano [F.A.C.]


El 1 de marzo de 2008 una escuadrilla de aviones SuperTucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la "Operación Fénix" en territorio Ecuatoriano donde fue abatido Alias "Raúl Reyes", miembro de la organización insurgente FARC-EP. Al parecer en esta misión los A-29B SuperTucano usaron bombas "Griffin" de guía láser y cohetes de 4 × 70 mm.

Embraer EMB 314 AT-29B SuperTucano [F.A.C.]

El 22 de Septiembre del 2010 nuevamente una escuadrilla de aviones SuperTucano de la Fuerza Aérea Colombiana, participó en la "Operación Sodoma", donde fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, Alias "Jorge Briceño Suárez" o "El Mono Jojoy", un cabecilla de la organización insurgente FARC-EP.

Cessna A-37B Dragonfly [F.A.C.]


El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, es un avión de ataque ligero Estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam. El 2 de mayo de 1967 comenzaron las entregas a la USAF, y en el segundo semestre de 1967 fue enviado un primer destacamento de 25 unidades del A-37A denominado “Dragonfly”, siendo transferidos en 1970 a las Fuerzas Aéreas de Vietnam del Sur.

North American Rockwell OV-10 Bronco [F.A.C.]


Es un avión de observación y ataque ligero propulsado por turbohélices. Aunque es un aparato de ala fija sus capacidades se parecen más a las de un helicóptero rápido, de largo alcance, barato y ultra pesado. Es capaz de volar hasta 560 km/h, lleva hasta 3 t de munición externa y puede permanecer sobrevolando una zona más de tres horas. Está muy valorado por su versatilidad, redundancia, carga, visibilidad de la cabina, capacidades para operar desde pistas cortas o semipreparadas (STOL) y bajos costes de operación y mantenimiento. En la mayoría de los casos puede volar con un solo motor.

Bell 205 Búho Fuerza Aérea Colombiana F.A.C.

Bell 204 y 205 son las designaciones para uso civil de los helicópteros militares UH-1 Iroquois monomotor. Bell 205A: Helicóptero de transporte utilitario para uso civil o militar. Propulsado por un motor turboeje T53-11A, que permite transportar un peso máximo de 8.500 libras, con capacidad para 14 pasajeros.

1 mar 2011

Fuerzas Especiales Ejército de Colombia

MÁXIMA IX Napoleón Bonaparte:
"La fuerza de un ejército, como la potencia en mecánica, se
estima multiplicando la masa por la velocidad; una marcha rápida
aumenta la moral de un ejército y también sus medios de victoria.
¡Sus, pues, adelante..!"

SAM Mistral Simbad A.R.C.


Sistema antiaéreo MPADS Mistral Simbad de una Corbeta Clase Almirante Padilla de la Armada de Colombia. Las Clase Almirante Padilla son Corbetas de la Armada de Colombia construidas por Howaldtswerke en Kiel, Alemania. Son del tipo FS-1500 y se encuentran 4 en servicio.

Oto Melara de 76 mm. Corbeta FS-1500 de la A.R.C.


Una corbeta FS-1500 de la Armada Colombiana dispara su Oto Melara Strales de 76 mm /62, ubicado a Proa.

Unidades Navales de la A.R.C


Unidades de la Armada de Colombia participan en los ejercicios navales UNITAS que son realizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La Armada de la República de Colombia (A.R.C), también conocida como Armada Nacional, es la fuerza militar marítima legítima, de la República de Colombia. A través del empleo de su poder naval, contribuye a garantizar la independencia de la Nación, mantener la integridad territorial, la defensa del Estado y sus Instituciones en su jurisdicción: las zonas marítimas en el Pacífico y el Atlántico, zonas fluviales del interior del país y algunas áreas terrestres de su responsabilidad. Está constituida aproximadamente por 34.600 Militares, de los cuales alrededor de 24.000 hacen parte del Cuerpo de Infantería de Marina.

A.S.V. M-1117 Guardián Ejército de Colombia


Diseñado para satisfacer las necesidades de seguridad de la misión de la X Brigada Blindada, el M-1117 “Guardian” ASV (Armored Security Vehicle) es un vehículo de 4 ruedas dotado con un motor diésel de 260 caballos de fuerza, transmisión automática de 6 velocidades y en todas las ruedas, suspensión independiente que ofrece una calidad de marcha a la vez que proporciona mayor movilidad, agilidad y manipulación. La torreta ASV-150 está equipada con un Lanzador de granadas MK-19 de 40 mm Mejorado y una Ametralladora de 12,7 mm esta se puede mover 360 grados y elevarse entre -10 a 60 grados. El vehículo posee características roll-on/roll-off, para facilidad de transporte C-130 en configuración de funcionamiento.

Fuerza Aérea Colombiana Entrenador Básico T-90 Calima

MÁXIMA XI Napoleón Bonaparte:
"Dirigir operaciones con líneas muy distantes las unas de las
otras y sin comunicaciones, es cometer un error que siempre conduce
a otro. La Columna destacada tiene sólo órdenes para el primer
día. Sus operaciones del día siguiente dependen de lo que
pueda suceder al cuerpo principal. Así, esta columna, por esperar
órdenes, pierde tiempo en caso de aprieto o tiene que operar de
por sí y a la ventura. Téngase como principio que un ejército ha
de conservar sus columnas tan unidas, que el enemigo no pueda
pasar entre ellas impunemente. Siempre que por particular razón
haya que separarse de este principio, los cuerpos destacados
deben ser independientes en sus operaciones. Muévanse hacia un
punto fijado para su futura unión; avancen sin vacilar y sin esperar
nuevas órdenes y tómense las precauciones para que no sean
atacados en detalle."

Obús Nexter LG-1 MK III de 105 mm


Obús Nexter LG-1 MK-III de 105 mm.

Humvee con Sistema AT BGM-71 TOW Ejército de Colombia


El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M-151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M-561, sus versiones ambulancia M-718A1 y M-792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como "Hummer", pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee. Algunos HMMWV del Ejército de Colombia estan equipados con sistemas de misiles Tow antitanque.

AC-47T Fantasma [F.A.C.]


El Douglas AC-47 Spooky fue el primero de una serie de aviones artillados desarrollado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Se estimó que se necesitaba más poder de fuego que la proporcionada por las aeronaves de ataque ligeras o medianas en algunas situaciones en que las fuerzas de tierra pedían apoyo aéreo.

AC-47T Fantasma [F.A.C.]

El Douglas DC-3 Skytrain es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron miles de unidades de variantes de este avión denominadas C-47, C-53, R-4D y Dakota. Las fuerzas armadas de muchos países lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. Se produjeron unas 15.000 unidades, algunas sin licencia como el Showa L-2D Japonés o el Lisunov Li-2 Soviético.

A.F.V. Armoured Fighting Vehicle EE-9 Cascabel


MÁXIMA XII Napoleón Bonaparte:
"Un ejército debe tener solamente una línea de operaciones.
Esta debe conservarse con cuidado y nunca abandonarse sino en
último extremo."


Caballería Ejército de Colombia


MÁXIMA XIII Napoleón Bonaparte:
"Las distancias entre los cuerpos de un ejército en marcha
serán según las localidades, las circunstancias y el objeto que se
propone el General."

A.F.V. EE-9 Cascabel Y A.P.C. EE-11 Urutú


Pelotón Blindado conformado por AFV EE-9 Cascabel y EE-11 Urutú del Ejército de Colombia patrullando la península de la Guajira. El EE-11 Urutú es un vehículo anfibio que puede utilizarse también por las fuerzas navales.

Unidades Blindadas


Un transporte blindado A.P.C. M-113 y unidades Antitanque Humvee Tow del Ejército de Colombia patrullan la Guajira. El M-113 es un vehículo ligero blindado para el transporte de personal y material, destinado a las unidades blindadas y mecanizadas, capaz de realizar operaciones anfibias y aerotransportadas, es adaptable a múltiples funciones mediante la aplicación de conjuntos de modificación. Fue desarrollado a finales de los años cincuenta por solicitud del Ejército de los Estados Unidos y fabricado desde 1960 por la División de Defensa de FMC, de San José California, siendo el vehículo militar acorazado de cadenas de más amplio empleo en el mundo en más de 50 países, su producción ha superado las 80.000 unidades en 40 variantes y subvariantes, son conocidas comúnmente con las siglas TAP (Transporte Acorazado de Personal)  o TOA (Transporte Oruga Acorazado).

Cessna A-37B Dragonfly [F.A.C.]


A comienzos de la década de los 50, la USAF deseaba contar con un entrenador a reacción el primer pedido de 11 aviones de serie se efectuó en 1954 denominados T-37A, el primero de los cuales voló el 27 de septiembre de 1955, retrasándose su entrada en servicio por algunas modificaciones que debieron hacerse para ser aceptados como entrenadores, construyéndose 534 unidades. Cuando en 1957 entraron en servicio, los T-37 se utilizaron inicialmente como entrenadores básicos, y los alumnos volaban en ellos sólo después de cumplir su entrenamiento primario en el Beechcraft T-34 Mentor.

AC-47T Fantasma y A-29B Supertucano [F.A.C.]


Desde un AC-47T "Fantasma", se divisa a un A-29B Supertucano desarrollando una misión aérea que requiere trabajo en equipo entre dos aeronaves de combate. Así opera la Fuerza Aérea Colombiana a lo largo y ancho del territorio nacional.

Douglas AC-47T [F.A.C.]

El Douglas AC-47 Spooky (también llamado "Puff the Magic Dragon") fue un avión de ataque pesado derivado del avión de transporte Douglas C-47 Skytrain. Fue el primero de una serie de aviones desarrollados por el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam para proporcionar apoyo aéreo cercano a las tropas de tierra, con una potencia de fuego mayor de la que podían ofrecer otros aviones de ataque ligero y mediano. En Colombia la FAC todavía emplea AC-47 repotenciados, donde son conocidos como el "Avión Fantasma". Han sido utilizados con éxito por las fuerzas aéreas locales, en operaciones junto con helicópteros artillados AH-60 Arpía III (una variante armada del UH-60) y A-37B Dragonflys contra grupos armados ilegales.

Cessna A-37B Dragonfly (Light Ground-Attack Aircraft) LG-AA F.A.C.

MÁXIMA XIV Napoleón Bonaparte:
"Hay entre montañas un gran número de posiciones muy fuertes
por sí mismas y que es muy peligroso atacar. La manera de
combatir en estos puntos consiste en ocupar campo en los flancos
o retaguardia del enemigo, dejándole sólo la alternativa de abandonar
su posición sin batirse, tomar otra a retaguardia o bajar de
ella para pelear. En la guerra de montaña el agresor tiene siempre
desventajas; aún en la ofensiva en campo raso, el gran secreto
consiste en combates defensivos y en obligar al enemigo a tomar
la ofensiva."

Cessna A-37B Dragonfly [F.A.C.]


Se construyeron un total de 577 A-37B, siendo entregadas a la Fuerza Aérea Sudvietnamita 254 Aeronaves. Reportes de la época dicen que se desempeñó exitosamente contra las fuerzas comunistas, aunque antes de finalizar la guerra en 1975, el Capitán Nguyen Thanh Trung, quien desertó a filas comunistas con un F-5E dio la posición de 2 de los escuadrones de A-37 basados en la Base de Phuoc, cayendo en manos de ellos aproximadamente 95 A-37B de 187, recuperando 92 los Norteamericanos. Esos 95 A-37 obtenidos por los comunistas, fueron usados contra Camboya durante el conflicto con China en 1979 y recién en los años 80's, dejaron de volar, seguramente por falta de piezas de recambio. Un A-37B de la F.A.C. Escolta al avión cisterna "Zeus".